El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife se llena de color, música y alegría con la llegada del Carnaval. La capital de Tenerife vive con especial entusiasmo -y durante casi un mes- la fiesta más popular de las Islas Canarias, la celebración carnavalesca más famosa de España (declarada de Interés Turístico Internacional) y una de las mejores del mundo.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Foto de pano_Philou, CC)

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se divide en dos partes: el Carnaval Oficial -con más de un centenar de agrupaciones entre comparsas, murgas y rondallas-, y el Carnaval de Calle, que invita a turistas y lugareños a dejar la vergüenza a un lado, disfrazarse, y unirse a la fiesta.

Pero ¿cuáles son los actos más importantes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Murgas, comparsas y rondallas

Las agrupaciones musicales son una parte muy importante del espíritu bullicioso y juerguista del Carnaval de Santa Cruz. Las más populares son las murgas, compuestas por un grupo bastante numeroso de participantes que entonan sátiras de carácter crítico e irónico sobre política o la sociedad en general, con la música de fondo de pitos e instrumentos de percusión.

LOS TRAPASEROS por c.fuentes2007

Las comparsas son grupos de baile que acompañan los desfiles de Carnaval con ritmos brasileños o latinos. El espectáculo se compone de “batucadas” (percusión y sonido), “parrandas” (las letras) y coreografías.

Y las rondallas son formaciones musicales y exclusivas de Tenerife que interpretan fragmentos de óperas, zarzuelas, y otras composiciones clásicas acompañadas de instrumentos de pulso y púa (guitarras, mandolinas, laúdes y bandurrias).

A través de distintos concursos se eligen, año tras año, a la mejor de cada categoría.


Gala de elección de la Reina del Carnaval

De entre todos los actos que tienen lugar en el Carnaval de Santa Cruz, la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval es el acontecimiento más esperado y con mayor fama a nivel internacional.

La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010, por Mariusz_Kucharczyk, en Flickr

Durante el espectáculo -que se retransmite por televisión- las aspirantes desfilan ataviadas con majestuosas y creativas fantasías de plumas y pedrería que superan los 5 metros de altura y 100 kilos de peso. Pese a la dificultad que representa lucir unos trajes de estas características, las candidatas a Reina del Carnaval exhiben espléndidos y elaboradísimos maquillajes.


La Cabalgata Anunciadora

Con la espectacular Cabalgata Anunciadora -que tiene lugar el viernes antes del martes de Carnaval- arranca el Carnaval de Calle. Carrozas, murgas, comparsas, rondallas y miles de santacruceños disfrazados forman una colorida cabalgata que recorre las principales calles de Santa Cruz de Tenerife, anunciando los días más bulliciosos de la fiesta carnavalera.

Cabalgata de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife, por Aalborg Carnival, en Flickr


El Coso: la gran cabalgata

El Martes de Carnaval es el gran día. Desde primera hora de la tarde, el ritmo y el color del Coso animan a la ciudad a salir a la calle y sumarse a la fiesta. Se trata de una cabalgata en la que desfilan todas las agrupaciones carnavalescas, a las que se une la gente con originales vestidos y máscaras. El espíritu del Carnaval se siente con más fuerza que nunca.

Coso por Aalborg Carnival, en Flickr

El entierro de la Sardina

El luto y las lágrimas se imponen el Miércoles de Ceniza en el entierro de la sardina, el acto más irreverente de las fiestas. Los santacruceños, vestidos de riguroso negro y emitiendo exagerados llantos, pasean una inmensa sardina que posteriormente es quemada.

Así se da oficialmente por terminado el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y se anuncia la llegada de la Cuaresma. Sin embargo, aún quedan ganas de fiesta y las celebraciones se prolongan hasta el fin de semana siguiente, conocido como “Sábado de Piñata”.

Para saber más, visita la web oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.