El Castillo de Capdepera en fotos

Situado en la zona nororiental de Mallorca, el Castillo de Capdepera es uno de los Monumentos Históricos más importantes y de mayor tamaño de la isla. Su situación estratégica, en lo alto de una colina, permite divisar las tierras adyacentes y el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.

Fortaleza Amurallada Castillo Capdepera, Mallorca
Fortaleza amurallada del Castillo de Capdepera

Mirador Castillo Capdepera, Mallorca
Vista panorámica desde el castillo

Esta gran fortaleza amurallada empezó a construirse en el año 310, aunque su aspecto actual data del siglo XIV, cuando el rey Jaume II mandó edificar la fortificación sobre los restos de una villa musulmana, incluyendo en su interior un entramado de casas y callejones para salvaguardar la integridad de la población ante posibles ataques corsarios.

Vistas Capdepera desde Castillo
El actual pueblo de Capdepera desde el castillo

A lo largo de la costa de Capdepera se ubicaban una serie de atalayas de vigilancia que fueron construidas entre los siglos XII – XVI. El sistema de señales y códigos consistía en el encadenamiento de una serie de avisos, transmitidos desde el lugar del avistamiento del enemigo, de torre en torre, y en dirección a la ciudad de Mallorca, con la finalidad de organizar la defensa y enviar socorro a cualquier punto de la isla que fuera atacado. Las señales ópticas eran realizadas con humo de día y con fuego durante la noche.

Atalayas Vigilancia Costa Mallorca
Atalayas de vigilancia a lo largo de la costa mallorquina

Su importancia histórica deriva de que en este Castillo se firmó el Tratado de Capdepera (el tratado de paz más antiguo que se conserva), por el cual se llevó a cabo la conquista de Menorca gracias a un engaño visual. El rey Jaume I mandó encender gran cantidad de hogueras en Capdepera, visibles desde la isla vecina, con el fin de hacer creer a los sarracenos menorquines que había un gran ejército acampado y preparado para invadirles. Sin derramar ni una sola gota de sangre, los musulmanes se rindieron, y mediante este tratado se les permitió permanecer en Menorca en sumisión al rey aragonés bajo tributaje.

Tratado Capdepera
Placa conmemorativa del Tratado de Capdepera

Recorrido fotográfico por el Castillo de Capdepera

La visita al Castillo de Capdepera consta de varias zonas; vamos a hacer un recorrido fotográfico por ellas. Primero se construyó la iglesia y una cisterna; la construcción de las murallas concluyó a finales del siglo XIV, incorporándose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación.

Entrada Castillo Capdepera, Mallorca
Entrando al Castillo de Capdepera

Murallas, torres y puertas

El Castillo de Capdepera es de forma triangular, defendido por cuatro torres: la de “Sa Boira”, la de “Ses Dames”, la Torre d’en Banya y la Torre d’es Costerans.

Torre Defensiva Castillo Capdepera Mallorca
Una de las torres defensivas del castillo

Tiene dos puertas de entrada: la Puerta del Rey Jaime (construida en 1418), y el llamado Portalet.

Puerta Entrada Castillo Capdepera, Mallorca
Puerta de entrada al castillo

En la cara interior de la muralla, el llamado Camino de Ronda rodea todo el perímetro del castillo y era donde los centinelas llevaban a cabo las guardias.

Camino de Ronda, Muralla Castillo Capdepera
Camino de Ronda de la muralla
Panoramicas Ronda Muralla Castillo Capdepera
Vistas panorámicas desde la muralla

La Iglesia

Uno de las construcciones más destacables es la iglesia, con una capilla de estilo gótico en la que se venera a la Virgen de la Esperanza.

Iglesia Castillo Capdepera, Mallorca
Iglesia del Castillo de Capdepera

Una leyenda cuenta que, ante la llegada de un gran número de musulmanes a la costa, sacaron a la Virgen en procesión por el interior del castillo suplicando su protección, y al poco tiempo una densa niebla cubrió todo el territorio librando a Capdepera del consiguiente ataque. Estos hechos se conmemoran cada año en el Día de la Esperanza, fiesta de la patrona (18 de Diciembre).

Virgen Esperanza Patrona Capdepera, Mallorca
Virgen de la Esperanza, patrona de Capdepera

El templo sufrió varias modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. De su época primitiva conserva la imagen del Santo Cristo, talla gótica hecha con madera de naranjo y originalmente policromada.
Cristo Gotico Iglesia Castillo Capdepera
Cristo gótico

La Torre de Miquel Nunis

La atalaya principal, situada en la cota más alta, es la Torre de Miquel Nunis, de base cuadrada y unos 10 metros de altura. Es la estructura primigenia (data de época islámica) en torno a la cual se construyó la villa fortificada.

Torre Miquel Nunis Castillo Capdepera
Torre de Miquel Nunis

La Cisterna

La cisterna almacenaba agua de lluvia para el abastecimiento de la población. La parte visible es el brocal del pozo.

Pozo Cisterna Castillo Capdepera, Mallorca
Pozo de donde se extraía el agua de la cisterna

La Casa del Gobernador – Museo

A partir del siglo XVII, los pobladores del castillo empezaron a abandonarlo para instalarse a los pies de la colina. La instauración de la dinastía borbónica en el siglo XVIII provocó una reestructuración política y militar: un ejército permanente controlado por militares profesionales y comandados por un gobernador se instalaron en el Castillo hasta el año 1856.

Museo Casa Gobernador Castillo Capdepera
Exposición de Llata (cestería)

Hoy, la Casa del Gobernador es un Museo. En la planta inferior hay una exposición permanente de la artesanía de la cestería. La planta superior está dedicada al propio Castillo de Capdepera, donde puedes ver una maqueta y diversos paneles informativos que explican su historia.

Excavaciones arqueológicas

El Castillo de Capdepera es un yacimiento arqueológico que continua excavándose e investigándose.

Maqueta Castillo Capdepera, Mallorca
Maqueta del Castillo de Capdepera

Para más información, puedes escuchar la Audioguía del Castillo de Capdepera

¿Quieres ver qué más puedes hacer en unas vacaciones en Mallorca?