Destileria de Biercée, pasion por la fruta

Uno de los múltiples sitios que visitamos en el blogtrip Destino Bélgica fue la Destilería de Biercée, una fábrica de licores elaborados a base de frutas o hierbas aromáticas. Mediante una visita guiada (en inglés) descubrimos el proceso de destilación de estos originales licores, que culminó con una degustación de los mismos.

Destilería de Biercée

El edificio en el que se emplaza la destilería de Biercée recibe el nombre de Ferme de la Cour y es una antigua granja del siglo XVI rodeada de jardines.

Ferme de la Cour, siglo XVI

Además de la fábrica de licores, tiene también una tienda donde comprar sus productos, y una cervecería restaurante “La Grange des Belges”, donde se puede comer (elaboran menús con platos de temporada regionales) o celebrar eventos privados y banquetes. Se encuentra en Ragnies (Thuin), a unos 60 Km de Bruselas.

Brasseríe La Grange des Belges

Primeramente se visita una sala en la que se muestran una colección de antiguos alambiques, herramientas y libros de época. Después se pasa a otra, donde se proyecta un audiovisual que cuenta la historia de esta destilería. Desde su creación, en 1946, de Biercée destila alcoholes de fruta y aguardientes (“Eaux-de-Vie”) de alta calidad , siguiendo una tradición de fabricación propia. Los productos son elaborados de acuerdo a las cosechas de cada temporada, sin añadidos artificiales como conservantes, saborizantes ni colorantes.

Antiguos alambiques de la destilería

Luego nos mostraron otra sala donde había múltiples hierbas aromáticas, que también utilizan para la elaboración de los licores. Como éstas no contienen azúcares, son maceradas en alcohol para que suelten la esencia. Posteriormente entramos de lleno en la fábrica, donde nos explicaron el proceso de producción y destilación de los licores.

Sala de plantas y hierbas aromáticas

CÓMO ELABORAN LOS LICORES EN LA DESTILERÍA DE BIERCÉE:
1º Selección, lavado y cortado de la fruta (peras, limones, ciruelas, cerezas, manzanas, etc). Ésta procede de diversos lugares de Europa; los limones, por ejemplo, son españoles (de Murcia, para ser exactos).

Sala de producción de los licores y aguardientes

2º Fermentación y maceración de los mostos en grandes cubas de acero inoxidable a una temperatura controlada durante 3 – 4 semanas. Mediante este proceso el azúcar que contiene la fruta se transforma lentamente en alcohol.

3º Destilación en alambiques de cobre, siguiendo una técnica tradicional inventada en el siglo X: se calienta el líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor, luego éste se enfría para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

4º Envejecimiento (durante 2 años): según el producto, puede envejecerse en barricas de roble o en depósitos de acero inoxidable, siempre preservándose de la luz solar.

Barricas donde se envejece el licor

Por último se hace la mezcla, bien con agua en el caso del eau-de-vie, bien con zumo de frutas para la elaboración de licores.

Posteriormente se filtra, y ya sólo nos falta embotellar y etiquetar el producto.
EL RESULTADO FINAL Y LA CATA:
La visita finalizó en la Brasserie, donde tuvimos oportunidad de catar los diferentes licores. Los productos estrella de la Destilería de Biercée son:

* Eau de Villée, un licor de limón (para hacer una botella de este licor se emplean 10 Kg de limones murcianos), que se sirve directamente del congelador. Fuertecillo, 40º de graduación alcohólica.
* Noir dʼIvoire, un exquisito licor de chocolate (no crema) elaborado con dos tipos de granos de cacao, uno natural y otro tostado, procedentes de la Costa de Marfil. Está buenísimo, se sirve con hielo y es suave (17º).

Licor de chocolate Noir d’Ivoire

* Poire Williams N°1, un potente aguardiente de pera suiza de 43º.
* P’tit Peket, un licor de ginebra destilado con bayas de enebro, lúpulo y granos.
* También elaboran el aguardiente de cerveza B de Biercée destilando cervezas especiales y aromáticas belgas; y la cerveza Villée.
* La lista es casi interminable: licores de cereza, frambuesa, naranja, frutas del bosque, albaricoque, de plantas digestivas, ¡y hasta de abeto!
MÁS INFO:
Dirección: Ferme de la Cour, 36 Rue de la Roquette – Ragnies (Thuin)
Teléfono: +32 71591106

Horario de apertura: a diario de 9 a 17h, los fines de semana de 12 a 19h.
Precio: la visita guiada cuesta 6,50€ por persona. Consultar horarios disponibles.