Jamaica en 1 día (excursión para cruceristas)

El segundo día del Crucero Caribe Maya de Pullmantur, a bordo del Horizon, llegamos al puerto de Falmouth, en Jamaica. Al igual que en Mahahual, habíamos quedado con una chica española que vive en Jamaica, que nos había organizado una excursión consistente en: visita a las famosas cataratas Dunn’s River de Ocho Ríos por la mañana, comida en un restaurante local de Fisherman’s Beach, y por la tarde un rato de playa y compras en el Mercadillo de artesanías de Ocho Ríos.

Terminal de cruceros del puerto de Falmouth, Jamaica

Terminal de cruceros del puerto de Falmouth, Jamaica

Falmouth, situado en a 37 Km al este de Montego Bay, era uno de los puertos más activos de Jamaica cuando exportaba el azúcar de las plantaciones cercanas e importaba esclavos y otros productos diversos. En Marzo de 2011 quedó inaugurado el Puerto Histórico de Falmouth, una nueva terminal de cruceros para recibir a miles de cruceristas, en la que se han renovado sitios históricos (algunos de los siglos XVIII y XIX) y se han construido nuevas instalaciones.

Puerto histórico de Falmouth, Jamaica

Puerto histórico de Falmouth, Jamaica

La verdad es que yo fui en Abril y aún había muchas cosas en obras, pero nos recibió una banda de música cuyos componentes iban vestidos de época. También nos facilitaron folletos sobre los lugares turísticos de Jamaica, y había tiendas, taxis (furgonetas) y operadores locales para contratar excursiones por la isla. Nosotros ya teníamos la nuestra, así que salimos del puerto para encontrarnos con la chica española y su amigo, el rasta Mike, que sería nuestro chófer y guía.

Tiendas del puerto de cruceros de Falmouth

Tiendas del puerto de cruceros de Falmouth

Mike era un crack, un auténtico rastafari que nos llevó todo el día con la música a todo volumen, cantando a pleno pulmón y sacando la cabeza por la ventanilla (¡a veces pensábamos que nos matábamos! Yo creo que iba bastante fumado…) pero nos lo pasamos genial.
 

 

Jamaica por tu cuenta desde el puerto de Falmouth

Éste fue nuestro día en Jamaica, y las actividades que realizamos saliendo del puerto de Falmouth. Por si te interesa, la web de Vanesa, nuestra guía local española es: Mi Love Jamaica

 

1. Mirador de Río Bueno

Salimos del puerto de Falmouth en dirección a Ocho Ríos por la carretera A-1, que va bordeando la costa, y al cabo de un rato, hicimos una breve parada en un mirador de la carretera, para contemplar las magníficas vistas que desde aquí se captan de Río Bueno y de paso, probar un agua de coco que le compramos a otro rasta que estaba allí estacionado con su chiringuito.

Jamaica, Excursión de Crucero

La panorámica era espectacular, ya que el pueblo se halla abajo, rodeado de colinas cubiertas por una verde vegetación que contrastan con el azul turquesa del mar Caribe. Río Bueno es un pequeño pueblo jamaicano que debe su importancia histórica a su puerto, el más profundo de Jamaica, al que arribó Cristóbal Colón. Tiene una antigua fortaleza, varias iglesias, y es el mayor centro de artes plásticas de la costa norte jamaicana.

Mirador de Río Bueno, Jamaica

Mirador de Río Bueno

 

2. Escalar las cataratas de Dunn’s River Falls

Proseguimos viaje y al cabo de un rato llegamos al sitio más famoso de Jamaica: las Cataratas Dunn’s River, situadas a 4 Km de Ocho Ríos. Esta espectacular catarata surge de unas rocas situadas a 183 metros de altura y cae directamente en la playa. Los colonos españoles bautizaron esta zona como Las Chorreras, por el manantial donde se originan las cataratas, y hoy es un Parque Natural.

Acceso a Dunn’s River National Park, Jamaica

Acceso a Dunn’s River National Park

Parque Natural Dunn's River, Jamaica

Parque Natural Dunn’s River

El entorno es espectacular, todo rodeado de exuberante vegetación: helechos, bambú, crotos, orquídeas, grandes palmeras… Puedes limitarte a dar un paseo por el parque y bañarte en una paradisíaca playa caribeña, pero lo más divertido es escalar las cataratas.

Cataratas Dunn's River, Jamaica

Cataratas Dunn’s River

El punto de partida es la playa Dunn’s River Beach. A partir de ahí, se hacen pequeños grupos acompañados de un guía. La gente forma una cadena humana, y todos de la mano, se empieza a subir por las cascadas. Es una experiencia de lo más divertida aunque hay algunos tramos que no resultan nada sencillos de escalar (al menos para una patosa como yo…), especialmente la primera parte que es bastante empinada y el suelo es muy resbaladizo.

Escalando las cataratas Dunn's River, Jamaica

Escalando las cataratas Dunn’s River

Para ello, hay 3 recomendaciones imprescindibles:

1. Es necesario un calzado apropiado: chanclas de río de goma antideslizante y que sujeten el pie. Si no tienes, puedes alquilarlas allí, al precio de 10 USD.

2. Lleva bañador. Al llegar al parque, tienes unas taquillas donde dejar la ropa y los objetos personales.

3. Para evitar la masificación (no hay turista que no vaya a este lugar) y poder escalar con tranquilidad y sin agobios, ve bien prontito. A partir de las 11 de la mañana ya se hace imposible, especialmente los días de cruceros (miércoles, jueves y viernes).

Playa Dunn's River, Jamaica

Playa Dunn’s River

 

3. Gastronomía jamaicana: Restaurante Tropical Vice

Tras pasar la mañana escalando en las cataratas, fuimos a comer al Restaurante Tropical Vice, en la zona de Fisherman’s Beach. Es un restaurante totalmente local, donde no hay turistas, en un entorno que, de no ser porque íbamos con Mike, daba bastante respeto (una especie de gueto). La decoración del local era digna de ver (el baño mejor no… jeje).

 

 

Comimos bastante bien, platos de la gastronomía local consistente en: una sopa de pescado y verduras, caracola frita (sabía a rabas de calamar), langosta a la plancha acompañada de yuca frita, y pollo jerk (marinado con una especie muy picante).

El pollo jerk es un plato típico de la gastronomía jamaicana

El pollo jerk es un plato típico de la gastronomía jamaicana

 

4. Compras en el mercadillo de Ocho Ríos

Personalmente me sobran este tipo de visitas pero no hay excursión que se precie sin la típica parada para hacer compras, de modo que Mike nos llevó al mercado artesanal de Ocho Ríos. Es una plaza enorme, con cientos de puestos bajo tendejones de lona, y aunque parezca raro, éramos los únicos turistas allí, así que los vendedores te acosaban bastante ofreciéndote sus productos.

Mercadillo de Ocho Ríos, Jamaica

Mercadillo de Ocho Ríos

Lo llaman de “artesanías” pero había de todo, desde los típicos souvenirs con el letrero de Jamaica (gorras, bolsas de playa, camisetas, imanes de nevera, sombreros con rastas postizas colgando), a objetos de producción local como cestos de mimbre, tallas de madera, cuadros muy coloridos, collares… Por supuesto, los colores de la bandera jamaicana y el rostro de Bob Marley eran omnipresentes (como en toda la isla), al igual que la frase: “No problem!”.

De compras en el mercadillo de artesanías de Ocho Ríos, Jamaica

De compras en el mercadillo de artesanías de Ocho Ríos

 

5. Fisherman’s Beach: Caribe en estado puro

Antes de dar por finalizada la excursión por Jamaica, estuvimos un rato en Fisherman’s Beach (Playa de los Pescadores). Se encuentra al oeste de Silver Sands, la “zona pija” de Duncans, cuya playa es de propiedad privada, disponible sólo para los que alquilan o compran las villas de la lujosa urbanización. Mientras estábamos en la playa vimos a unas personas montando a caballo por la orilla del mar; supongo que fuera una de las opciones turísticas de la urbanización.

Paseo a caballo por la caribeña playa Fisherman's Beach, Jamaica

Paseo a caballo por la caribeña playa Fisherman’s Beach

Fisherman’s Beach se encuentra a continuación, es un pequeño trocito de ese paraíso turístico al que puede ir la gente local. Es una playa pública, no demasiado grande, sin más “comodidades” que un bar-chiringuito, pero con el encanto de su naturaleza caribeña: arena finita y blanca, aguas cristalinas y cálidas de color azul turquesa.

Fisherman's Beach, Jamaica

Fisherman’s Beach, el caribe en estado puro

 

La excursión de día completo por Jamaica desde el puerto de Falmouth nos costó 60 USD por persona, incluyendo la comida (15 USD) y entrada a Dunn’s River, y duró de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

 

MÁS INFORMACIÓN:
Sitio Histórico de Falmouth
Dunn’s River Falls
Visita Jamaica
Tour operadores locales donde puedes contratar tu excursión en Jamaica