Ecoturismo en Sierra Morena

Tenemos la idea de que la oferta turística en el sur de la península se basa principalmente en golf, sol y playa. Pero… ¿y si os dijera que Andalucía tiene la mayor concentración de Parques Naturales de España? Si cambiamos el chip, veremos que es un destino ideal para el turismo rural, el ecoturismo, y la vivencia de experiencias en contacto con la naturaleza.

Sierra Norte Sevilla, Mirador Bajo de Jadraga
Sierra Norte de Sevilla desde el Mirador Bajo de Jádraga

Para descubrirlo, la semana pasada estuve recorriendo la zona de Sierra Morena en un viaje de promoción turística organizado por Andalusian Wilderness.

Sierra Morena de este a oeste

En este blogtrip hemos recorrido toda Sierra Morena de este a oeste, acompañados de dos de los mejores guías de naturaleza de la zona: Juan Carlos Poveda (de natureda.com) y Sergio González.

Blogtrip a Sierra Morena
Bloggers del blogtrip a Sierra Morena

Han sido 4 intensos días en los que hemos descubierto 5 Parques Naturales.
Quieres ver lo que hicimos?

  1. Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), hogar del lince ibérico: Recorridos por la Finca Valdeinfierno, El Encinarejo y ribera del Jándula.
  2. Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), “el Serengueti español”: Sendero Vegueta del Fresno desde la Aldea del Cerezo.
  3. Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba): Sendero Botánico de la Huerta del Rey.
  4. Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla: Senderismo por el Monumento Natural Cerro del Hierro y observación de buitres leonados en el Cañón del Viar.
  5. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva): Visita a la Gruta de las Maravillas y Castillo de Aracena, y recorrido por la Peña de Arias Montano en Alájar.

Monumento Natural Cerro del Hierro (Sevilla)
Monumento Natural Cerro del Hierro (Sevilla)

En los próximos artículos os iré contando nuestras aventuras. Por el momento, aquí os dejo la retransmisión del viaje en tiempo real a través de Storify e Instagram.

Andalusian Wilderness

Con una superficie protegida de 2,8 millones de hectáreas -lo que supone el 30% del territorio protegido en España- Andalucía posee 247 espacios naturales de gran singularidad y valor ambiental.

Parques Naturales de Andalucia
Parques Naturales de Andalucía (Foto de la Junta de Andalucía)

Para poner en valor toda esta riqueza natural nace la Asociación de Empresarios del Turismo de Naturaleza de Andalucía: Andalusian Wilderness.

Se trata de una plataforma de comercialización que agrupa a todas las empresas andaluzas dedicadas al Ecoturismo, aquéllas que desempeñan su actividad en áreas naturales con el objetivo de admirar, disfrutar y estudiar el paisaje, su flora y su fauna silvestres, o las manifestaciones culturales y etnográficas. Todas las empresas adheridas reúnen unos estándares de calidad y de sostenibilidad ambiental.

Birding en Sierra Morena
Observación de aves en Sierra Morena

El proyecto -impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía- pretende ser un un gran escaparate del turismo rural en el medio natural de Andalucía, así que te recomiendo le eches un vistazo a la hora de planificar tu escapada ecoturística por los parques naturales andaluces.

Casa Rural Azait, Posadas
Patio cordobés de la Casa Rural Azait, en Posadas

La web ofrece un directorio de empresas (alojamientos, guías de naturaleza, etc), así como paquetes turísticos y rutas temáticas que impulsan el ocio y la conservación de la naturaleza. Si prefieres montarte el viaje por tu cuenta, puedes solicitar asesoramiento gratuito para crear tu propio “viaje de autor”.

Turismo de interior: Sierra Morena, destino sostenible

Sierra Morena se configura espacialmente como una mancha continua de 400 Km de longitud dominada por una sucesión de montañas y valles. Abarca un total de 57 municipios pertenecientes a 4 provincias andaluzas: Jaén, provincia de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Parque Natural Sierra de Aracena, Huelva
Parque Natural Sierra de Aracena

6 son los Parques Naturales que nos encontramos en el territorio de Sierra Morena. 538.770 hectáreas, de las cuales más del 90% están catalogadas como Lugar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera.

Parque Natural Cardeña Montoro
Parque Natural Cardeña Montoro

La principal característica de Sierra Morena es su gran diversidad, tanto a nivel etnográfico como a nivel natural. La vegetación está compuesta principalmente por bosque mediterráneo, representado por encinares y alcornocales, sin olvidar las grandes masas de pinares y la enorme variedad de plantas aromáticas, hongos y líquenes.

Aldea El Cerezo, Cardeña
Aldea El Cerezo (Cardeña)

Muy ligada a la vegetación se encuentra la fauna, con la presencia de especies amenazadas y en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila real e imperial, los buitres negro y leonado, o la cigüeña negra. También pueden verse pequeños animales como conejos, zorros, ginetas, nutrias… o especies de caza mayor, como ciervos, jabalíes, gamos y corzos.

Ciguena Negra
Cigüeña Negra, animal en peligro de extinción

La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Sierra Morena se debe en buena medida a que ha sido poco transformada por la explotación u ocupación humana. La ganadería, la silvicultura, la agricultura y la explotación de la actividad cinegética son la base de la economía de la zona, y las tradiciones y costumbres están muy ligadas a la cultura del olivo y al monte.

Cerdo Iberico, Sierra Morena
Explotación de cerdo ibérico

Así pues, en el paisaje podemos ver grandes dehesas donde se cría el cerdo ibérico, alcornoques de donde se extrae el corcho, colmenas para la elaboración de miel, u olivares para la producción del aceite de oliva virgen.

El turismo en Sierra Morena apuesta por la Calidad, y en relación a ello posee dos marcas: el distintivo Q de Calidad Turística y la Marca Parque Natural, que aglutina aquellos productos artesanales y actividades de turismo de naturaleza que se desarrollan en el ámbito de actuación del Parque Natural cumpliendo los requisitos de desarrollo sostenible.

Senderismo Parque Natural Hornachuelos
Ruta de senderismo en el P.N. de Hornachuelos

MÁS INFORMACIÓN:
Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)
Andalucía Natural
Marca Parque Natural de Andalucía
ADIT Sierra Morena