La Escolania del Santuario de Lluc y el Castillo Bellver en Mallorca

El segundo día de nuestras vacaciones en Mallorca lo dedicamos a visitar el Santuario de Lluc por la mañana, y Palma de Mallorca por la tarde.

santuario lluc, mallorca
El Santuario de Lluc

El Santuario de Lluc y la Escolanía

No podíamos haber elegido peor día para adentrarnos en la Sierra de la Tramontana y en sus carreteras estrechas y llenas de curvas de 180º porque hacía un día horrible, con mucho viento y lluvia por doquier, pero habíamos quedado a primera hora de la mañana con Juan Antonio y el Padre Ramón para una visita guiada al Santuario de Lluc (desde aquí mis agradecimientos), así que allá fuimos.

sierra tramontana, mallorca
Atravesando la Tramontana de camino a Lluc

La Sierra de la Tramontana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Constituye la alineación montañosa más grande de Mallorca (sus cimas son las más altas de la isla) y el espacio natural más extenso, que posee un gran valor ecológico, con especies de fauna autóctona como el Ferreret (un sapillo que habita en los torrentes), la marta, la jineta, la comadreja, el buitre negro y otras muchas aves rapaces.

sierra tramontana, mallorca
Sierra de la Tramontana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Santuario de Santa María de Lluc es el primer Santuario mariano de las Baleares, desde el siglo XIII, y todo un signo de identidad en Mallorca. La visita se compone de varias zonas:

santuario lluc, mallorca
Acceso al Santuario de Santa María de Lluc

a) La Basílica, de estilo renacentista, y decorada interiormente en estilo barroco según las instrucciones de Antonio Gaudí.

basilica santuario lluc, mallorca
Interior de la Basílica de Lluc

Cada día a las 11:15h canta la escolanía de Lluc, siguiendo la tradición desde el siglo XV. Y es que Lluc fue una importante escuela de música en donde se aprendía el oficio de organista y los instrumentos de cuerda y viento. Actualmente es un colegio de educación primaria y secundaria que acoge (en régimen de internado) a 40 niñas y niños de 6 a 14 años.

b) El Camarín de la Virgen: En el altar mayor se encuentra la Virgen de Lluc (“La Moreneta”) en un altar rotatorio. La Virgen está visible por el lado de la iglesia en horas de culto, y el resto del tiempo, por el Camarín, al que se accede por la parte posterior del altar mayor.

Virgen santuario lluc, la moreneta, mallorca
La Virgen de Lluc, La Moreneta

c) El Museo, en cuyas 8 salas acoge un importante patrimonio. Entre otras cosas, pueden verse todo tipo de exvotos y ofrendas que la gente ha regalado a la Virgen, una sección de arqueología con ánforas romanas y objetos de la cultura púnico-ebusitana, la corona de oro original de La Moreneta, una colección de joyas y abanicos típicos de las mujeres mallorquinas, una preciosa colección de belenes artesanales, el traje que Isabel II le hizo a la Virgen en 1861, una colección de incensarios de bronce de la Alta Edad Media, tallas medievales y barrocas en madera policromada, una de las más completas colecciones de cerámica de toda Europa, etc.

museo santuario lluc, mallorca
Sala de arqueología del museo de Lluc

museo santuario lluc, mallorca
Corona original de La Moreneta

museo santuario lluc, mallorca
Museo del Santuario de Lluc

museo santuario lluc, mallorca
Colección de belenes

museo santuario lluc, mallorca
Colección de incensarios de la Edad Media

museo santuario lluc, mallorca
Colección de cerámica

museo santuario lluc, mallorca
Sección de escultura

También hay una sala dedicada al mundo textil, y otra monográfica del pintor Josep Coll Bardolet. En la planta superior hay una extensa pinacoteca de artistas mallorquines, que exhibe, entre otros muchos cuadros, una obra original que Miró donó a La Moreneta.

Josep Coll Bardolet, museo santuario lluc, mallorca
Sala monográfica del pintor Josep Coll Bardolet

pinacoteca museo santuario lluc, mallorca
La extensa pinacoteca del museo de Lluc
d) El Santuario cuenta además con una hospedería (81 habitaciones y 39 apartamentos con cocina), zona de acampada, jardín botánico y área recreativa.

hospederia santuario lluc, mallorca
Hospedería del Santuario de Lluc

El Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Regresamos a Palma de Mallorca para comer y dedicar la tarde a visitar la ciudad, empezando por el Castillo de Bellver, uno de los pocos castillos europeos de planta circular.

castillo bellver, palma de mallorca
El Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

castillo bellver, palma mallorca
Patio de armas del Castillo de Bellver

 Este castillo de estilo gótico mallorquín fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se pueden contemplar unas inmejorables vistas panorámicas de toda la ciudad.


bosque castillo bellver, palma de mallorca
El Bosque de Bellver con el Castillo

mirador castillo bellver, palma mallorca
Vistas desde el Castillo de Bellver

Lo más destacado del Castillo es su forma circular, única en España, tanto en la muralla que lo rodea como en su patio de armas (a mí me recordó a una plaza de toros). Posee tres torres adosadas a la muralla (también circulares), y una torre del homenaje, separada del resto.

castillo bellver, palma de mallorca
Foso del Castillo de Bellver

castillo bellver, palma de mallorca
Planta circular del Castillo de Bellver

El Castillo de Bellver alberga el Museo de Historia de la ciudad, una exposición de la historia de Palma de Mallorca desde los primeros pobladores hasta la Edad Media.
museo castillo bellver, palma mallorca

museo historia, castillo bellver, palma mallorca

museo castillo bellver, palma mallorca

A continuación dimos un paseo por Palma: el Parc de la Mar (desde donde hay unas vistas espectaculares de la Catedral y del Palacio de la Almudaina),
parc de la mar, palma mallorca

la Lonja (obra maestra de la arquitectura gótica en Mallorca),

lonja palma de mallorca
Lonja de Palma de Mallorca

la Plaza Mayor

plaza mayor, palma mallorca
Plaza Mayor de Palma de Mallorca

los edificios modernistas de las Plazas del Marqués de Palmer y del Mercado, 

modernismo palma mallorca
Modernismo en Palma de Mallorca

el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, etc.
es baluard, museo arte contemporaneo palma mallorca
Es Baluard, Museo de Arte Contemporáneo de Palma
Y hasta aquí nuestro segundo día en Mallorca. ¿Quieres ver qué más puedes conocer en unas vacaciones de 7 días en Mallorca?