Qué hacer en Gran Caimán si llegas en un crucero

Una de las escalas más populares de los cruceros por el Caribe, es George Town, la capital de Gran Caimán. Entre sus principales reclamos turísticos se encuentran: las compras en tiendas libres de impuestos, la posibilidad de nadar con mantas rayas o gigantescas tortugas marinas, y el buceo en arrecifes de coral, sin olvidar su paradisíaca Playa de Seven Mile, considerada la mejor de todo el Caribe. Te explico cómo organizar tu propio tour por tu cuenta para pasar un día en las Caimán.

George Town, capital de Gran Caimán

Bienvenidos a George Town, capital de Gran Caimán

Unos apuntes sobre las Islas Caimán

Descubiertas por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje a América en 1503, las Islas Caimán (junto con Jamaica) fueron ocupadas por Inglaterra durante la guerra anglo-española, y gobernadas como una única colonia. Con la independencia de Jamaica en 1962, las Caimán se convirtieron en un territorio británico de ultramar.

Gran Caimán, escala de cruceros por el Caribe

Gran Caimán, escala de cruceros por el Caribe

Gran Caimán es la isla más grande de las tres que conforman el archipiélago, y una de las de mayor nivel económico de todo el Caribe debido a su condición de paraíso fiscal. Curiosamente, este privilegio de exención de impuestos le fue otorgado por el rey Jorge III en 1788, por haber acogido a los supervivientes de unos barcos británicos que naufragaron cerca de la costa cuando iban de regreso a Gran Bretaña desde Jamaica.

George Town capital de Gran Caimán es un paraíso fiscal

Gran Caimán es un paraíso fiscal

Las Islas Caimán son actualmente el quinto centro financiero y bancario más grande del mundo; hay censados más negocios que personas.

 

Cómo organizar tu excursión por libre en Gran Caimán: consejos

Como sabes, los barcos de cruceros venden tours para cada escala, pero si quieres ahorrarte un dinero, mi recomendación es que organices tu propia excursión por libre. No vas a tener problema, ya que, en general, todos los puertos de atraque en las islas del Caribe se encuentran en sus capitales, donde encontrarás medios de transporte y agencias locales con quienes organizar tu propio tour.

Muelle de George Town, capital de Gran Caimán

Muelle de George Town, capital de Gran Caimán

La capital de Grand Cayman no tiene puerto (sólo un pequeño muelle), así que el desembarque de los cruceristas se realiza en tenders desde alta mar. El único inconveniente es que los que hayan contratado la excursión con la naviera tendrán preferencia para desembarcar, de modo que si vas por libre te va a tocar esperar bastante para poner un pie en tierra (a no ser que te cueles…).

Desembarcando en tenders en George Town

Desembarcando en tenders en George Town

En el muelle de George Town hallarás una oficina de información turística, taxis, y tour operadores locales donde podrás contratar tu propio tour por Gran Caimán.

Moverse por la isla es bastante sencillo. Las paradas de taxis se encuentran en el muelle y en varios hoteles a lo largo de la Playa Seven Mile. Si te juntas con varios amigos (suelen ser mini furgonetas para unas 6-8 personas), puedes contratar el servicio de taxi por tiempo (unos 37,50 USD la hora) y así construir la excursión a tu gusto. Recuerda acordar el precio previamente (aunque en Caimán no es muy frecuente el regateo).

Estación de autobuses de George Town, Gran Caimán

“Estación” de autobuses de George Town

Mucho más económicos son los autobuses públicos (en realidad son pequeñas furgonetas); la estación se encuentra junto a la Biblioteca Pública de St. Edward, en el centro de la ciudad. El precio del billete depende de la ruta y de dónde vayas, pero puede costar unos 3 ó 4 USD por persona. Funcionan con una frecuencia de unos 15 – 20 minutos, y debes pagar al llegar a tu destino.

 

Para más información sobre Grand Cayman, visita la web oficial de Turismo en las Islas Caimán.

 

Cruceros a Gran Caimán: qué hacer en un día

1. Nadar con mantas raya en Stingray City

Nadar con mantas raya es, sin duda, la “experiencia estrella” de las Islas Caimán, actividad que suele combinarse con la visita a Hell y a la Granja de Tortugas (Turtle Farm). Puedes contratar este tour en el propio embarcadero de George Town; tiene una duración de 3 horas, se realiza en grupos de unas 30 personas y cuesta unos 44 USD por persona.

Excursión a Stingray City

Excursión a Stingray City

En esta excursión salimos en un pequeño barco rumbo a North Sound. Se hacen tres paradas: dos para hacer snorkel en la barrera de coral, y otra para interactuar con las famosas mantas raya. En el barco te dan cebo (calamares pequeños) para atraer a las mantas, así como el equipo de snorkel y bebidas frescas.

Es una excursión apta para todas las edades, ya que se realiza en un banco de arena donde solo cubre por debajo de la cintura, aunque hay que tener precaución para no alterar a las rayas, ya que son salvajes y te podrían clavar el aguijón que tienen en la cola si haces algún movimiento brusco.

Desde luego, nadar con mantas raya en su hábitat natural es una experiencia inolvidable. Resulta impresionante ver cómo se te acercan a comer de tu propia mano, aunque algunas son gigantescas y ¡dan un poco de respeto!.

En Stingray City puedes nadar con mantas raya

En Stingray City puedes nadar con mantas raya

No olvides que si quieres hacer esta excursión por tu cuenta, debes reservarla previamente en la página de Stingray City.

 

2. Hell, un viaje al infierno

Hell -en castellano Infierno- es un pequeño pueblo de unos 60 habitantes situado a 20 minutos de George Town, y una de las principales atracciones turísticas de los viajes a las Islas Caimán.

Se trata de un peculiar e irregular paisaje formado hace 24 millones de años por piedra caliza y rocas dolomíticas de color negruzco, que parecen manar del suelo en forma puntiaguda. Parece ser que el origen de estas curiosas formaciones son los restos de algas y de sedimentos marinos que fueron erosionándose con el sol y el aire cuando el mar que cubría toda esta zona fue retirándose progresivamente y dejándolos al descubierto.

Hell, Gran Caimán

El peculiar paisaje infernal de Hell

Hay varias teorías en cuanto al origen del nombre, fruto de las habladurías y leyendas populares. Hay quienes piensan que fue porque un cazador que intentaba disparar a un pájaro falló en su disparo y exclamó “Oh, hell!” y se quedó con ese nombre. Otros dicen que el origen del nombre deriva de una persona que pedía auxilio “help, help!” y ello derivó en Hell. Otros que el paisaje asemeja el mismísimo infierno, e incluso hay quien afirma que si lanzas una piedra hace tal eco que parece estar cayendo a las entrañas de la tierra.

Hell, Gran Caimán

¿Enviar una carta desde el infierno?

En cualquier caso, han sabido explotar este insólito paraje desde el punto de vista del marketing turístico: hay una oficina de correos para que puedas enviar tu postal con un matasellos desde el mismísimo infierno. Junto al edificio hay también la típica figura de cartón con un dibujo del diablo y un agujero para que metas la cabeza y te saques una fotografía, así como tres tiendas de souvenirs con todo tipo de alusiones al tema, que venden incluso salsas “picantes como el infierno”.

 

3. Turtle Farm, el parque temático de tortugas marinas

Otra de las “visitas estrella” en las Caimán es la Cayman Turtle Farm, un gran parque temático marino de 9 hectáreas de superficie con múltiples actividades. Puedes pasar el día completo en el parque, o visitar sólo la granja de tortugas marinas.

Cayman Turtle Farm, el parque temático de tortugas marinas

Cayman Turtle Farm, el parque temático de tortugas marinas

Dada la escasez de tiempo de que dispones en una escala de crucero, lo más habitual es visitar sólo el criadero de tortugas verdes marinas, que cuenta con 7.000 ejemplares distribuidos en varios tanques según su tamaño y edad (algunas pueden pesar ¡más de 270 Kg!). No sólo puedes verlas, sino también tocarlas e incluso bañarte con ellas en una laguna (“Turtle Lagoon”), en la que también verás corales.

Granja de tortugas marinas, Gran Caimán

Granja de tortugas marinas

El parque temático Turtle Farm también cuenta con un gran acuario con tiburones, barracudas y otros depredadores marinos (el “Predator Reef”), un aviario de aves exóticas del Caribe, un recinto con iguanas, un mariposario, la piscina con cascadas más grande de la isla (“Breaker’s Lagoon”), y una recreación de una calle antigua de Gran Caimán donde ver la arquitectura típica del archipiélago.

Puedes llegar a Turtle Farm en autobús público de las líneas 1 (color amarillo) y 2 (color verde lima), aunque si reservas previamente tu entrada por internet, te ofrecen un servicio gratuito de transporte desde el muelle de George Town (está a 8 Km).

 

4. Seven Mile Beach, la mejor playa del Caribe

A medio camino entre George Town y el criadero de tortugas marinas se encuentra West Bay. Popularmente conocida como Seven Mile Beach, esta playa es lo más cerca del paraíso que he estado: una enorme extensión de arena blanca y fina en forma de media luna, con aguas cristalinas de intenso color azul turquesa. No en vano, está considerada la mejor playa del Caribe.

West Bay Beach - Seven Mile Beach Grand Cayman 2973631

En Seven Mile encontrarás todo lo necesario para pasar un estupendo día de sol y playa: centros de buceo, kayak, parasailing, tumbonas y sombrillas de alquiler, chiringuitos… así como un sinfín de hoteles y resorts de lujo que se suceden a lo largo de la costa. El inconveniente es que si vas a Gran Caimán en un crucero, no estarás alojado en ninguno de estos complejos hoteleros que acaparan (privadamente) la mayoría de servicios de la playa, de modo que tendrás que ir a la “zona pública”, situada al final de la bahía.

West Bay Beach - Seven Mile Beach Grand Cayman 2973621

Una curiosidad: a pesar de su nombre, no mide 7 millas sino 5,5 (unos 9 kilómetros). Puedes llegar a esta paradisíaca playa en autobús local (es la misma línea que continúa a la granja de tortugas).

 

5. Mansión histórica Pedro Castle, cuna de la democracia en Caimán

Si te interesa el patrimonio y la cultura de las Islas Caimán puedes visitar Pedro St. James, una antigua mansión del siglo XVIII que ha sido cuidadosamente restaurada y acondicionada como museo. La casa fue mandada construir por William Eden, un acaudalado inglés dueño de la plantación, utilizando a esclavos jamaicanos como mano de obra.

Mansión histórica Pedro St. James, Gran Caimán

Mansión histórica Pedro St. James

En esa época, cuando la isla era poco más que un pueblo de pescadores con cabañas de paja y adobe, esta enorme y lujosa mansión de fue toda una revolución. Su importancia histórica deriva de que en ella se celebró el primer parlamento del archipiélago en 1831, y donde se promulgó la ley de la abolición de la esclavitud en 1835. Por ello es conocida como la cuna de la democracia de las Islas Caimán.

Pedro Castle, Gran Caimán

En Pedro Castle puedes ver cómo era una plantación del siglo XVIII en las Caimán

La mansión tiene tres plantas y amplios corredores con terrazas y grandes ventanas. Se utilizaron materiales importados de Inglaterra, como el ladrillo o la pizarra, y fue construida al estilo de un castillo europeo, por ello es conocida popularmente como “Pedro Castle”. Un paseo por esta mansión, a través de sus muebles antiguos y objetos de la época permite conocer cómo era la vida en una plantación del siglo XVIII en las Caimán.

Además, el entorno es espectacular. Está situada al borde del mar y rodeada de 7 hectáreas de exuberantes jardines. Pedro St. James se encuentra a 20 minutos en coche de la ciudad de George Town. Se puede llegar en autobús.

Jardines de la plantación Pedro Castle, Gran Caimán

Jardines de la plantación Pedro Castle

 

6. Compras duty free en George Town

Las Islas Caimán son un paraíso fiscal, así que una de las actividades preferidas que hacer en George Town (capital de Gran Caimán) es el shopping en las tiendas libres de impuestos (presumen de ser un 30% más baratas). Hay tiendas de todo tipo (boutiques exclusivas, joyerías, perfumerías, licorerías, obras de arte…), pero a pesar de ser duty free, son artículos de lujo y de grandes marcas (Versace, Tiffany, Gucci), por lo que se escapaban de mi humilde presupuesto.

Centros comerciales libres de impuestos en George Town

Centros comerciales libres de impuestos en George Town

La mayoría de tiendas se encuentran aglutinadas en pequeños centros comerciales que se suceden a lo largo del malecón. Debes tener en cuenta la tasa de cambio de la moneda: un dólar de las Islas Caimán (CI$) equivale aproximadamente a 1,25 $ USD. No es necesario que cambies moneda ya que todos los comercios admiten el pago en dólares americanos y con tarjeta de crédito.

Tiendas duty free en George Town, Gran Caimán

Tiendas duty free en George Town

Otra cosa importante a tener en cuenta en cuanto al shopping es que debes de terminar de hacer tus compras con una antelación de unas dos horas antes de la hora de embarque. Supongo que por temas aduaneros, no puedes llevarte contigo lo que hayas comprado, sino que quedará custodiado en la tienda junto con el impreso que rellenarás indicando tus datos, nombre de la naviera y tu número de camarote. Ellos te lo harán llegar antes de que parta tu crucero.

El ron Tortuga es famoso en las Caimán

El ron Tortuga es famoso en las Caimán

Este peculiar “proceso de mensajería” requiere su tiempo (cada día llegan miles de personas en distintos cruceros a las Islas Caimán), así que no te extrañe que no te dejen efectuar la compra si estás al límite de tiempo o si su último envío ha salido ya.
Si estás pensando en hacer un crucero, te interesará leer:
Excursiones de Cruceros por el Caribe
Diarios de a bordo, consejos y recomendaciones