Excursión de crucero: la Costa Maya desde Mahahual (México)

El primer día del crucero Caribe Maya de Pullmantur a bordo del buque Horizon llegamos al puerto de Mahahual, en la Costa Maya de México. Como en todos los cruceros, la naviera ofrece varias excursiones, aunque también tienes la opción de montártela por tu cuenta.

Cruceros en Mahahual, Costa Maya Mexico

Llegada del crucero a Mahahual, en la Costa Maya mexicana

Nosotros- previamente al inicio del crucero- habíamos contactado con una chica española que está ahora viviendo en Mahahual, y se ofreció a organizarnos una excursión en la que visitaríamos la zona arqueológica de Chacchoben, navegaríamos por la Laguna de los 7 Colores, nos bañaríamos en el Cenote de la Bruja y visitaríamos el Fuerte de San Felipe de Bacalar y el Cenote Azul.

1. Visita a la ciudad maya de Chacchoben

La Zona Arqueológica de Chacchoben fue nuestra primera toma de contacto con la Costa Maya mexicana. Estas ruinas arqueológicas mayas son bastante desconocidas; se encuentran a 70 Km de Chetumal, junto al poblado de Lázaro Cárdenas. Su nombre en lengua maya significa “lugar del maíz colorado”.

piramide chacchoben lugar maiz colorado

Pirámide de Chacchoben, lugar del maíz colorado

Esta antigua ciudad maya se extiende por un territorio de 70 hectáreas, en medio de una frondosa selva tropical de exuberante vegetación. Sólo se han descubierto algunas de las edificaciones (el resto siguen ocultas bajo la maleza): los conjuntos denominados Gran Basamento, las Vías y el Grupo II. La arquitectura de los edificios, con añadidos en diferentes etapas, demuestra el largo período de ocupación de esta ciudad, desde el 200 a.C hasta el 700 d.C.

chacchoben arqueologia ciudad maya

Ciudad maya de Chacchoben

También hay dos estelas con inscripciones jeroglíficas indescifrables. La presencia de estas estelas hace pensar que la ciudad estaba vinculada a alguna capital mayor de la región guatemalteca del Petén, donde se daban este tipo de manifestaciones (por ejemplo en Quiriguá).

La entrada a la zona arqueológica nos costó: 2 USD (año 2011).

2. La Laguna Bacalar o de los 7 colores en catamarán

La Laguna Bacalar es apodada laguna de los 7 colores. Aunque es imposible contarlos, yo diría que son más de 7 los colores que pueden apreciarse en este paraíso de belleza natural. Diversas tonalidades de azules que varían en función de las diferentes profundidades de cada zona, desde los profundos cenotes de color azul oscuro, a las tonalidades blanquecinas que dejan entrever la blanca arena del fondo calcáreo, pasando por un sinfín de celestes y turquesas.

Laguna de los Siete Colores, en Bacalar

Laguna de los Siete Colores, en Bacalar

Hay zonas tan poco profundas que te cubre por el tobillo. Nosotros bajamos del catamarán en una de estas zonas, donde tuvimos ocasión de hacernos un peculiar “tratamiento de belleza”: increíble lo suave que quedó nuestro cuerpo tras hacernos un peeling casero frotándolo con la mezcla de arena blanca y el agua sulfurosa.

bacalar laguna siete colores

Las distintas tonalidades de la Laguna Bacalar

Esta preciosa laguna es la segunda más grande del país, tiene casi 60 km de punta a punta. En su perímetro se suceden pequeños pueblecitos de pescadores y senderos que conducen a lugares de exuberante vegetación y abundante vida silvestre donde habitan distintas especies de aves como pájaros carpinteros, tucanes, loros, búhos blancos, águilas, pelícanos…

laguna bacalar 7 colores

Construcciones al pie de la Laguna Bacalar

Es una laguna de agua dulce pero está interconectada con otras. Al norte conecta con las lagunas de Guerrero y Chile Verde, que a su vez están también comunicadas con la bahía de Chetumal, por lo que también tiene aguas salobres. Al sur está conectada con el río Hondo a través del canal de Chac. Esta compleja red acuática fue una importante ruta comercial. Hasta mediados del siglo XX se utilizaban estos canales para transportar madera hasta Chetumal, y en otros tiempos, los piratas ingleses se internaban en este territorio desde Belice en busca del valioso palo de tinte.

catamaran laguna bacalar 7 colores

Navegando en un Catamarán casero por la Laguna Bacalar

Una de las cosas que más me sorprendieron es que este maravilloso entorno se mantiene virgen. Sólo es frecuentado por la gente local, no hay resorts ni turismo (y eso que potencial no le falta), pero ojalá se mantenga así. De hecho, en el puerto de cruceros de Mahahual no hubo ningún operador local que ofreciera esta excursión. Por cierto, que nuestro catamarán era genial, construido por Alejandro, nuestro particular Robinson, con sus propias manos: el mástil era un poste de la luz, los flotadores eran kayaks, los cojines para sentarnos pertenecían al sofá de su casa… ¡Increíble!

3. Snorkel en el Cenote de la Bruja

Después de un buen rato navegando en catamarán por la Laguna de los 7 Colores observamos cómo las tonalidades turquesas se convirtieron en un color azul muy oscuro. Era el Cenote de La Bruja. Y es que no todos los cenotes se encuentran en cuevas, hay algunos a cielo abierto, como éste.

cenote bruja mexico

Cenote de la Bruja, en la Laguna Bacalar

Allí echamos el ancla y nos pusimos los equipos de snorkel para bañarnos en el cenote y observar sus paredes subterráneas cubiertas de vegetación. En el agua flotaban las flores de loto, y en el perímetro que lo rodeaba podían verse raíces del mangle. Bajo el agua, las paredes del cenote eran una maraña de raíces entrelazadas entre las que nadaban pequeños pececillos de colores.

cenote bruja mexico

Vegetación acuática del cenote de La Bruja

En este viaje a México tuve oportunidad de conocer varios cenotes, y cada guía turístico contaba una teoría distinta acerca de su formación. Hay quienes dicen que son producto de la caída de meteoritos sobre el planeta Tierra hace miles de años, provocando también la extinción de los dinosaurios. La otra teoría es que se formaron al haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas al bajar el nivel del mar durante las glaciaciones del Pleistoceno.

snorkel cenotes mexico

Haciendo snorkel en el Cenote de La Bruja

Los cenotes eran lugares sagrados para los mayas. Significaban para ellos la puerta de entrada al otro mundo y el centro de comunión con los dioses. En el fondo de los cenotes se han encontrado objetos como vasijas de cerámica de la época maya que éstos lanzaban como ofrendas a sus dioses. Supongo que otros buzos se nos adelantaron, ya que nosotros tan sólo encontramos en el Cenote de La Bruja una botella de cristal soplado :S

4. Cenote Azul

El Cenote Azul es uno de los más visitados de la Costa Maya mexicana. La verdad es que está muy “bien montado” (turísticamente hablando): un restaurante tiene la exclusiva de su explotación, y has de abonar una entrada para poder bañarte en él. Nosotros sólo lo visitamos, contemplándolo desde el mirador, ya que hay otros muchos cenotes en la región donde puedes bañarte gratis.

cenote azul mexico

Restaurante del Cenote Azul

Es como un pequeño lago abierto, de unos 100 metros de diámetro, rodeado de vegetación selvática. Recibe este nombre por su color azul oscuro, debido a su gran profundidad (más de 90 metros). Sus aguas cristalinas permiten una gran visibilidad, por lo que es un sitio ideal para bucear y hacer snorkel.

En realidad, un cenote es una caverna subterránea que se forma al derrumbarse el techo de una cueva. Desde el mirador no se aprecia gran cosa, salvo un bonito paisaje acuático. Para apreciar realmente el cenote has de sumergirte en él, observar las paredes que descienden verticalmente hacia las entrañas de la tierra, totalmente cubiertas de vegetación con raíces entrelazadas.

Cenote Azul, en Bacalar

Cenote Azul, en Bacalar

Los cenotes son como una especie de vasija que contienen agua dulce, pero al llegar al fondo, un complejo sistema de redes fluviales subterráneas se abren paso hasta el mar. Las aguas de este cenote están comunicadas con la Laguna de los 7 colores.

El Cenote Azul se encuentra a 4 Km de la población de Bacalar. Puedes llegar a él por la carretera 307 o por la Costera Bacalar.

5. Fuerte de San Felipe de Bacalar

Para terminar la excursión por la Costa Maya, llegamos a Bacalar, donde visitamos su principal monumento histórico: el Fuerte de San Felipe. Fue construido en el siglo XVIII por orden del gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, para defender la localidad del ataque de los piratas que entraban a través de la Laguna de los 7 Colores (desde el fuerte hay una panorámica impresionante de la misma).

fuerte felipe bacalar mexico

Fuerte de San Felipe de Bacalar, Monumento Nacional

El fuerte está construido en piedra y tiene planta cuadrangular, rodeado de un foso (ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español) con puente levadizo en la entrada principal. Tiene 4 baluartes, uno en cada esquina, llamados de Santa Ana, San Antonio, San José y San Joaquín. Uno de ellos fue adaptado como Museo por el arquitecto Jorge Agostoni, y está declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Fuerte de San Felipe de Bacalar

Fuerte baluarte de San Felipe de Bacalar

El Museo de la Piratería está dedicado a la historia de la región. En él se exhiben piezas arqueológicas mayas y objetos de la época colonial (armamento, municiones, utensilios de uso cotidiano, planos y mapas..). También hay un mural, realizado por Elio Carmichael, en el que se representan los acontecimientos históricos más relevantes de la región.

fuerte felipe museo pirateria

El Fuerte de San Felipe acoge el Museo de la Piratería

La entrada al fuerte cuesta 20 pesos (sólo se puede pagar en pesos mexicanos). El horario de apertura es:
* Martes, miércoles, jueves y domingo, de 9 a 19h.
* Viernes y sábado, de 9 a 20h.

La excursión completa nos costó 55 USD por persona (año 2011) y duró de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Para comer, nos llevamos unos bocatas, y en el catamarán disponíamos de bebida y fruta.

La siguiente escala del Crucero Caribe Maya fue el puerto de Falmouth, en Jamaica.