El Gran Cafe, un cafe con solera

UN CAFÉ CON SOLERA

El Gran Café es uno de los locales más emblemáticos de León, ubicado en la zona peatonal del casco antiguo, muy próximo a la Catedral. Su decoración engaña, pues parece datar del siglo XIX, y sin embargo, abrió sus puertas en el año 1.990. Llevo yendo a él muchos años, y en sus comienzos era solo una cafetería, pero poco a poco ha ido ampliando sus servicios, y ahora es punto de referencia como pequeña sala de conciertos, e incluso han montado en la planta superior un restaurante con espectáculo (travestis) donde celebrar despedidas de solteras.

Conozco este café prácticamente desde que abrió sus puertas, hace ya casi 20 años. Solía ir allí a última hora de la tarde, a tomar algo con las amigas después de clase. Está ambientado con su decoración en el siglo XIX o principios del XX, con las típicas mesas de armazón de forja (como las máquinas de coser antiguas) y encimera de mármol, sillas de madera… mucha madera en las paredes, decoradas con pinturas, iluminación escasa mediante pequeñas lámparas con pantalla colgadas en la pared, etc.

Es un local bastante grande, ubicado en las cercanías de la catedral y del barrio Húmedo, en la zona peatonal, así que no queda más remedio que ir andando. Consta de dos plantas: la planta baja es el café propiamente dicho, y en la planta superior (que inicialmente también era café) hace unos años montaron un restaurante.

El Café está siempre muy concurrido, sobre todo los fines de semana por la noche (a partir de las 22h) es muy difícil encontrar mesa, ya que es un lugar donde la gente se sienta a conversar y tarda bastante en desocupar la mesa, a pesar de tener la música bastante alta y haber mucho bullicio. Por supuesto, además de café, tienen todo tipo de bebidas, refrescos, cervezas y copas.

Además, junto a la barra hay un pequeño escenario, donde se realizan conciertos (generalmente los jueves a las 22h) de grupos independientes y por cierto, bastante desconocidos, al menos para mí, así que nunca he ido a estos conciertos, pero tienen muchísimo éxito e incluso el local pertenece a la asociación la asociación Café Música, creada para la difusión de la cultura musical.

El restaurante sólo ofrece cenas, por encargo y para grupos, ya que va acompañada de un espectáculo cuyo único pase es a las 22.30h. Este espectáculo está realizado por travestis, contando con la participación del público, que está compuesto básicamente por personas que celebran despedidas de soltero/as, aunque también se contratan para cenas de empresa, cumpleaños, y otras celebraciones.

En definitiva, es un sitio completito que desde luego os recomiendo visitar, aunque sólo sea para tomar algo a primera hora de la noche, antes de iros de marcha al Barrio Húmedo.

CONTACTO:

Dirección: Cervantes, 9
24003 León
Teléfono: +34(987)272301
Web: El Gran Café
Horario: Abre todos los días de 16.00 a 4.00h. Actuaciones a las 22.30h