Escapada al Lago de Sanabria

En verano, si tengo “mono” de playa tengo 3 opciones a una distancia más o menos asequible para hacer una escapada de fin de semana desde León: Galicia, Asturias, y… Zamora. Sí, sí, ¡en Zamora hay playa! aunque fluvial, y no tiene nada que envidiar al mar: el Lago de Sanabria.

Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado al noroeste de la provincia de Zamora, tiene una superficie protegida de unas 22.500 hectáreas, y constituye una importante zona paisajística y ecológica que merece ser visitada. En él se encuentra el Lago de Sanabria, un enorme lago de origen glaciar de 3.178 m de longitud, 1.590 m de anchura y una profundidad máxima de 35 m. Es el más grande de la península ibérica.

Parque Natural del Lago de Sanabria

El Parque Natural es un ecosistema formado por ríos (Tera, Truchas, Trefacio…), cañones (Forcadura, Tera…), lagunas (Peces, Sotillo, Yeguas…), embalses (Cárdena, Garandones, Vega de Tera…), bosques de robles, y una variada fauna de mamíferos (jabalí, corzo, marta…), así como diferentes especies de anfibios, reptiles, peces y aves rapaces.
El Lago de Sanabria tiene una gran afluencia de visitantes, no sólo en verano, sino durante todo el año, ya que ofrece múltiples posibilidades de turismo rural y ecológico. En los alrededores hallarás múltiples posibilidades de alojamiento rural, desde pequeños hoteles y casas rurales con encanto hasta campings y albergues.

Habitación de la Casa Rural El Recreo

Qué hacer en el Lago de Sanabria

1) Pasar un día de playa. A lo largo de todo el perímetro del lago se suceden 4 playas fluviales, rodeadas de vegetación y zonas de merendero: Arenales de Vigo, El Folgoso, Custa Lago y Viquiella. El acceso está señalizado y disponen de aparcamiento (generalmente se queda pequeño para la cantidad de gente que hay) y chiringuitos con aseos, donde comer y comprar bebidas. Algunas playas disponen incluso de barcas de pedales de alquiler.

Playa de Viquiella, Lago de Sanabria

2) Visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural o Casa del Parque, ubicado en el interior del Monasterio de San Martín de Castañeda (antiguo monasterio cisterciense del siglo XII). La exposición está dividida en varias salas temáticas donde se explica la flora y fauna del P.N, el relieve y orografía, cómo se formó este gran lago glaciar, y finalmente la incidencia humana en el paisaje y formas de preservarlo. También hay un audiovisual que se proyecta cada 15 minutos.

Monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda

En la planta inferior hay una sala que hace de museo de arte sacro de la iglesia del monasterio, y etnográfico, en el que se pueden ver maquetas de edificios típicos de la zona, herramientas y aperos de la vida rural. La Casa del Parque también ofrece amplia información sobre los recursos turísticos de la zona y la red de senderos.

Museo etnográfico de la Casa del Parque


3) Explorar el Parque Natural, a través de su red de senderos y miradores. Muy recomendable es la ruta de la Laguna de los Peces (que ni es laguna ni tiene peces…). Es el único lago al que se puede ir en coche y una vez arriba hay una explanada con aparcamiento; para llegar hay que salir de San Martín de Castañeda hacia Vigo de Sanabria, y de allí hay una carreterita que sube hacia la Laguna. Sin embargo, si os encontráis con fuerzas, lo mejor es subir a pie por el sendero señalizado que parte de Vigo de Sanabria, para poder ver en toda su magnitud el Cañón del río Forcadura y las vistas del Lago de Sanabria; son unos 7 Km pero no tiene dificultad y es un recorrido adaptado para personas de movilidad reducida. De camino encontraréis la Fuente de los Ojos.

Vista desde la ruta de la Laguna de los Peces

La Laguna de los Peces se encuentra a 1.725 metros de altitud, y en invierno suele tener mucha nieve e incluso helarse; desde aquí hay unas vistas impresionantes de todo el entorno. De esta Laguna parten otras rutas de senderismo señalizadas, como la de Peña Trevinca (2.127 m de altitud), y la de Moncalvo.

4) Deportes. Aparte del senderismo, en el Lago de Sanabria puedes practicar pesca, vela, piragüismo, mountain-bike, windsurf…
Playa de Custa Lago, Lago de Sanabria

5) Visitar los pequeños pueblos que hay alrededor del Lago: Galende, El Puente, Ribadelago (Nuevo y Viejo), Vigo de Sanabria… pero sobre todo, Puebla de Sanabria. Puebla me encanta, y de hecho, siempre que paso cerca de él por la autopista, hago una parada para dar una vuelta. Es un pueblo con encanto, una villa de trazado medieval con calles empedradas en cuesta, y típicas casonas de piedra con floridos balcones. Forma parte del Camino de Santiago.

Arquitectura típica de Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es una villa amurallada situada sobre un cerro rocoso dominando el valle del río Tera. En lo alto se alza imponente el magnífico Castillo de los Condes de Benavente, uno de los mejor conservados de la provincia de Zamora. Fue mandado construir por Rodrigo Alonso Pimentel (IV Conde de Benavente) en el siglo XV y está rodeado de un recinto amurallado de planta cuadrada, protegido por cubos semicirculares almenados. En el interior del patio de armas se halla la Torre del Homenaje o del Macho, a la que se accede a través de un puente móvil; es una antigua torre del siglo XIII que sirvió de base para la construcción de la fortaleza que hoy vemos.

Murallas y Castillo de Puebla de Sanabria

El Castillo de Puebla de Sanabria está declarado Monumento Nacional y es visitable, ya que alberga en su interior el Centro de las Fortificaciones, la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal y centro de actividades culturales.

Puebla de Sanabria

En Puebla de Sanabria hay varias casas rurales, un camping, Parador de Turismo, y diversos bares y restaurantes donde degustar la gastronomía típica sanabresa (habones de Sanabria, trucha a la sanabresa…). Tampoco te pierdas su Plaza Mayor, donde se emplazan la Casa Consistorial, la Iglesia de Santa Mª del Azogue y la Ermita de San Cayetano.

Panorámica de Puebla de Sanabria

MÁS INFO SOBRE SANABRIA: