6 Destinos donde vivir el Carnaval en España

¡Es Carnaval! Disfraces, mascaradas, comparsas, chirigotas, parodias, sátiras, discursos burlescos, música, carrozas, desfiles, bailes, fiesta y diversión en las calles… y sobre todo, sentido del humor son algunas de las cosas que caracterizan esta festividad folclórica cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto. Hoy descubrimos 6 Destinos donde vivir el Carnaval en España.

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz (Foto de Manuel de la Varga, CC)

Breve historia del Carnaval

El Carnaval, tal y como lo vivimos hoy en día, es una continuidad de los antiguos Saturnales (fiestas romanas que se celebraban en honor al dios Saturno), y de las Bacanales (en honor a Baco, dios del vino).

Pero también la fiesta del Carnaval está asociada con el cristianismo, ya que se celebra los días previos a la Cuaresma, un período de abstinencia, recogimiento y ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa antes de la Semana Santa. Su finalidad era el “despedirse de comer carne”, que durante la Cuaresma no está permitido.

Con el paso de los años, el carnaval ha tomado diferentes formas y estilos según cada país. Algunos de los carnavales más famosos del mundo son: los de Río de Janeiro (que lo viven a ritmo de samba), Venecia (con la elegancia de sus mascaradas y trajes de época), Niza (con sus famosas batallas de flores), Nueva Orleans (con claras reminiscencias criollas), y Barranquilla, en Colombia (declarado Patrimonio de la Humanidad).


El Carnaval en España

En España, los Carnavales que gozan de mayor renombre son los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, ambos declarados de Interés Turístico Internacional. El de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más vistosos y multitudinarios de España.

También son curiosas las “carnestoltes” de Tarragona, con desfiles de fuego; los Carnavales de Viana y Vilariño, en Galicia, con espectaculares máscaras y cencerradas; los “antruejos” de Velilla de la Reina (León); el carnaval de Vilanova i La Geltrú, que incluye una guerra de nata; el de Ciudad Rodrigo, por ser el más antiguo de España; el de Cintruénigo (Navarra), donde seguro acabarás lleno de porquería si no llevas un disfraz; o el de Águilas (Murcia), en el que seguro recibirás un huevo en la cabeza.

Aunque es una fiesta que no me suscita especial interés, ya os he hablado en otras ocasiones sobre algunos Carnavales a los que he asistido.

Veamos una recopilación de artículos / destinos donde vivir la fiesta del Carnaval en España: