Excursión a la Isla de Ons, la isla hippie

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está compuesto por 4 archipiélagos: Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. En mis frecuentes escapadas de fin de semana a Galicia y las Rías Baixas siempre había ido a las Islas Cíes, por lo que la última vez decidí hacer una excursión a la Isla de Ons, la “isla hippie”.

Mirador Buraco do Inferno, Illa Ons

Acantilados de la Illa de Ons desde el Buraco do Inferno

Hippie? Que no se moleste nadie, pero así es como me la definieron, sin ninguna mala intención. Por qué? A diferencia de las Cíes, la isla de Ons está habitada y hay un pequeño pueblo con 3 restaurantes / bares, además de una zona de acampada.

Al parecer, el perfil de visitante de Ons (aparte de la gente de los alrededores que van a pasar el día) es gente joven que va a quedarse unos días en la zona de acampada, y por lo que me han contado se montan unas juergas impresionantes al caer la tarde en los bares del pueblo.

Naturaleza Isla Ons Galicia

Paisaje natural de la isla de Ons

Qué hacer en la Isla de Ons

¿Qué hacer en la Isla de Ons? Básicamente disfrutar de la naturaleza, de las playas desiertas y salvajes, la observación de aves (las más representativas del Parque Natural son el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla), y explorar la isla a través de las diferentes rutas y miradores que posee.

Hay 5 paradisíacas playas: Melide (naturista), das Dornas, Área dos Cans (la más extensa), Canexol y Pereiró. A tener en cuenta, a la hora de bañarse es que el agua está ¡congelada! (una media de 14ºC).

Playa Area dos Cans, Isla Ons

La extensa Playa Area dos Cans

Hay 4 rutas de senderismo señalizadas:
1) Ruta Sur (6,2 Km), pasando por la aldea de Curro, las playas de Area dos Cans y Canexol, el impresionante mirador de Fedorentos, el Buraco do Inferno y la ensenada de Caniveliñas.

2) Ruta Norte (8,1 Km), partiendo de la aldea de Curro, playa de Melide, Punta Centolo, Punta Xobenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros, y ensenada de Caniveliñas.

3) Ruta del Faro (4 Km): núcleo de Curro, faro de Ons, ensenada de Caniveliñas.

4) Ruta del Castelo (1,1 Km): playa das Dornas, mirador del castelo, fuente del castelo, aldea de Curro.

Rutas Senderismo Ons

Rutas de senderismo en la isla de Ons

Las rutas son de recorrido circular. Hay variantes, atajos y puntos de unión entre ellas. Yo realicé la Ruta Sur, me encantó, pero eso os lo detallaré en otra entrada. En verano hay itinerarios guiados gratuitos que parten de la caseta de información (hay que apuntarse previamente).

Acampar en Ons

En la Illa de Ons hay una zona de acampada controlada en el lugar conocido como Chan da Pólvora (a 800 m del embarcadero, de camino al faro). Para acampar, hay que solicitar previamente la tarjeta de acampada en la página web del Parque Nacional, que deberá presentarse al llegar a la isla en la caseta de información.

Faro de Ons

Faro de Ons

Al ser un parque natural, el aforo de campistas diarios está limitado a 200 personas, y el máximo tiempo que se puede estar es de 5 a 7 días. Sólo está permitido del 01 de junio al 30 de septiembre y en Semana Santa.

Acampar es gratis, pero no cuenta con servicios de camping, tan sólo unos baños con duchas de agua fría.

Qué ver en la Isla de Ons

La Isla de Ons tiene 6 Km de largo por 2 Km de ancho. Es una isla habitada, sus 300 habitantes se concentran principalmente en la aldea O Curro (92 viviendas vecinales), aunque pueden verse pequeños núcleos de población aislados, compuestos por casas típicamente marineras y hórreos. Una de las cosas que más me sorprendieron es que la electricidad sólo funciona a determinadas horas del día; el resto del tiempo funcionan con generadores.

Aldea Curro Illa Ons

O Curro, la “capital” de la Illa de Ons

La isla cuenta con iglesia, 3 bares – restaurantes, una tienda de comestibles, una casa rural (Casa Acuña) con 9 apartamentos y 12 habitaciones con baño, caseta de información turística (abierta sólo en verano), y un Centro de Interpretación y recepción de visitantes. Si no os lleváis bocata y queréis comer en la isla os recomiendo Casa Checho, tienen un pulpo excepcional.

Cómo llegar a Ons

Naturalmente, como es una isla, sólo se puede llegar en barco. Hay 3 compañías navieras: Cruceros Illas de Ons y Naviera Illas de Ons con salidas desde Bueu, y Naviera Mar de Ons desde Marín, Portonovo y Sanxenxo.

Barco Naviera Illa Ons

Barco de la Naviera Illa de Ons

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Frente a las Rías Baixas gallegas, los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada y el entorno marino que los rodean forman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Tiene un total de 8.333 hectáreas, de las cuales el 86% son marítimas y el 14% restante terrestres.

El Parque Nacional tiene una alta biodiversidad debido a la gran variedad de ecosistemas presentes: playas y dunas, acantilados, arrecifes, bancos de arena, fondos de Mäerl (conformados por restos de algas calcáreas), matorrales submediterráneos y atlánticos, bosques de ribera…

Isla Ons, Galicia

Llegada a Ons, con marea baja

El archipiélago de ONS está formado por 3 islas: Ons, Onza y el islote As Freitosas, y ocupa un total de 2.641 hectáreas (470 terrestres y 2.309 marítimas). Además de formar parte del Parque Natural, está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Complejo Ons-O Grove”.

Isla Onza Mirador Fedorentos, Ons

La isla de Onza desde el mirador de Fedorentos

Bajo sus aguas hay una gran riqueza biológica que conforma alguno de los ejemplos más representativos de ecosistemas marinos atlánticos. Sus fondos rocosos están poblados por bosques de algas pardas, que son el hábitat de una gran variedad de seres vivos. En tierra firme, lo más destacable son los sistemas dunares, los acantilados y los matorrales de tojo y brezo.

MÁS INFO SOBRE LA ILLA DE ONS:
Parque Nacional de las Islas Atlánticas: Información del P.N. y solicitud de permisos de acampada.
Naviera Isla de Ons
Cruceros Isla de Ons
Naviera Mar de Ons