Descubriendo la otra Sevilla

Sevilla es una ciudad mágica, emblemática y milenaria que posee una muestra insuperable de arte reflejada en sus monumentos, sus calles, sus plazas, sus gentes… Pero hoy vamos a descubrir “la otra” Sevilla, una provincia sorprendente y llena de singularidades, capaz de brindar experiencias inolvidables.

Hay Otra Sevilla
Hay otra Sevilla, foto de gloobo

Los parques naturales de la Sierra Norte y el entorno de Doñana, el patrimonio monumental de pueblos como Carmona, Osuna o Marchena en La Campiña Sevillana, y productos gastronómicos autóctonos como los ibéricos, el arroz, el aceite o los vinos del Aljarafe son los pilares básicos para conocer “la otra” Sevilla.

Patrimonio Monumental Osuna
Osuna tiene un rico patrimonio histórico monumental

Para descubrir los encantos de la provincia sevillana, la semana pasada participé en un blogtrip en el que vivimos experiencias tan singulares como…

Blogtrip Provincia Sevilla
Blogueros descubriendo la otra Sevilla

Volar en globo por El Aljarafe

Sobrevolamos El Aljarafe en globo, admirando desde las alturas la fertilidad de sus campos dedicados tradicionalmente a la agricultura, al olivo, a la vid… o la primera planta solar del mundo capaz de producir energía incluso ¡sin sol!.

Sobrevolando El Aljarafe en Globo Aerostatico
Sobrevolando El Aljarafe en globo aerostático
Planta Energia Solar Sevilla
Innovadora planta de energía solar capaz de funcionar sin sol

La experiencia de volar en globo, desde el comienzo de los preparativos en pleno campo, a la sensación de flotar en el aire al ritmo de la suave brisa, y el posterior “aporrizaje” es una experiencia única y altamente recomendable.

Volar Globo Experiencia Increible en Sevilla
Volar en globo es una experiencia increíble

Después del vuelo, durante un opioso desayuno, se realiza la ceremonia de bautismo de aire, donde te explican de forma muy amena cómo se inventó el globo aerostático. Luego viene un bautismo y brindis con champán, y la entrega de un diploma de tu heroicidad con tu “nombre aeronáutico”. El mío: “Princesa de las nubes“!

El Corredor Verde en coche de caballos

Recorrimos en coche de caballos el Corredor Verde del Guadiamar, un gran pasillo ecológico que une Sierra Morena y Doñana, hoy perfectamente recuperado tras haber sufrido en el año 1988 uno de los mayores desastres medioambientales de nuestro país: el vertido minero de Aznalcóllar.

Corredor Verde Guadiamar en Coche Caballos
Recorriendo el Corredor Verde en coche de caballos
Laguna Corredor Verde Guadiamar, Sevilla
Laguna del río Guadiamar, donde se pueden avistar aves migratorias

Fue una experiencia de lo más divertida, aunque acabé llena de moratones! Román Romero, en lugar de utilizar los llanos senderos convencionales, nos hizo un itinerario todoterreno, campo a través, subiendo empinados terrenos, vadeando el río y las lagunas en varias ocasiones…

Coche Caballos Corredor Verde, Sevilla
Coche de caballos todoterreno!

Los mostos de Umbrete

Conocimos la tradición vinatera de la provincia visitando Bodegas Salado, en Umbrete (conocida como “La Ciudad del Mosto”), donde tuvimos ocasión de catar tan famoso caldo directamente de la barrica. Resultó sorprendente, ya que lo que aquí denominan “mosto” no es el zumo de la uva recién pisada sino el primer vino, ya fermentado y encubado durante unos cuarenta días (y tiene unos 11 o 12 grados de alcohol).

Cata Mosto Umbrete, Sevilla
Catando el mosto de Umbrete directamente de la barrica

Esta bodega es famosa por producir -entre otros vinos- el Umbretum, el primer cava sevillano, elaborado según el método tradicional a partir de mosto de uva Garría Fina, y fermentado primero en botas de roble americano y luego en botella.

Bodega Salado, Umbrete Sevilla
Comida catering en la Bodega F. Salado, de Umbrete

Experiencias en Osuna

Descubrimos el patrimonio monumental de Osuna (es Conjunto Histórico Artístico) dando un paseo por la Calle San Pedro, que aglutina una buena concentración de palacios barrocos y casas señoriales, como el Palacio del Marqués de la Gomera, hoy transformado en un precioso hotel.

Palacio Marques Gomera, Osuna
Impresionante fachada del Palacio Marqués de la Gomera
Habitacien Hotel Marques de la Gomera, Osuna
Habitación del hotel Marqués de la Gomera

También visitamos la impresionante Colegiata que encierra tres iglesias en una, panteón ducal (donde se encuentran enterrados todos los Duques de Osuna) e increíbles tesoros artísticos entre los que caben destacar la colección de retablos de Juan de Zamora y de Juan Bautista de Amiens, las pinturas y esculturas hispano-flamencas, y la decoración pictórica y escultórica del patio, la sacristía y el coro del Santo Sepulcro.

Altar mayor Colegiata Osuna, Sevilla
Altar mayor de la Colegiata de Osuna
Colegiata Osuna, Sevilla
El nivel inferior de la colegiata alberga una catedral en miniatura

Y la Universidad de Osuna, fundada allá por el siglo XVI por D. Juan Tellez de Girón (IV conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna), que hoy sigue en funcionamiento como centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

Claustro Universidad Osuna
Claustro de la Universidad de Osuna

Por la tarde fuimos al Hostal Five Gates, un alojamiento cuya filosofía se basa en la confianza en el cliente. Prueba de ello es que nada más llegar te otorgan las llaves del establecimiento, para que puedas entrar y salir cuando te plazca, como si estuvieras en tu propia casa.

Habitacion Hostal Five Gates, Osuna
Habitación del Hostal Five Gates en Osuna

Las habitaciones, aunque sencillas, están completamente renovadas y decoradas con muy buen gusto. Dispones también de una cocina y lavandería de uso compartido, una sala de estar, y una bonita terraza en la azotea. Este pequeño hostal del centro de la ciudad ofrece un sinfín de actividades y experiencias a realizar en Osuna.

Cocina Hostal Five Gates, Osuna
Cocina de uso compartido del Hostal Five Gates

Nosotros nos convertimos en gourmets del café de la mano de Antonio Chavarría, más conocido como Mr. Chava, experto barista ganador del IV Campeonato Ibérico celebrado durante el Madrid Fusión. En la acogedora sala de estar del hostal celebramos todo un ritual en torno al café, que culminó con la cata de 4 variedades diferentes en la que concluí que un buen café arábico es lo que más agrada a mi exquisito paladar 😉

Cata Cafe Mr. Chava, Osuna
Cata de café con Mr. Chava

Otra de las actividades que realizamos en Five Gates fue un taller de cordobán y guadamecí, a través del cual descubrimos las técnicas tradicionales, heredadas de los árabes, para convertir la piel curtida de cordero en un arte a través de su decoración artesanal con pinturas, repujados, grabados, y revestimientos con plata.

Taller Cordoban, Osuna
Taller de cordobán, la piel hecha arte

La visita a Osuna se nos quedó corta de tiempo (¡razón para volver!), ya que posee un rico patrimonio, no sólo monumental, sino también natural como las lagunas y humedales esteparios donde seguir el curso de las aves migratorias, o las dehesas donde escuchar el mugir de las reses.

Además, la villa ducal de Osuna es un destino de película ya que en ella se han rodado films como Carmen, o Calas Forever.

Osuna de Pelicula
Osuna, un destino de película

Las iglesias de Marchena

Situada en un hermoso valle de La Campiña sevillana, entre dos colinas, Marchena es famosa por su Semana Santa, por su vinculación con el flamenco, y por su importante patrimonio monumental declarado Conjunto Histórico Artístico (en especial por la cantidad de iglesias y conventos que posee).

Conjunto Historico Marchena, Sevilla
Marchena es Conjunto Histórico Artístico

Comenzamos nuestro paseo por Marchena atravesando el Arco de la Rosa, una de las puertas de la muralla del siglo XII que rodeaba la ciudad musulmana.

Arco de la Rosa, Marchena
Arco de la Rosa

Visitamos la Iglesia de San Juan Bautista acompañados del párroco D. Juan Ramón, que me encantó conocer (os recomiendo preguntéis por él cuando visitéis el templo).

Iglesia San Juan Bautista, Marchena
Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia es una auténtica maravilla, llena de tesoros de incalculable valor, desde el retablo del altar mayor, compuesto por 14 pinturas sobre tabla y esculturas de los artistas Alejo y Jorge Fernández, al lenguaje expresivo y minimalista de la custodia de plata realizada por Francisco de Alfaro en 1575, o la magnífica ejecución de la sillería del coro en madera de cedro, ciprés, caoba y cocobo.

Altar Mayor Iglesia San Juan Bautista, Marchena
Altar mayor de la Iglesia de San Juan Bautista

Posee también el legado organístico más importante de Andalucía, con dos impresionantes órganos, uno barroco y otro neoclásico, que tuvimos el placer de escuchar en vivo y en directo.

Organo Iglesia San Juan Bautista, Marchena
Concierto de órgano del P. Juan Ramón

En la Sacristía encierra otro de sus grandes tesoros: el Museo Zurbarán, que muestra nueve lienzos de marcado tenebrismo realizados por Francisco de Zurbarán en 1635.

Museo Zurbaran de Marchena
Los Zurbaranes de Marchena

Paseando por las estrechas callejuelas de Marchena, en las que se suceden numerosas casas señoriales de fachadas encaladas, ventanas de celosías y balcones con rejerías, llegamos a la Iglesia de San Agustín, otro edificio excepcional debido a su combinación de estética cortesana en la fachada y tradición conventual de sorprendente decoración en el interior del templo.

Iglesia de San Agustin, Marchena
Iglesia de San Agustín

Lo más singular de esta iglesia es la ornamentación y profusa decoración con yeserías policromadas siguiendo el estilo colonial azteca, lo cual la hace única en España.

Decoracion Colonial Azteca Iglesia San Agustin, Marchena
Decoración colonial azteca de la Iglesia de San Agustín

Otro elemento llamativo es el monumento al Sagrado Corazón de Jesús (que enseguida bautizamos como “el Corcovado de Marchena”) situado sobre el crucero, aunque éste data de 1956.

Monumento Sagrado Corazon, Marchena
El Sagrado Corazón de Marchena

Muchas otras joyas nos quedaron por descubrir en Marchena, pero ya había anochecido debíamos dar por finalizado nuestro viaje a La Otra Sevilla.

Tan sólo nos quedaba degustar la buena gastronomía de Casa Manolo, célebre por su variedad de tapas en la barra y por la cocina creativa que ofrece en el comedor, como la riquísima tostaíta de anchoas y boquerones en vinagre, el paté de cabracho, la berenjena con miel, o su ya famoso solomillo ibérico con salsa de vodka.

Solomillo Iberico con Salsa Vodka, Casa Manolo, Marchena
Solomillo ibérico con salsa de vodka de Casa Manolo

Si (como nosotros) te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver las fotos y retransmisión de nuestro viaje en tiempo real: Hay otra Sevilla en Storify.

MÁS INFORMACIÓN: Turismo de la Provincia de Sevilla