Excursion marítima por las Grutas de Lagos

La costa litoral del presume de tener las mejores playas de Europa, pero también hay zonas con acantilados y rocas, recortadas a modo de gigantes esculturas que han sido creadas por los embites del Atlántico. Tal es el caso de Lagos y su famosa Ponta da Piedade, una enorme formación rocosa que descubrí en una excursión marítima recorriendo la costa y adentrándome en algunas de sus grutas.

Excursion Maritima Grutas Lagos, Algarve
Excursión marítima por las Grutas de Lagos

Grutas Lagos, Algarve
En el interior de una de las grutas

La excursión en barca por las Grutas de Lagos es una atracción de lo más turística. Caminando por el paseo marítimo hay varias empresas que te ofrecen un paseo de una hora de duración a lo largo de la costa hasta la Ponta da Piedade por un precio de unos 12€ por persona (año 2013).

Ponta Piedade, Lagos Portugal
Espectaculares formaciones rocosas en Ponta da Piedade

Chimenea Grutas Lagos, Algarve
“La Chimenea”, en el interior de una gruta

Ponta da Piedade es una de las zonas más bellas del Algarve portugués, un monumento natural caracterizado por una sucesión de peñascos tallados verticalmente, de perfil sinuoso, arcos rocosos y grutas a las que solo se puede llegar por mar.

Monumento Natural Ponta da Piedade, Portugal
Ponta da Piedade, monumento natural

En esta excursión marítima litoral vas recorriendo las hermosas playas del Algarve portugués, los impresionantes acantilados y las diferentes formaciones rocosas excavadas por el mar, que contrastan por sus fuertes colores -amarillo, ocre, rojo- con el azul intenso del océano.

Playa Lagos, Algarve Portugues
Playa del Algarve, a los pies de los acantilados

Arco Triunfo Grutas Lagos, Portugal
Roca conocida como “El Arco del Triunfo”

Algunas de estas rocas tienen fantasiosas formas, que han sido bautizadas con nombres tan sugerentes como la calavera, el elefante, la tarta de la novia, la esfinge, el zapato de la reina, el arco del triunfo, o la chimenea.

Esfinge, Grutas Lagos, Algarve Portugues
La esfinge

Calavera, Grutas Lagos, Algarve Portugues
La calavera

Zapato Reina, Grutas Lagos, Algarve Portugues
El zapato de la reina

Elefante, Grutas Lagos, Algarve Portugues
El elefante

Tarta Novia, Grutas Lagos, Algarve Portugues
La tarta de la novia

Dónde dormir en Lagos

Lagos es uno de los principales destinos turísticos del Algarve y su oferta turística es tan amplia como su fama. Existen en la zona un sinfín de posibilidades de alojamiento donde pasar unas buenas vacaciones: hoteles de diferentes precios y categorías, apartamentos, aparthoteles, casas rurales, campings, pensiones…

Según los comentarios de Zoover, los tres hoteles mejor valorados por los viajeros son: el Aparthotel Vila Luz, la Villa Querida y el hotel Vila Valverde.