El Sireno – Vigo

Un engendro moderno

La escultura del Sireno se localiza en pleno centro de Vigo, en la Puerta del Sol. Desde esta plaza se accede fácilmente al casco antiguo de la ciudad y el puerto (hacia el lado derecho), y al centro comercial y financiero, a través de las Calles Príncipe (peatonal y llena de tiendas) y Policarpo Sanz.

La escultura se encuentra en medio de la plaza, que hace de glorieta para el tráfico. Tiene dos altísimos pedestales de mármol negro, y en la cima una figura rarísima, de aluminio color plata., que es mitad hombre (las piernas) y mitad pez (la cabeza y parte del cuerpo, con escamas).

Este monumento ha sido muy polémico en la ciudad desde que fue instalado en 1991, ya que a la mayoría de la gente le pareció un engendro feísimo (a mi también), aunque parece que con el tiempo uno se va acostumbrando…

Algunos dicen que lo que quiere expresar el escultor (Francisco Leiro) es el mal planteamiento urbanístico de la ciudad en cuanto a su crecimiento. No sé, yo no le encuentro similitud, salvo por lo feo que es el bicho. Y lo que me sorprendió cuando me enteré, es su peso: 14 toneladas!!!

Bueno, es una escultura que seguro veréis si estáis por Vigo, ya que se encuentra muy céntrica, y no pasa desapercibida porque reluce al reflejar los rayos del sol. A mí me parece horrorosa, no sé a vosotros…

DATOS:

Dirección: Puerta del Sol
36202 Vigo
Teléfono: +34(986)810100

Características: Año 1991, Autor: Francisco Leiro. Hecha en aluminio, pesa 4 toneladas.