Escapada de 3 días por Huesca

Situada en la zona central del Somontano oscense y al pie de las sierras exteriores pirenaicas, la comarca de la Hoya de Huesca sorprende, no sólo por su abundante patrimonio monumental y su excelente gastronomía, sino también por sus espectaculares enclaves naturales. Puenting, rafting, hidrospeed y arborismo fueron las actividades de aventura que nos esperaban en esta escapada de 3 días por Huesca.

Rafting Rio Gallego, Huesca
Rafting en el río Gallego

El viaje comenzó dando un paseo por Huesca, donde pudimos conocer la leyenda de la campana de Huesca, y visitar el Monasterio de San Pedro el Viejo y la Catedral, entre otras cosas.
Catedral de Huesca

Catedral de Huesca

Luego nos desplazamos a Riglos, capital del reino de los Mallos, donde pudimos admirar sus impresionantes paredes verticales y visitar el Gran Hermano de los buitres, en el Centro de Interpretación de aves ARCAZ. En este maravilloso entorno natural fue donde tuvieron lugar las experiencias de turismo activo al día siguiente (puenting, rafting, hidrospeed y tirolinas).
Mallos de Riglos, Huesca

Los Mallos de Riglos

Después fuimos a Ayerbe, un pequeño pueblo donde vivió durante 10 años Santiago Ramón y Cajal. En la plaza que lleva su nombre se encuentran los dos monumentos más emblemáticos de la villa: el Palacio de los Marqueses de Ayerbe (siglo XVI), y la Torre del Reloj. En Casa Ubieto tuvimos oportunidad de degustar los productos más famosos de la gastronomía oscense: las setas y la trufa negra. ¡Deliciosa!

Trufas Casa Ubieto, Ayerbe Huesca
Degustación de trufa negra en Casa Ubieto

Otro de los lugares que no podíamos perdernos en nuestro viaje por Huesca era el Castillo de Loarre, uno de los más importantes del románico europeo, que además es famoso por que en él se han rodado varias películas, como Kingdom of Heaven (de Ridley Scott).
Castillo de Loarre, Huesca

El Castillo de Loarre es uno de los mejor conservados de Aragón

No lejos se encuentra Aniés, una inexpugnable y recóndita montaña a la que subimos para descubrir la ermita de la Virgen de la Peña, uno de los santuarios eremíticos más importantes del Alto Aragón.

Ermita Virgen Pena, Anies Huesca
Ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés

Nuestro segundo día por la comarca de la Hoya de Huesca finalizó en Bolea, donde visitamos la hermosa Colegiata de Santa María la Mayor, cuyo retablo (obra del ‘Maestro de Bolea’) está considerado una obra maestra de la pintura renacentista.
[En este otro artículo puedes ver las 5 visitas culturales que no puedes perderte].

Retablo Colegiata Bolea, Huesca
Retablo de la Colegiata de Bolea

El tercer y último día nos adentramos en la Sierra de Guara, el parque natural más extenso de Aragón que posee un conjunto de gargantas único en Europa formadas por la erosión y el desgaste de este macizo calcáreo durante millones de años. Recorrimos el valle de Belsué e hicimos una pequeña ruta de senderismo bordeando el embalse de Belsué, hacia los Acantilados de Cienfuens.

Valle Belsue, Huesca
Belsué, un pueblo de 3 habitantes en medio del valle

Pero el paraje más espectacular lo hallamos en el Salto de Roldán, una formación rocosa formada por dos inmensas moles pétreas (mallos) entre las que discurre el río Flumen: la peña San Miguel y la peña de Amán. Una vía ferrata permite coronar la cima de la peña de San Miguel, a 1.124 metros de altitud, desde donde contemplamos unas vistas increíbles con los buitres planeando sobre nuestras cabezas.

Pena San Miguel Salto Roldan, Huesca
Peña de San Miguel en el Salto de Roldán

Nuestro viaje por Huesca terminó con otra visita cultural: la iglesia de San Miguel de Foces, cuyo interior está decorado con unas pinturas murales catalogadas como obra maestra del gótico lineal.

Pinturas San Miguel Foces, Huesca
Pinturas de la Iglesia de San Miguel de Foces

Os dejo el vídeo de lo que fue este divertido #minubetrip a la Hoya de Huesca en compañía de @iizquierdo e @ivanmarcos, con @joanplanas como cámara. Si al verlo no podéis evitar sonreir, no os podéis imaginar lo bien que nos lo pasamos viviendo todas estas experiencias durante el rodaje!!