Un fin de semana en Lamego: 7 visitas imprescindibles

Hoy te propongo una escapada a Lamego, una ciudad del norte de Portugal situada en la comarca del Alto Duero. Lamego fue una de las primeras ciudades del país en ser sede del obispado, adquiriendo un lugar privilegiado en la historia de Portugal con un rico patrimonio artístico.

Santuario Remedios, Lamego, Portugal
Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios

Rodeada de colinas, es conocida como la Ciudad de La Luz y atesora en sus alrededores preciosos paisajes naturales, como el Valle Encantado, que descubrimos en la Ruta de los Viñedos del císter.

Valle Encantado, Monasterio Salzedas, Portugal
Ruta de los Viñedos del Cister por el Valle Encantado

Realicé esta escapada en un fin de semana, dedicando el sábado a la ciudad de Lamego, y el domingo a la ruta “El Camino de los Monasterios del Císter” por el Valle Encantado.

Qué ver en Lamego: 7 visitas imprescindibles

Lamego es una de las ciudades más antiguas de Portugal y posee un casco histórico con pintorescas y empinadas callejuelas que merecen ser recorridas, en las que se mezclan casas solariegas, murallas medievales, numerosas iglesias y capillas, y un imponente castillo.

Barrio Alto Ciudadela Lamego, Portugal
Empinadas callejuelas del barrio alto de Lamego

1. La Ciudadela, el castillo y las murallas

En lo alto de una colina a 543 metros de altitud, se alza el Castillo de Lamego, declarado Monumento Nacional de Portugal. Su construcción se remonta al siglo XII, aunque prácticamente sólo se conservan dos de sus elementos: la torre del homenaje -que tiene más de 20 metros de altura-, y la cisterna, situada extramuros de la plaza de armas.

Torre Homenaje Castillo Lamego, Portugal
Torre del Homenaje del Castillo de Lamego

El castillo estaba rodeado de un recinto amurallado de mampostería que tiene forma de polígono irregular para adaptarse a la pendiente y forma del terreno.

Murallas Ciudadela Lamego, Portugal
Murallas de la Ciudadela

El castillo está cerrado al público pero merece la pena subir dando un paseo por las estrechas y empinadas callejuelas de la antigua Ciudadela -conocida como “barrio alto”- en la que parece haberse detenido el tiempo. Tenía varias puertas de acceso, de las que se conservan sólo dos: la Puerta de Villa (al norte) y la Puerta del Sol (al sur). Junto a esta última hay un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Puerta Sol Murallas Lamego, Portugal
Puerta del Sol

2. La Catedral y su Claustro

En el Largo da Sé hallamos otro de los Monumentos Nacionales de Portugal: la Sé o Catedral de Lamego. Aunque originariamente es románica (siglo XII), verás también elementos góticos, barrocos y renacentistas, fruto de las modificaciones posteriores.

Catedral Se Lamego, Portugal
Catedral de Lamego, Monumento Nacional de Portugal

Antes de entrar, date una vuelta alrededor del edificio para observar sus tres portadas góticas, formadas por una serie de arquivoltas apuntadas talladas en granito y decoradas con motivos vegetales. La torre románica es la parte más antigua del templo y antiguamente fue utilizada como cárcel.

Se Catedral Lamego, Portugal
Portada principal de La Sé

Cuando entres a la catedral, seguramente la vista se te irá hacia los altos techos abovedados totalmente cubiertos por pinturas murales que representan escenas del Antiguo Testamento. Fueron realizadas por Nicolau Nasoni en el XVIII, y son uno de los Tesoros de Portugal. El altar Mayor contiene un retablo de talla dorada y mármol.

Pinturas Nicolau Nasoni Se Lamego
Pinturas de Nicolau Nasoni

No te pierdas visitar el Claustro de la Catedral, que tiene entrada independiente desde la plaza. Fue construido en 1524 por orden del obispo Manuel de Noronha, y representa un claro ejemplo de arquitectura de transición entre el gótico y el renacimiento.

Claustro Catedral Lamego, Portugal
Claustro de la Catedral de Lamego

El patio central ajardinado está delimitado por una galería de arcos de medio punto apoyados sobre estilizadas columnas, con capiteles decorados con motivos vegetales y animales. Recorriendo su perímetro hallarás dos capillas, dedicadas a San Antonio y San Nicolás respectivamente.

Capilla San Nicolas Claustro Se Lamego
Capilla de San Nicolás

[Visita gratuita. Horarios: 8-13 y 15-19h]

3. El Santuario de los Remedios y la Fuente de los Gigantes

Una impresionante escalinata de 686 escalones que parte de la Avenida Alfredo de Sousa asciende hasta lo alto del monte de Santo Estêvão, donde se emplaza el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. La escalinata consta de 9 tramos y está realizada en granito. Es un atractivo en sí mismo ya que al final de cada tramo se abren pequeñas plazoletas con estatuas, fuentes, y paneles de azulejos decorativos.

Avda. Alfredo Sousa Lamego, Portugal
Avda. Alfredo Sousa, inicio de la escalinata al Santuario

Santuario Ntra Sra de los Remedios Lamego
Santuario de Ntra Sra de los Remedios

La más monumental es la Plaza de los Reyes (Largo dos Reis), ya que está rodeada de 18 estatuas que representan los apellidos de la casa de David. En el centro se alza la Fuente de los Gigantes, formada por un obelisco de 15 metros de altura sostenido por cuatro grandes esculturas que representan gigantes (de ahí su nombre), de cuyas bocas salen los chorros de agua.

Fuente Gigantes Largo dos Reis, Lamego
Fuente de los Gigantes en la Plaza de los Reyes

El Santuario de los Remedios es un importante centro de peregrinación en Portugal y está considerado el más bello santuario del barroco portugués. Todo el conjunto fue realizado por el arquitecto Nicolau Nasonni en el siglo XVIII. En su interior alberga varios retablos de talla dorada dedicados a la Virgen y otros Santos. Observa en las paredes el típico alicatado de azulejos portugueses en blanco y azul, que narra en imágenes la historia de la Virgen.

Iglesia Santuario Remedios Lamego
Interior de la iglesia del Santuario de los Remedios

El Santuario está rodeado de un frondoso parque con muchas especies de árboles (tejos, cipreses, acacias, chopos, tilos, hayas, robles, eucaliptos, olmos, castaños…), así como un lago, una cueva y varios puntos de picnic con mesas.

Monte San Esteban, Lamego
Monte San Esteban

4. Museo de Lamego

Situado en el antiguo Palacio Episcopal, el Museo de Lamego es uno de los mejores de Portugal. En él puedes hacer un recorrido cronológico por la historia de la ciudad, desde los romanos hasta la actualidad, con especial hincapié en el período del Renacimiento.

Museo de Lamego antiguo Palacio Episcopal
Museo de Lamego en el antiguo Palacio Episcopal

Entre sus fondos, cabe destacar las pinturas sobre tabla de Vasco Fernandes (conocido como Grão Vasco), la colección de tapices flamencos de Bruselas (siglo XVI), las cuatro capillas que pertenecían al Convento de las Chagas, una colección de paneles de azulejos del siglo XVII, mobiliario portugués e hindú-portugués, y una rica colección de arte sacro y orfebrería religiosa.

Tapices Flamencos Museo Lamego, Portugal
Colección de tapices flamencos del siglo XVI

Pinturas Grao Vasco Museo Lamego
Pinturas de Grao Vasco en el museo de Lamego

[Entrada: 2€. Horarios, de martes a domingo: 10-12.30 y 14-17h]

5. Iglesia de Santa María de Almacave

Levantada en el siglo XII sobre una antigua necrópolis árabe, la Iglesia de Santa María de Almacave es otro de los Monumentos Nacionales de Portugal. De su construcción románica primitiva se conserva la portada, formada por un arco apuntado y tres arquivoltas decoradas con una moldura ajedrezada. La iglesia tiene adosada una torre campanario de planta cuadrada y la Capilla del Santísimo Sacramento, ambas de construcción posterior.

Iglesia Almacave Lamego, Portugal
Iglesia de Santa Mª de Almacave, Monumento Nacional

El interior alberga numerosos retablos de talla dorada, así como un púlpito del año 1600 y múltiples paneles de azulejos con motivos geométricos y vegetales decorando las paredes.

Iglesia Santa Maria Almacave, Lamego Portugal
Altar mayor de la Iglesia de Almacave

Al margen del patrimonio artístico, la iglesia tiene un interés histórico: en ella se celebraron las primeras Cortes del reino de Portugal en el año 1143, proclamándose el primer rey portugués, Afonso Enriques.
[Horario: 7.30-12h y 16-19.30h]

6. Jardín de la República y Fuente “O Lamego”

El Jardín de la República es una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad, ya que está rodeado de importantes edificios como el Ayuntamiento, la Iglesia de las Llagas o la Casa dos Pinheiros da Aragão. El parque tiene zonas de césped salpicadas con cuidados parterres de flores, un templete de música, una fuente ornamental en la zona central, y bancos de azulejos donde sentarse a descansar.

Jardin Republica Camara Municipal Lamego
Jardín de la República y Ayuntamiento de Lamego

En estos jardines hallamos también una de las fuentes más conocidas de la ciudad: la monumental Fuente “O Lamego”, coronada por la escultura de un guerrero armado, y esculpida íntegramente en granito. La estatua porta en su mano derecha gran una lanza de bronce y en la izquierda el escudo de armas de la ciudad.

Fuente O Lamego
Fuente O Lamego

7. Casas blasonadas

Un paseo por las calles aledañas a la Catedral nos permitirá contemplar las numerosas casas solariegas con blasones, escudos y ventanas manuelinas, pertenecientes a las familias más nobles de la ciudad de los siglos XVII y XVIII.

Casa dos Serpas, Lamego Portugal
Escudo de la Casa dos Serpas

Blason Condes de Alpendurada, Lamego
Blasón de los Condes de Alpendurada

MÁS INFORMACIÓN en la página web de la Cámara Municipal de Lamego.