El Caribe y las Antillas

El Caribe, uno de los paraísos terrenales con el que sueño poder escaparme en cuanto tengo ocasión. Vacaciones de ensueño, largas playas de arena dorada y palmeras, aguas  cristalinas a 28ºC, bajo las que hay multitud de pececillos de colores y barreras coralinas, un inagotable clima soleado, cálido y tropical, su exuberante flora, islas paradisíacas, enormes resorts con todo tipo de lujos y comodidades para el visitante… son algunos de los grandes atractivos que han convertido a las diferentes regiones y pequeñas islas bañadas por el mar Caribe en una de las mecas del turismo internacional, y en uno de los principales destinos de los cruceros en el mundo.
Sin embargo, no todo es sol y playa, el Caribe también tiene su historia, y sus pueblos una cultura que descubrir. Cristóbal Colón navegó por primera vez este mar en 1.492 intentando hallar una ruta a la India, y descubrió las Antillas, que estaban pobladas por grupos de indígenas aborígenes que fueron colonizados. Tras la llegada de los españoles al continente americano, estas islas atrajeron a navegantes y aventureros de diversos países europeos, asentándose en ellas ingleses, franceses y holandeses. Por ello, cada isla presenta una peculiaridad única, con una diversidad étnica y cultural, así como de recursos y modos de vida.

La región insular de las Antillas se divide en: 
  • Antillas Mayores: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y La Española (actual República Dominicana y Haití).
  • Antillas Menores: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guadalupe, Martinica, Saint Marteen, San Bartolomé, Antillas Holandesas o Neerlandesas, Aruba, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, y algunos cayos venezolanos.
  • Las Bahamas, un archipiélago de 24 islas habitadas, 600 deshabitadas y más de 2.000 peñascos y escollos.
Este crucero parte de Santo Domingo (República Dominicana), haciendo escalas en las islas de Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Saint Marteen y Tórtola.

* El huso horario es de 5 horas menos que en España (en horario de invierno) durante todo el recorrido.
* El Caribe es una región de clima tropical, con temperaturas que no varían mucho en todo el año, con máximas de 30º C en verano y mínimas de 22-23º C en invierno. Sin embargo, hay dos estaciones, marcadas por la pluviosidad: la seca (Diciembre a Abril) y la húmeda (Mayo a Noviembre). En la época de lluvias, éstas están aseguradas, pero suelen ser tormentas tropicales de gran intensidad pero breves. La temporada de huracanes va de Agosto a Octubre.

<<<< Ver el INDICE del Diario de Viaje del Crucero >>>>