Fiestas de la Encina (Ponferrada)

Las fiestas más importantes de Ponferrada se celebran el primer fin de semana de Septiembre, en honor a la patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina, que celebra su día grande el día 8. Este año (2008) fui por primera vez, ya que tienen bastante fama y muchas personas de la capital suelen ir hasta Ponferrada con motivo de esta celebración. Pero en realidad pasa un poco como en las Fiestas de San Juan de León: hay un programa repleto de eventos, pero para mi gusto, poca cosa que merezca la pena.
Balcones engalanados por las Fiestas de la Encina
Aún así, este año fueron bastante sonadas porque se celebraba además el Centenario, 100 años desde que Ponferrada fuera declarada ciudad por el Rey Alfonso XIII. Con motivo de este evento se ha construido el Puente del Centenario, desde donde se lanzan los fuegos artificiales, y hubo una exposición de fotografías antiguas de la ciudad ubicadas en atriles repartidos por las diferentes calles. Otros de los actos fueron la recreación de una verbena de principios de siglo XX, la plantación de 100 encinas en el Parque de La Rosaleda hecha por escolares, y la creación por parte de todos los habitantes de la ciudad de un archivo gráfico sobre la vida y la cultura de Ponferrada, que cuando finalice el 2008 será guardado en el castillo y no volverá a mostrarse hasta el segundo centenario.
Gigantes y cabezudos en las fiestas de la Encina de Ponferrada
El acto religioso más relevante de las fiestas de Ponferrada es la misa en la Basílica de la Encina, en la que se realiza una ofrenda floral a la Virgen, y luego sale en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de la antorcha del centenario y de un cortejo formado por cientos de estandartes y pendones. La noche anterior, la basílica permanece abierta toda la noche, para que la gente pueda velar a la Virgen.
Feria de cerámica en Ponferrada
Aparte, había los típicos torneos deportivos, la milla urbana, conciertos (este año Miguel Bosé, la Quinta Estación, Manolo Escobar, Rosendo y Barricada), dianas y pasacalles, bailes regionales, feria de la cerámica, verbenas, concurso de esculturas humanas, concentración motera y de automóviles antiguos, certamen de mariachis, festival de teatro de calle, desfile de trajes regionales, etc, y dedicado especialmente para los más pequeños, desfile de carrozas, las atracciones de la feria, talleres infantiles y festival de magia.
Recinto ferial de Ponferrada
Más que nada yo salía a pasear mientras iba viendo el ambientillo y las distintas cosas, pero no salía a ver nada en concreto porque no me interesaba nada en especial, salvo el concurso hípico de saltos de categoría nacional, que tuvo lugar en el club hípico el Trotín. La verdad, entiendo que es un club privado donde la gente va a entrenar, alquila caballos, asiste a clases, etc, pero las instalaciones para un campeonato de esta categoría dejan bastante que desear, aunque tampoco asistieron jinetes de renombre. Aún así, como me encanta la hípica, allí fui todas las tardes, a ver el espectáculo y a apostar unos eurillos (no se me dio nada mal, je je). Esto es lo que más me gustó de las fiestas, ya que en León sólo hay campeonato una vez al año.
Concurso hípico de Saltos
Lo que más me sorprendió, que me gustó mucho también, es que había nada menos que cuatro fiestas gastronómicas, ubicadas en carpas en distintos puntos de la ciudad. Eso está muy bien, así puedes para picar algo de forma informal mientras sigues de marcha por ahí (la juerga nocturna en Ponferrada está siempre a tope, y estos días más aún). Había feria del marisco al estilo de la de O Grove, pero en pequeño, algo carilla, pero los productos de primera calidad y me puse morada uno de los días. También había feria de degustación de productos del Bierzo, feria de folclore y gastronomía, y feria de la tapa en el parque del Plantío.
Feria de la Tapa en el Parque de El Plantío
Resumiendo, el programa tiene muchísimos actos, pero a no ser que te llame la atención algún evento en especial, es una fiesta para integrarse un poco en el ambiente e ir paseando viendo las distintas exposiciones o eventos, ya que suelen ser todos los días los mismos. Eso sí, la marcha nocturna está asegurada.
Feria de artesanías