De Compras en Tunez

Ir de compras en puede resultar un tanto caótico. Cuando te adentras en las laberínticas calles de cualquier zoco tunecino, ves tal batiburrillo de cosas que puedes volverte loco. Hay que tomárselo con calma y conocer qué artículos merece la pena comprar; muchos son de producción artesanal y conviene buscar mercancía de fabricación local, como joyas de coral en Tabarka o esponjas de mar en el golfo de Gabès. Kairouán es famosa por sus alfombras y objetos de cuero, Nabeul y Djerba destacan por su cerámica, Sidi Bou Said por sus jaulas para pájaros, y Douz y Tozeur por su calzado. En el sur del país lo mejor es adquirir productos bereberes como tapices, cerámica y joyas de plata.

Zoco Medina Tunez
Rue du Pacha, del zoco de Túnez capital

¿Qué comprar en Túnez?

* Cerámica: Guellala (en Djerba) es famosa por su cerámica, decorada con motivos bereberes en tonos marrones y beige. Los artesanos de Nabeul usan colores más llamativos, sobre todo el azul y el verde. La cerámica bereber de Sejnane también es famosa.

Ceramica Tunez
Cerámica tunecina

* Alfombras y kilims: Las mejores ciudades para comprar alfombras son Túnez capital, Kairouan, Tozeur y Djerba. Las alfombras tejidas (mergoum) son de origen bereber y se distinguen por sus motivos geométricos y sus llamativos colores. Los kilims lucen motivos tradicionales bereberes sobre un fondo tejido. La guetiffa bereber es otro tipo de alfombra anudada, de pelo tupido y normalmente de color crudo con motivos bereberes. Las alfombras anudadas más conocidas son las clásicas de Kaiouán, de estilo persa (en el Centre des Traditions et des Mètiers d’Art puedes ver cómo las confeccionan sin verte apremiado a adquirirlas). Las alloucha son de nudos y se fabrican en tonos naturales. Las mejores se venden en Ain Draham (norte del país). El precio de las alfombras anudadas depende del número de nudos por metro cuadrado.

Alfombras Kairouan Tunez
Las famosas alfombras de Kairouán

* Joyas: Las joyas tunecinas son en su mayoría de plata u oro. El hedeyed es una pulsera ancha para la muñeca, mientras que los kholkal se llevan en los tobillos y significan fidelidad. Los centros de joyería más importantes del país son Túnez capital, Sfax y Djerba.
Plata Medina Tunez
Variedad de pulseras de plata
* Perfumes: Los zocos especializados en perfumes destacan especialmente por el aceite de jazmín y el aceite de rosa damascena. El almizcle también es de buena calidad. Es muy habitual que cuando entres a comprar a una tienda de perfumes te den una explicación sobre su proceso de elaboración, dándote a oler distintos tipos de aromas.
Perfumes Medina Tunez
Típica tienda de perfumes del zoco de Túnez
* Calzado: Los zapatos de cuero se fabrican con una gran cantidad de diseños. Son típicos los balgha, una especie de babuchas que se emplean principalmente en el sur.

Balghas Chilabas Zoco Tunez
Tienda de Balghas y chilabas

* Mosaicos: Muchos productos tunecinos tienen su origen en distintas culturas e influencias. Ejemplo de ello son los mosaicos, que se venden en casi todos los museos y tiendas de souvenirs con motivos que recuerdan los diseños de Cartago, Dougga y El Djem.
Mosaicos Tunez
Mosaicos tunecinos

* Narguiles: Las chichas para fumar tabaco se pueden comprar en cualquier zoco del país, pero las mejores se fabrican en Túnez capital. Hay que comprobar que todas las piezas encajen bien y que el paso del aire no esté obstruido. La mezcla de tabacos también es fácil de conseguir. Se suele fumar tabaco aromático con sabor a manzana, cereza…

Chichas Narguiles Tunez
Chichas y narguiles
* Artículos de madera y metal: Los mejores objetos de madera son los tallados en olivo, como ensaladeras, morteros y cucharas que podrás encontrar en Sfax. Entre los objetos de cobre y latón más típicos están las bandejas, cuencos, vasijas y jarras con característicos cuellos estrechos. Se fabrican en varios tamaños y en acabados brillo o mate.
Compras Tunez Teteras
Teteras de metal

* Gastronomía: Túnez produce aceite, vinos y licores fuertes como el boukha (aguardiente de higos). En los zocos podrás comprar todo tipo de especias y la harisa (una salsa muy picante). Están muy ricos los dulces hechos con dátiles.
Puesto Especias Medina Tunez
Puesto de especias
* Otros objetos: Los camellos de peluche son el recuerdo más típico de Túnez, que podrás encontrar en cualquier tienda. Otras compras populares son las alfombrillas, las cestas, los abanicos, los pufs de cuero, o las chechías (típicos gorros introducidos por los moriscos).

Chechias Zoco Tunez
Las típicas chechías

En la zona sur del país lo típico son las rosas del desierto, fósiles, dátiles y pañuelos.
Rosas Desierto, Tunez
Rosas del desierto

En Sidi Bou Said se pueden comprar unas curiosas jaulas para pájaros (las hay de todos los tamaños) y cuadros (hay muchas galerías de arte).

Jaulas Sidi Bou Said
Jaulas de Sidi Bou Said

En cualquier caso, la regla de oro es EL REGATEO.  

Si quieres evitar tener que regatear, lo mejor es que entres a las tiendas “oficiales”, en las que verás el cartel “Fixed Price”.

————————————————————-

#POSTAMIGO – Recomendaciones de otros viajeros sobre las compras en Túnez
La Medina de Túnez, en Miguel en Ruta