Escapada a Valencia en 4 días

Muchos son los motivos por los que merece la pena hacer una escapada a Valencia. Posee uno de los cascos históricos más grandes y con más historia de nuestro país, un vanguardista complejo dedicado a las Artes y las Ciencias, una vibrante actividad cultural, numerosas zonas verdes, una excelente gastronomía mediterránea, e importantes eventos lúdico-festivos declarados de interés turístico nacional e internacional. Sin duda, en Valencia hay mucho que ver y que hacer, así que hoy te doy algunos consejos para organizar una escapada a Valencia en 4 días.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, emblema de Valencia

 

Qué ver en Valencia en 4 días: Guía de Viaje

Valencia es una ciudad grande y con mucho que ver, pero ‘un puente’ puede ser suficiente para descubrir sus principales lugares de interés, si organizas bien tu tiempo. Veamos pues mi particular guía de viaje para conocer Valencia en 4 días:

 

Día 1: Ruta por el casco histórico de Valencia

El primer día de nuestro viaje lo dedicaremos íntegramente a descubrir el casco histórico de Valencia, ya que en él se encuentran sus monumentos más emblemáticos.

Plaza de la Virgen, centro histórico de Valencia

Plaza de la Virgen, epicentro del centro histórico de Valencia

Súbete al Miguelete, visita los Goyas de la catedral, admira la altísima torre de Santa Catalina y el edificio más estrecho de Europa, haz una visita a la patrona de Valencia en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, descubre el foro de la antigua Valentia en L’Almoina, y toma unas buenas panorámicas del antiguo cauce del Turia desde las Torres de Serranos.

Torres y Puente de Serranos, Valencia

Torres y Puente de Serranos, acceso al centro histórico de Valencia

Si eres una amante de la gastronomía y la cotidianidad, no te pierdas el colorido Mercado Central, sus más de 300 puestos lo convierten en el más grande de Europa dedicado a la venta de productos frescos.

Otras visitas recomendables para un primer día en Valencia son: la Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad), el Museo de Cerámica ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas (uno de los edificios más representativos del barroco nacional) y la cripta de San Vicente Ferrer (lugar donde fue encarcelado y martirizado el Santo a principios del siglo IV).

Sala Columnario de la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad

Sala Columnario de la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad

Si quieres que tu recorrido sea completo no olvides tomar una horchata con fartons, o unas tapas en los alrededores de la peculiar Plaza Redonda.

 

Día 2: Paseo por los Jardines del Turia y la Marina Real

El Museo de Bellas Artes es un buen sitio para comenzar nuestro segundo día en Valencia. Es una de las pinacotecas más grandes de España, donde podrás contemplar obras de Sorolla, Goya o Zuloaga.

Jardines del Turia, Valencia

Jardines del Turia, 9 Km de espacios verdes en pleno centro de Valencia

Desde aquí iniciaremos nuestro paseo por los Jardines del Turia. Puedes alquilar una bicicleta para recorrer los 9 kilómetros de espacios verdes que hoy ocupan el antiguo cauce del Río Turia. Es imprescindible hacer una parada en el Palacio de la Música (Premio Nacional de Arquitectura) para admirar su gran bóveda acristalada.

Palacio de la Música, Valencia

El Palacio de la Música obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura

A través de la Porta de la Mar, adéntrate en el distrito del Ensanche, uno de los sitios más in del momento, con numerosos edificios modernistas. La calle Colón está repleta de tiendas; en la calle Sorní verás la Casa de los Dragones (¡a ver si encuentras una locomotora en su fachada!); en la Gran Vía del Marqués del Turia encontrarás dos edificios modernistas más, la Casa Ortega y la Casa Chapa.

Mercado Colón, modernismo en Valencia

Mercado Colón, ejemplo del modernismo valenciano

Una parada para reponer fuerzas en el precioso Mercado de Colón darán por finalizada la mañana.

Dedicaremos la tarde a visitar la zona del puerto y de la Marina Real. No te pierdas los ‘tinglados’ del puerto (siglo XIX) ni el moderno edificio Veles y Vents (emblema de la nueva Marina, construido con motivo de la 32ª America’s Cup).

Edificio Veles e Vents, emblema de la Marina Real Juan Carlos I

Edificio Veles e Vents, emblema de la Marina Real Juan Carlos I

En los alrededores encontrarás interesantes y pintorescos edificios, como las Atarazanas Reales, la Casa de las Rocas (exposición sobre la procesión del Corpus), y museos como el del Arroz (ubicado en un antiguo molino) o el de la Semana Santa Marinera, que te permitirán saber más sobre la vida y las tradiciones de Valencia.

Casa de las Rocas o Museo del Corpus de Valencia

La Casa de las Rocas alberga el Museo del Corpus de Valencia

Pon el broche de oro a tu día de turismo por Valencia tomando algo en el paseo marítimo, junto a la playa de la Malvarrosa.

 

Día 3: Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Nuestro tercer día en Valencia lo dedicaremos a visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ejemplo de arquitectura futurista firmada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Pero antes, haremos una parada en el Museo Fallero. Ubicado en los bajos del antiguo convento de Monteolivete, esta institución no solo explica un sinfín de historias y anécdotas de las Fallas de Valencia, sino que también exhibe todos los ninots indultados de la cremá.

Ninot en el Museo Fallero de Valencia

Uno de los ninots indultados que puedes ver en el Museo Fallero

El complejo de la Ciudad de las Artes se compone de varios edificios: el Hemisfèric (un cine IMAX 3D), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa), el Museo de Ciencias Príncipe Felipe (un museo interactivo), el Ágora (sala de exposiciones), el Palau de les Artes Reina Sofía (la ópera más vanguardista), y el Umbracle (un mirador ajardinado y parking, de pago).

Jardines del Umbracle, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Jardines del Umbracle, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Cuando visites la Ciudad de las Artes y las Ciencias recuerda que si compraste la Valencia Tourist Card te harán descuento en la entrada. Un consejo: cuando llegues, pregunta los horarios de los espectáculos del Oceanogràfic y el de la programación cinematográfica del Hemisfèric, para organizarte el día.

Edificio Hemisfèric, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Edificio Hemisfèric, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Una idea de itinerario por la Ciudad de las Artes y las Ciencias puede ser: ver primero el Oceanográfic –te llevará unas tres horas–, pasar la tarde trasteando en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y terminar viendo una película en 3D en el Hemisfèric.

Acuario del Oceanografic

Acuario del Oceanografic

El péndulo de Foucault, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes

El péndulo de Foucault, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes

Si no quieres gastar mucho, puedes comer en el Centro Comercial El Saler que encontrarás justo enfrente; hay multitud de restaurantes de comida rápida. Si vas en coche, los domingos puedes estacionar gratis en su aparcamiento subterráneo.

 

Día 4: Parque Natural de La Albufera y Bioparc

La Albufera de Valencia es para muchas aves parada obligatoria durante su ruta migratoria. Ésta es la razón de que este humedal de 21.120 hectáreas -declarado Parque Natural en 1986- sea un magnífico lugar para todo aquel que quiera practicar la ornitología. La Albufera, situada a tan solo 10 kilómetros de la ciudad, es conocida desde tiempos de los romanos y su belleza es tal que en algunos poemas árabes es definida como Espejo de Sol.

Cultivo de arroz en la Albufera

El cultivo del arroz es el de mayor tradición en el Parque Natural de la Albufera

Pero más allá de su hermosura natural y de todas las aves que en ella se pueden avistar, en la Albufera de Valencia pueden descubrirse las barracas, típicas construcciones valencianas construidas con barro, cañas y juncos, para servir de vivienda a los labradores que trabajaban las huertas de regadío. Las barracas valencianas fueron inmortalizadas en la famosa novela de Blasco Ibáñez, Cañas y Barro.

Barracas, construcciones típicas de la Albufera valenciana

Las construcciones típicas de la Albufera son las barracas

Gran parte del sabroso arroz que ha dado fama mundial a las paellas valencianas se cultiva en la Albufera de Valencia. Los labradores han producido este alimento durante más de diez siglos, pues fueron los árabes quienes lo introdujeron en la zona. La variedad que de aquí sale lleva por nombre redondo o bomba.

Para descubrir los encantos de la Albufera de Valencia puedes tomar el Bus Turistic. La excursión dura dos horas e incluye el transporte de ida y vuelta desde diversos puntos del centro de la ciudad, así como un viaje en barca por el lago de la Albufera. El precio de esta excursión son 17 € (año 2014).

Excursión en barca por el lago de la Albufera

Excursión en barca por el lago de la Albufera

Si vas por la mañana, puedes quedarte a comer una típica paella valenciana en El Palmar (aunque deberás pagar un suplemento de 5€ por cambio de horario en el bus de regreso). Otra opción es hacer la excursión por la tarde para ver la puesta de sol (solo disponible de Junio a Septiembre). Si deseas quedarte más tiempo para explorar la Albufera más a fondo, hacer alguna ruta de senderismo, observar aves, etc, lo mejor es que vayas en tu propio vehículo.

Auténtica paella valenciana en El Saler

En El Saler puedes comer la auténtica paella valenciana

Después de comer un arroz en la Albufera, puedes dedicar la tarde a visitar el Bioparc (te llevará 3 o 4 horas). El Bioparc es un parque zoológico de 100.000 metros cuadrados en el que conviven leopardos, lemures, hienas, leones, jirafas, grandes gorilas, hipopótamos, bongos, pelícanos, flamencos, serpientes pitón, tortugas y elefantes, entre otros animales, todos ellos procedentes de África.

Lemures de Madagascar en el Bioparc de Valencia

Lemures de Madagascar en el Bioparc de Valencia

La particularidad de este zoo íntegramente dedicado al continente africano es que se han recreado a la perfección los ecosistemas naturales donde habitan los animales, de manera que éstos no viven encerrados en jaulas, sino en semilibertad, en su hábitat salvaje.

Según esta filosofía, denominada zoo-inmersión, los animales, la vegetación y el paisaje forman un todo, y, al no haber barreras artificiales ni visuales, el visitante percibe durante el recorrido una sensación de continuidad que le permite viajar a lugares como la Sabana africana, los bosques de África ecuatorial, la isla de Madagascar, y los humedales africanos, sin salir de Valencia. ¡Es toda una experiencia! (y te lo dice alguien que no es precisamente muy fan de la fauna salvaje…)

Recreación de la sabana africana en el Bioparc de Valencia

Recreación de la sabana africana en el Bioparc de Valencia

No te pierdas el espectáculo “El ciclo de la vida”, una exhibición educativa sobre la vida en la sabana africana, donde podrás observar el comportamiento de los animales, las relaciones depredador/presa, y otros aspectos relevantes de la biología de cada especie.

 

Y hasta aquí ha dado de sí nuestra escapada a Valencia. Puede que este plan de viaje sea bastante apretado para tan solo 4 días, pero seguro que habrás aprovechado tu tiempo al máximo.

 

Consejos para organizar una escapada low cost a Valencia

Valencia en la tercera ciudad más grande de España, solo por detrás en población de Madrid y Barcelona. Por tanto, te podrás imaginar que está repleta de sitios de interés, así que el primer consejo para organizar tu escapada low cost a Valencia es que planifiques previamente qué lugares quieres visitar.

Vista del centro histórico de Valencia desde las Torres Quart

Panorámica del centro histórico de Valencia desde las Torres Quart

Para ello www.turisvalencia.es es el aliado perfecto. En la página oficial de Turismo de Valencia puedes conocer los horarios y precios de los principales lugares de interés turístico de la ciudad y, si lo deseas, comprar tus entradas online. De esta forma, no solo te aseguras el acceso el día que quieras, sino que además te evitas el esperar colas al llevar tus entradas impresas desde casa, y ahorras algunos euros aprovechando los descuentos de la web.

Pero para sacar el máximo partido a tu presupuesto, mi consejo es que compres la Valencia Tourist Card de 24, 48 o 72 horas (dependiendo de la duración de tu viaje). Con esta tarjeta puedes utilizar todos los transportes públicos de la ciudad (autobuses, metros y tranvías por las zonas ABCD, e ir y venir del aeropuerto), entrar en todos los museos y monumentos municipales, y obtener descuentos de hasta el 50% en numerosas actividades, tiendas y restaurantes, durante el período elegido. Puedes adquirirla en las oficinas de turismo de Valencia, pero lo mejor es hacerlo a través de la web, ya que sale un 10% más barato.

Metro de Valencia, la mejor opción de transporte público

El metro es la mejor opción de transporte público para moverse por Valencia

En cuanto al alojamiento, Valencia tiene numerosos hoteles de diferentes categorías y precios, pero si estás buscando un sitio donde dormir “bueno, bonito y barato” te recomiendo la Residencia Damia Bonet (siempre que vayas en verano). Se trata de una residencia universitaria que en temporada baja funciona como si fuera un hotel, donde puedes dormir por unos 20€ al día.

Las habitaciones son individuales y, además de tener WiFi gratuita, cuentan con baño privado y una pequeña cocina en la que puedes prepararte el desayuno o la cena, lo cual supone un ahorro. Aunque está un poco alejada del centro (en el campus universitario), las conexiones de transporte público son muy buenas.

Residencia Damia Bonet, un alojamiento barato en Valencia

Habitación de la Residencia Damia Bonet, un alojamiento barato para dormir en Valencia

Un último consejo: Si utilizas la tecnología móvil en tus viajes, descárgate las aplicaciones TurisValencia y Metro Valencia. Ambas son totalmente gratuitas y te ayudarán a moverte sobre el terreno una vez estés allí.

 

minubePara ampliar información sobre cada uno de estos rincones, puedes echar un vistazo al plan de viaje que he creado en minube: Valencia en 4 días