3 Particularidades de la Noche de San Juan en Puerto de la Cruz

Muchas ciudades del mundo celebran la festividad de San Juan, una fiesta popular repleta de tradiciones, rituales y leyendas, donde no suelen faltar la quema de la tradicional hoguera y las verbenas. En el hemisferio norte prácticamente coincide con la llegada del solsticio de verano (21 de Junio), a partir del cual los días se van haciendo cada vez más cortos. El rito de encender hogueras se realizaba en la antigüedad para dar más fuerza al sol, a la par que cumplía una función purificadora en las personas que se reunían alrededor del fuego.

Hoguera de San Juan en Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es una de las ciudades Canarias donde se celebra la noche de San Juan, donde coincidí en el año 2009. Los 3 actos más representativos de estas fiestas son:

  • Quema de la tradicional hoguera (había varias), en la Playa que hay frente al Castillo de San Felipe la noche del 23 de Junio, donde además tuvo lugar un espectáculo pirotécnico y actuaciones de grupos musicales y conciertos en los escenarios que habían instalado para la ocasión. Todos los chiringuitos y bares que había a lo largo del paseo marítimo de Playa Jardín tenían los mismos precios para las consumiciones, y habían sacado barras a la calle e incluso preparaban carne asada y pinchos morunos en improvisadas barbacoas. Desde tempranas horas de la tarde había muchísimo ambiente, la playa estaba llena de gente que estaba ya esperando el encendido de la hoguera; la noche sería larga, y algunos hasta habían montado tiendas de campaña o tenderetes en la arena para pasar la noche.
Conciertos y hoguera en Playa Jardín
  • El tradicional “baño de cabras” en el mar bien temprano en la mañana del día 24, una tradición que me resultó muy curiosa. Antiguamente llevaban a cabo este ritual para desparasitar las cabras al inicio del verano y prepararlas para migrar a otros pastos más altos, donde el calor fuera más suave.
  • El “enramado de chorros”, consistente en adornar con plantas y vegetales los antiguos caños de agua que hay por la ciudad.
28 Chorros enramados 2010. Chorro Las Maretas.