El Palacio Don Gutierre (León)

El centro cultural del Húmedo

Este palacio se localiza en la Plaza Don Gutierre ubicada en pleno Barrio Húmedo, en el casco histórico y peatonal de la ciudad. El edificio tiene tres alturas, estando construido en piedra y ladrillo. Llama la atención un gran escudo que hay en la fachada, entre dos de los balcones.
Este palacio cuenta con la calificación de Nivel de Protección II en el Plan especial de protección, conservación y mejora de la ciudad antigua, y ha sido rehabilitado recientemente realizándose nuevos enfoscados pero conservando el antiguo ladrillo castellano de su fachada.
Es un palacio del siglo XVII con fachada barroca, que hasta hace un par de años estaba en estado lamentable, pasando totalmente desapercibido. Se cree que antiguamente la planta baja era la planta noble, destacando en ella una capilla anexa con relieves policromados y una galería abierta al patio, así como alcobas calefactadas por una chimenea. En la planta segunda, una cocina y varias galerías porticadas; y en la tercera el torreón. Ahora parece algo, ha sido rehabilitado, y alberga en su interior un centro cultural, donde se realizan exposiciones temporales y las dependencias de la policía de tráfico de la zona peatonal (yo tengo que ir cada año a recoger el permiso de residente para poder circular por el casco antiguo con el coche, y la tarjeta magnética que baja los bolardos).
Aprovechando esta visita, el otro día estuve cotilleándolo un poco por dentro. Lo que más me gustó es un patio interior con una zona de jardín y suelo empedrado, que puede verse desde uno de los pasillos, ya que han puesto cristalera de arriba abajo. La rehabilitación que han hecho me parece muy lograda, y han sabido mantener los elementos de la época primitiva, aunque han tenido que reforzar la estructura con grandes vigas metálicas, pero que para mi gusto quedan bien haciendo contraste. También se conservan restos de pinturas policromadas que había en las paredes: en la planta primera hay una de la Sagrada Familia, metida en una hornacina.
Recordad este palacio cuando estéis por el Húmedo, y acercaos a verlo, al menos por su parte exterior. Está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h. Entrada gratuita.