Parque Natural de las dunas de Liencres

Con una extensión de 195 hectáreas, el Parque Natural de las dunas de Liencres es uno de los mayores sistemas dunares del litoral Cantábrico. Estas dunas deben su formación a la confluencia de dos corrientes, la del mar Cantábrico y la del río Pas.

DunasLiencres
Las dunas de Liencres

Las arenas están formadas por granos de cuarzo y por restos de conchas de organismos marinos rotos por el oleaje. El parque natural alberga una rica fauna (aves acuáticas y migratorias, lagartos, culebras, anfibios, tritones, etc) y una variada flora (dunas de pino marítimo y otras especies adaptadas para vivir en la arena).

Playa de Liencres

Una gran lengua de arena de 2 Km separa dos playas: Valdearenas y Canallave. La playa de Valdearenas, de fina arena dorada, está rodeada de un entorno agreste y dunas, y es bastante extensa (2,8 Km). La playa de Canallave, mucho más pequeña (220 m de longitud), es ventosa y con mucho oleaje, por lo que es frecuentada por los surferos.
Kitesurf Valdearenas 2009-08-14 63
Kitesurf
Otro de los lugares dignos de mención en este parque natural es el Pinar de Liencres, cuya principal función es la de fijar las dunas. Está formado por 3 especies de pino: pino marítimo (Pinus pinaster), pino piñonero (Pinus pinea) y pino de Monterrey (Pinus radiata). Tiene un uso recreativo y deportivo, donde se puede practicar senderismo.
apaisado
Ria de Mogro y pinar de Liencres
Las dunas de Liencres se encuentran a tan sólo unos 15 Km de Santander, en el lado izquierdo de la desembocadura del río Pas (en la Ría de Mogro). Se accede a través de la carretera autonómica CA-231 que une la localidad de Liencres con Boo de Piélagos. 
MÁS INFO:

Ayuntamiento de Piélagos