El Palacio de Canedo (Arganza, León)

EL IMPERIO PRADA A TOPE

El Palacio de Canedo es mucho más que un simple alojamiento rural. Su propietario es José Prada, fundador de los productos Prada a Tope, que ha montado todo un imperio a raíz de estos productos artesanales y ecológicos, complementado con un restaurante llamado “La Moncloa” en la localidad de Cacabelos, y el “Palacio de Canedo” en Arganza (a unos kilómetros de Cacabelos), en el que además de la factoría se da alojamiento en 8 habitaciones.

El domingo pasado, como estaba haciendo turismo por la zona, decidí acercarme al Palacio a tomar un café después de comer, pues me habían hablado mucho de él, y la verdad es que flipé. No estuve alojada allí, pero lo pude recorrer de cabo a rabo.

Se encuentra a 11km de Cacabelos y está señalizado en todo momento cómo llegar a él, a través de carteles en la carretera. Es una gran casona de piedra y madera, totalmente rehabilitada, y muy grande, rodeada de los viñedos ecológicos Prada. El entorno es precioso y está super bien montado.

La casa principal era un antiguo palacio, de ahí su nombre, donde se encuentra la hospedería, el restaurante y una cafetería con una gran terraza en la planta primera que estaba a tope, a pesar de ser invierno, gracias a las estufas de queroseno. La decoración es totalmente rústica, todo de madera, e incluso los muebles parecen haber sido sacados de un anticuario, pero no le faltaba detalle; parecía que estabas en una casa de muñecas donde daba hasta miedo tocar nada. Precioso y con muchísimo gusto.

Junto a la casa principal están adosados otros edificios dedicados a la fabricación de los productos y el vino. Todo estaba abierto y pude visitarlo; creo que también realizan visitas guiadas, pero debe ser en días laborables, pues había una especie de trenecito en el que te enseñan los viñedos, y también he oído que puedes ver en vivo cómo se elaboran los productos. Había una sala dedicada a bodega, con enormes barriles de vino, otra para envasado, embotellado y distribución de vino, el laboratorio, una sala de catas, etc.

Y luego la tienda, enorme y con todo tipo de productos: los tipicos pimientos del Bierzo, castañas en almíbar, higos agridulces (qué ricos están acompañando un buen solomillo), cerezas en aguardiente, mermeladas varias… incluso una línea de baño que está hecha a base de uvas y vino!! Ya sólo con la presentación te apetece comprarlo todo, pero el precio es bastante elevado.
Y como no, en la tienda no podían faltar los aguardientes, cavas y vinos, especialmente el Xamprada, que es el vino realizado con las cepas ecológicas que rodean el Palacio.

En el restaurante se puede degustar todo ésto, además de productos típicos del Bierzo como el botillo o la empanada de batallón. Aquí no he comido, porque es la primera vez que venía, pero sí en el otro establecimiento (La Moncloa), y la verdad es que se come bien, pero recuerdo raciones bastante escasas a precios astronómicos.

Bueno, poco más puedo decir, pero de verdad me parece un sitio precioso y digno de ver, no tanto por alojarse en él, que es precioso aunque bastante carillo, sino por ver toda esta infraestructura: el imperio Prada a Tope.

CONTACTO:

Dirección: C/ La Iglesia, s/n. Canedo
24546 Arganza
Teléfono: +34(902)400101
Fax: +34(987)567000
Web: El Palacio de Canedo
Fecha de mi visita: Febrero 2008