Astures y romanos: Pagar en denarios en el siglo XXI

El año 2008  fui a la fiesta de astures y romanos por primera vez, que se celebra anualmente el último fin de semana de Julio en Astorga, capital de la Maragatería. Es una festividad de carácter histórico en la que se recrea la lucha entre astures y romanos por la conquista del territorio en el que se asentaron las tribus adoradoras del río Astura (actualmente el Esla): la Asturica Augusta, Astorga.

Fiesta de astures y romanos, Astorga

En el parque del Melgar (junto a la muralla) habían instalado un campamento formado por tribus astures y legiones romanas. Todo el mundo iba vestido con trajes de la época, algunos estaban realmente logrados. En este campamento había varias chozas: unas a modo de vivienda donde ese fin de semana pernoctaban las tropas, otras como tabernas, donde podías tomar el brebaje que preparan para la ocasión llamado “torcvm”, y otras para exhibiciones y juegos (había una de mucho éxito de tiro con arco a la antigua usanza, creo que costaba 3 euros el tirar 5 flechas sobre unas dianas). Había mucha animación, y de vez en cuando se hacían representaciones de luchas entre astures y romanos.

Campamento astur romano

En la Plaza del General Santóclides se montó un mercado astur-romano, con unos 60 puestos artesanos en los que se vendían productos de alimentación caseros (empanadas, bizcochos, la típica tienda de infusiones para males de todo tipo…), artesanías (en cuero, madera, juguetes hechos a mano, joyería y bisutería, etc), y también puestos de juegos como una petanca rural, o un tiovivo de madera que giraba a pedales para los más pequeños. La peculiaridad es que durante estos días se paga en denarios, que cotizaba en torno a los 3 euros. Me encantan este tipo de mercadillos, me recordó al mercado medieval que tiene lugar durante las fiestas de San Frolián en León.

Mercado astur romano, Astorga

A última hora de la tarde tuvo lugar un  multitudinario desfile en honor de los vencedores de las competiciones desarrolladas durante el fin de semana. Me encantó porque ahí podías ver todos los trajes, los personajes iban haciendo farsas y teatrillos, había curiosos artilugios instrumentales, y algunas carrozas muy originales.

Desfile: tribu astur

Desfile: los romanos

Otras de las actividades programadas durante las fiestas de Astures y Romanos de Astorga eran el recibimiento del César, unas jornadas gastronómicas, la recreación de una boda astur, el gran circo astúrico-augusto, una paellada popular, un concierto de música celta y una sesión de cuentacuentos en la “Noche de las Druidas”. Una pena, porque todo ésto me lo perdí, habrá que volver al año que viene con más tiempo porque me encantan este tipo de fiestas.

Taberna del campamento, donde tomar TORCVM

Fui el domingo por la tarde, y no tuve ningún problema para aparcar en la calle, frente a la estación de autobuses. Enfrente se encuentra la muralla y subiendo unas escaleras el Palacio Episcopal y la Catedral, que te recomiendo visitar.

Panorámica de Astorga

MÁS INFO:

Asociación de Astures y Romanos de Astorga (donde podrás descargar el PROGRAMA)

Dirección: Plaza General Santocildes y Parque del Melgar
24700 Astorga
Teléfono: +34(987)618222
Cuándo: Última semana de Julio