Que ver en el Peñon de Gibraltar (La Roca)

Si haces una escapada a Gibraltar, además de recorrer la ciudad y aprovechar para hacer algunas compras libres de impuestos, no puedes perderte visitar el Peñón, también conocido como La Roca.

Penon Gibraltar
El Peñón de Gibraltar, Reserva Natural

El Peñón de Gibraltar -formado hace unos 200 millones de años por el choque de las placas tectónicas africana y euroasiática- es un promontorio que se eleva 426 metros en vertical sobre el Atlántico.
Está declarado Reserva Natural, no sólo por su vegetación endémica, sino también por ser zona de paso de aves migratorias que cruzan el Estrecho cada año, y hábitat de algunos animales como los famosos macacos de Gibraltar, el zorro rojo, o numerosas aves rapaces.

Estrecho Gibraltar
Vistas de Gibraltar y el Estrecho desde el Peñón

Consejos para visitar el Peñón: Precios, horarios y transportes

Visitar el Peñón de Gibraltar no es tarea fácil, así que voy a darte algunos consejos: Lo primero que hay que saber es que para poder acceder a La Roca hay que abonar una entrada que cuesta 10 libras por persona, que puedes comprar en la base del Teleférico o en la Oficina de GibraltarInfo situada en la frontera española (junto a la parada de taxis).
La Reserva Natural del Peñón alberga algunos de los emplazamientos históricos más importantes de Gibraltar, como la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, la exposición de La Ciudad Bajo el Asedio, el Castillo Árabe, la Guarida de los Monos, “Mediterranean Steps”, los Túneles de la Segunda Guerra Mundial y el antiguo Cementerio Judío.

Tuneles del Gran Asedio, Gibraltar
Túneles del Gran Asedio

La entrada de 10 libras sólo da derecho a entrar en la reserva natural, pero si deseas visitar todos estos sitios deberás pagar la entrada en cada uno de ellos, pero OJO! comprándolas con anterioridad.
El horario de apertura de la Reserva Natural es: todos los días de 9 a 18.15 horas en invierno, y hasta las 19.15h en verano, si bien la última entrada permitida es una hora antes del cierre.
¿Cómo moverse por el Peñón? Tienes varias formas:
– En tu propio coche: el acceso es por Jew’s Gate (Puerta de los Judíos, al sur) y deberás pagar 2 libras a mayores por vehículo. Esta opción no es para nada recomendable, ya que las carreteras son muy estrechas y llenas de curvas, y no hay donde aparcar. Además, durante la gran afluencia de público en verano, puedes encontrarte con que la Reserva esté cerrada a los vehículos privados.
– En autobús: El autobús nº 1 realiza la ruta subiendo por el Castillo hasta la Cueva de San Miguel y Túneles del Gran Asedio.
– A pie: el canon de acceso a la reserva es de 0,50 libras por persona, y se accede desde el Castillo. Inconveniente: te vas a dar una tremenda caminata, con una pendiente considerable y larguísimos tramos de escaleras.
Recuerda! Si te decides por cualquiera de estas 3 opciones no olvides adquirir previamente las entradas de los lugares que desees visitar además de abonar el canon de entrada.

Teleferico Gibraltar Cable Car

Otra opción (más cómoda) es utilizar el Teleférico, que opera como lanzadera continua a la cima de la Roca cada 10 ó 15 minutos y el trayecto se recorre en apenas 6 minutos. Ventaja: puedes comprar la entrada conjunta teleférico + algunos lugares de interés con audioguía por unos 29€ por persona (ida y vuelta). Inconveniente: aún así, tendrás que caminar 0,8 Km desde la cima a la Cueva de San Miguel, más otros 0,9 Km hasta la guarida de los monos, más 2 Km hasta los túneles del Gran Asedio… y volver hasta la cima para tomar e teleférico de bajada, o bajar directamente andando hasta la ciudad.
Sin embargo, la opción que yo tomé para visitar el Peñón fue un Tour en taxi (mini-furgonetas para 6-8 personas). Tanto en Casemates Square como en Main Street hay taxis oficiales que ofrecen visitas a La Roca a 30€ por persona. Realmente, al mismo precio que yendo en el teleférico, y con las ventajas de incluir todas las entradas y de no tener que caminar. Además, el conductor nos hacía de guía turístico con explicaciones.

Tour en Taxi Penon de Gibraltar
Tour en Taxi por el Peñón de Gibraltar
Éstos fueron los lugares que conocimos en este Tour:

Los Pilares de Hércules

Entramos a la reserva natural por la Puerta de los Judíos (Jew’s Gate), llamada así por la existencia en este lugar de un cementerio judío del siglo XVIII. Desde este mirador, las vistas a África son espectaculares.

Jew's Gate, Gibraltar
La costa africana desde Jew’s Gate

Aquí se encuentra el monumento conocido como los Pilares de Hércules. Para el mundo antiguo Gibraltar era conocido como Mons Calpe, uno de los legendarios pilares creados por Heracles en el límite del mundo conocido y última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo (el otro pilar se encontraba en África).

Monumento Pilares Hercules, Gibraltar
Los Pilares de Hércules

De este punto parte un paseo que se extiende por la zona sudeste La Roca serpenteando peñón arriba hacia la Batería O’Hara. Este recorrido de 1,4 Km, conocido como Mediterranean Steps, puede hacerse en aproximadamente dos horas observando la flora y fauna típica de Gibraltar.

La Guarida de los Monos (Ape’s Den)

Sin duda los habitantes más famosos del Peñón son los monos o macacos de Gibraltar, también llamados monos de Berbería. Tienen la particularidad de ser los únicos primates que viven actualmente en libertad en Europa, y los únicos miembros del género Macaca que viven fuera de Asia.

Ape's Den Monos Gibraltar
Monos o macacos de Gibraltar en Ape’s Den

No es que haya una guarida o una cueva como tal donde habiten, sino que puedes verlos holgazaneando en cualquier lugar del Peñón. Según nos explicó el guía, son territoriales y hay varias familias de monos en La Roca (unos 300 ejemplares). Todos ellos están debidamente censados y vacunados.

Monos Gibraltar

Estos monos son animales salvajes y no son tan inofensivos como parecen, especialmente los que viven en la zona más alta. No está permitido darles comida, y debes tener mucho cuidado de no ir comiendo nada si no quieres que se abalancen sobre tí! Incluso si llevas una bolsa de plástico (que asocian con comida) puedes llevarte un buen mordisco de recuerdo.

Cueva de San Miguel

El peñón de Gibraltar está formado por piedra caliza; el lento proceso de erosión por las filtraciones del agua de lluvia en esta caliza hace que La Roca aloje más de 150 cuevas que contienen gran variedad de estalagmitas y estalactitas. La más famosa es la Cueva de San Miguel, compuesta por dos niveles, llegando a los 62 metros de profundidad.

Cueva de San Miguel, Gibraltar
Cueva de San Miguel

Con la entrada normal se visita sólo el nivel superior (perfectamente acondicionado) que consta de varias salas, siendo la más espectacular la Sala de la Catedral, cuyas formaciones se asemejan a los tubos de un órgano de catedral.

Cueva San Miguel, Gibraltar
Estalactitas y estalagmitas en la Cueva de San Miguel

También se puede ver la famosa cueva de Leonora, que se creía que era un enlace subterráneo con África por el cual llegaron los monos a Gibraltar.

Túneles del Gran Asedio

En el siglo XVIII, Francia y España querían recuperar el Peñón de los británicos. El General Eliott -Gobernador de Gibraltar- ofreció una recompensa a quien ideara el sistema para hacer llegar armas y cañones a la escarpada cara norte del Peñón. Así, decidieron crear un sistema de túneles y galerías que hoy conocemos como los Túneles del Gran Asedio.

Túneles del Gran Asedio, Gibraltar
Túneles del Gran Asedio

La obra fue impresionante, construida a pico y pala con la sola ayuda de algunas voladuras de pólvora. Los túneles están revestido por troneras donde se instalaban los cañones. A medida vas caminando por los túneles, puedes ver también los almacenes de municiones y algunos de los pasajes que los comunican con los Túneles de la II Guerra Mundial.

Túneles del Gran Asedio, Gibraltar

Castillo de los Moros

Ya bajando hacia la ciudad encontramos el Castillo, última reliquia de la ocupación de Gibraltar por los moros. La Torre del Homenaje del siglo XI es todo lo que queda del castillo original, que se extendía hasta la Plaza Casemates.
Castillo de los Moros, Gibraltar
Castillo de los Moros

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LEER:
PREPARA TU VIAJE:
Visit Gibraltar