Excursión de un día a Gibraltar

Una de las excursiones que no puedes dejar de hacer si estás de es pasar -al menos- un día en Gibraltar, un pedacito británico situado en la parte más meridional de la Península Ibérica que se extiende sobre el promontorio monolítico del Peñón de Gibraltar.

Monos Gibraltar
Los monos de Gibraltar, pobladores del Peñón

Por su privilegiada situación estratégica -fronteriza entre dos continentes (Europa y África) y dos mares (Atlántico y Mediterráneo)- Gibraltar ha sido desde la antigüedad un territorio muy disputado, a pesar de su pequeña superficie de apenas 7 km2.
El peñón es, desde 1713, propiedad de la corona del Reino Unido, ya que su soberanía fue transferida al reino de Gran Bretaña mediante el Tratado de Utrecht tras la guerra de Sucesión Española. Por ello, su idioma oficial es el inglés, aunque prácticamente todos sus habitantes hablan también el castellano (y además con marcado acento andaluz!).
Gibraltar desde La Linea de la Concepcion
Llegando a Gibraltar desde La Línea de la Concepción

Consejos para tu visita a Gibraltar: cómo llegar

Gibraltar es una península de 5 km de largo por 1,2 km de ancho y está unida con la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción mediante un istmo arenoso de unos 2 km de longitud. A pesar de su cercanía con España, no hay que olvidar que cambiamos de país, así que en la frontera vamos a encontrar un puesto de control donde tendremos que mostrar nuestro DNI o pasaporte en vigor.
En la frontera se forman interminables colas de vehículos, así que mi primer consejo es que aparques tu coche en La Línea y vayas a Gibraltar a pie. Así evitarás el tener que sufrir el tremendo atasco que te haría perder varias horas de un valioso tiempo, por no hablar de que en la ciudad es dificilísimo encontrar aparcamiento.

Atasco Coches Frontera Gibraltar Espana
Atasco de coches en la frontera de Gibraltar con España

Ya en territorio gibraltareño, para llegar a la ciudad hay que recorrer toda la avenida Winston Churchill. Una de las cosas que más llaman la atención es que ésta atraviesa de lleno la pista de aterrizaje del aeropuerto. A pie se tardan unos 15 o 20 minutos, pero lo más cómodo y rápido es tomar el autobús número 5 en la misma frontera, que por 2€ te deja en Casemates Square (la plaza principal).

Aeropuerto Gibraltar
La carretera atraviesa la pista de aterrizaje del aeropuerto

También en la frontera hay una oficina de información turística donde puedes hacerte con un mapa de Gibraltar (bastante malo, por cierto). Hay que tener en cuenta que no está a escala, así que aunque sobre el plano parezca que las distancias no son demasiado grandes, toda la zona al este de Main Street está en cuesta (hacia el peñón), y muchas de las calles son muy empinadas o tienen interminables escaleras. Mi consejo es que des un paseo por la calle principal y sus alrededores, y para lo demás, te muevas en autobús o taxi.

Cómo moverse por Gibraltar

La estación central de autobuses urbanos se encuentra en Casemates Square. Es fácil moverse por Gibraltar en transporte público, ya que hay varias líneas de autobús que llevan a los principales puntos de interés turístico; pasan con una frecuencia de unos 15 o 20 minutos.

Taxis Gibraltar
Uno de los taxis “oficiales” de Gibraltar

Por ejemplo, el autobús número 2 te lleva hasta Europa Point y el número 1 sube hasta el Castillo árabe. En una próxima entrada hablaremos sobre la visita a la Reserva Natural del Peñón, ya que la cosa “tiene miga”, pero te adelanto que los autobuses números 2, 3 y 4 te dejan en la base del Teleférico (ubicado al final de Main Street, junto al Jardín Botánico).

También hay taxis turísticos, que te hacen un tour por el peñón.

Qué hacer en Gibraltar en un día

La visita a Gibraltar podría dividirse en tres grandes áreas:
1) El centro ciudad, recorriendo toda la calle Real, desde Casemates hasta el Jardín Botánico. Durante esta ruta, además de hacer algunas compras (hay infinidad de tiendas), verás dos catedrales (una católica y otra anglicana), el Parlamento de Gibraltar, la Capilla del Rey, el museo de Gibraltar y el cambio de guardia frente a la Residencia del Gobernador.

Casemates Square Gibraltar
Casemates Square

Tiendas Main Street Gibraltar
La bulliciosa Main Street, repleta de tiendas


2) La Reserva Natural del Peñón del Gibraltar, más conocida como “La Roca”, donde verás campar a sus anchas a los famosos monos de Gibraltar (que no son tan inofensivos como parecen). También hay que visitar los Pilares de Hércules, la Cueva de San Miguel, el Castillo árabe, y los túneles de la II Guerra Mundial y del Gran Asedio.

Tuneles Gran Asedio Gibraltar
Túneles del Gran Asedio

Cueva de San Miguel Saint Michael Cave Gibraltar
Cueva de San Miguel

3) La Punta de Europa (Europa Point), el punto más meridional del peñón de Gibraltar, desde donde casi se puede tocar África. Allí se encuentra el faro Trinity, el Santuario de Nuestra Señora de Europa (que alberga la imagen de la patrona católica de Gibraltar) y una impresionante mezquita islámica (la Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas).

Costa Africana desde Gibraltar
La costa africana desde Gibraltar

Bueno, esto es, a grandes rasgos lo que puedes hacer en Gibraltar en un día.

En estos otros artículos te cuento con más detalle qué ver en la ciudad y cómo visitar La Roca.