Ruta de senderismo por el desfiladero de Yecla

El Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza es un área natural protegida situada al sur de la provincia de Burgos, que se extiende por varias localidades del valle medio del río Arlanza, a los pies de las Peñas de Cervera, y tiene una superficie de más de 26.000 hectáreas.

Exterior del Espacio Natural de La Yecla

Lo más típico es hacer una ruta de senderismo que discurre por el desfiladero de Yecla. Tiene unos 600 metros de longitud (unos 20 minutos), y se realiza a pie, a través de unas pasarelas metálicas colgantes que se han instalado en medio de una profunda garganta de paredes prácticamente verticales excavada en la roca caliza.

Pasarelas del Desfiladero de Yecla

Es un paisaje muy abrupto, hay puntos en los que parece que ambos lados de la montaña se juntan, por donde no pasa siquiera la luz del sol. El recorrido por las pasarelas no tiene ninguna dificultad, y se eleva a 100 metros de altura sobre el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas). Pueden verse fácilmente buitres leonados, águilas y otras aves rapaces de enorme tamaño planeando sobre nuestras cabezas.

Arroyo Cauce

Pero aparte del paisaje rocoso, el parque natural comprende zonas boscosas de sabina alvar y encinas. Aquí se encuentran los sabinares más extensos y mejor conservados de todo el planeta.

RECOMENDACIONES:
Es recomendable llevar, tanto calzado antideslizante, como ropa de abrigo, porque aquí el viento sopla helado, y hay mucha humedad porque por las paredes del desfiladero bajan pequeños arroyos.
CÓMO LLEGAR:
Para llegar desde Lerma hay que salir en dirección a Santo Domingo de Silos, y a unos 5 Km antes de llegar, en Hinojar de Cervera, tomar el desvio señalizado hasta ver los túneles, donde hay que aparcar el coche (seguro veréis coches estacionados en un improvisado aparcamiento donde se ensancha el terreno).