Escapada a Asturias: Costa de los Dinosaurios

El mundo de los dinosaurios me parece un tema fascinante, así que el otro día me hice una escapada de fin de semana a Asturias para conocer la Costa de los Dinosaurios. Se conoce como Costa de los Dinosaurios al sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella, y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.

Costa de los Dinosaurios de Asturias

“Dinosaurio” significa “lagarto terrible”; así fue como los bautizó Richard Owen, un paleontólogo británico en 1841. Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles que dominaron nuestro planeta durante un período de 165 millones de años durante los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Su rasgo más característico es que sus extremidades se disponen verticalmente por debajo del cuerpo (en el resto de los reptiles salen lateralmente del mismo).

Dinosaurios en los jardines del MUJA

QUÉ VER EN LA COSTA DE LOS DINOSAURIOS:

* El Museo del Jurásico Asturiano (MUJA), donde aprendí que las aves son dinosaurios.

Museo del Jurásico Asturiano (MUJA)

* Ruta de las icnitas del Jurásico asturiano: seguir las huellas fosilizadas que dejaron los dinosaurios en las playas de Merón, La Griega, Vega y Ribadesella, junto a los faros de Luces y Tazones, y en los acantilados de Tazones, Lastres y Tereñes.

Ruta de las icnitas: playa de La Griega

* Un paseo por Lastres, una de las villas marineras más bonitas y típicas del litoral asturiano. Ha sido declarada Pueblo Ejemplar de Asturias y Conjunto Histórico Artístico. Es conocida como San Martín del Sella, nombre ficticio que recibe en la popular serie de Televisión Doctor Mateo (puedes recorrer los escenarios de la serie siguiendo la Ruta del Doctor Mateo).

Lastres, San Martín del Sella

* Sierra del Sueve, un precioso paisaje vegetal donde se puede practicar senderismo entre valles ciegos, pequeños bosques y praderías. Alcanza su máxima altura en Pico Pienzu (1159 m), una de las cumbres más altas y cercanas al mar de toda Europa que sirve de reducto al mítico caballo asturcón. En Gobiendes se encuentra el Centro de Interpretación.

Sierra del Sueve

* Mirador del Fito (en Parres), el balcón más grandioso de Asturias, situado a 598 m de altitud, desde donde se puede contemplar gran parte de la costa asturiana, el valle del río Sella y al fondo, los Picos de Europa.
* Un paseo por Colunga, capital de la Comarca de la Sidra. En el Centro de Recepción de Visitantes hay abundante información sobre qué visitar en los alrededores.

Colunga, capital de la comarca de la sidra

MÁS INFORMACIÓN: