Bloggers de viajes, protagonistas de Fitur 2012

Como cada año, esta semana he asistido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid a finales de Enero, en el que este 2012 los blogueros de viajes hemos tenido un papel protagonista, gracias al Travel Bloggers Meeting y a la ya habitual quedada de minube.
acreditacion Fitur para bloggers
Acreditación de blogueros para Fitur 2012

 

Llegué a Madrid el viernes a primera hora de la mañana y me fui directamente al Ifema para asistir al #TBMFitur12. El intenso día en Fitur culminó con una cena en el restaurante Artemisa (un vegetariano situado en la Gran Vía). Tras unas pocas horas de descanso en el hotel Maydrit, al día siguiente regresé a Fitur para la kdda de minube, regresando a León a última hora de la noche del sábado.
hotel maydrit y restaurante artemisa, madrid

Un repaso a Fitur 2012

Fitur es una cita obligada para los profesionales del turismo, aunque lo más comentado en la edición 2012 es que se ha notado la crisis: menor superficie de exposición, stands más austeros, y ausencia de algunos expositores, como Turismo de Francia. Aún así, me ha resultado muy interesante visitar la feria, reunirme con viejos conocidos, y desvirtualizar a grandes bloggers de viajes.
Turismo Canarias y Turismo Belgica en Fitur
Stands de Turismo Canarias y Bélgica en Fitur 2012

 

El pabellón más llamativo fue el de América, que atraía numerosos visitantes con sus espectáculos interactivos (como Puerto Rico, bajo el lema “una isla de cine”), personajes caracterizados, muestras de folclore y degustaciones gratuitas (como el café de Colombia).
Puerto Rico en Fitur
Stand de Puerto Rico en Fitur 2012

 

Con motivo del año maya, México decoró su stand con réplicas de los principales yacimientos arqueológicos mayas, aunque también promocionaba su turismo de relax, sol y playa con masajes gratuitos a los asistentes.
Mexico en Fitur
Stand de México en Fitur 2012

 

Los stands de Panamá, Costa Rica, Portugal y Honduras fueron galardonados por su creatividad y diseño.
Portugal y Panama en Fitur
Los premiados stands de Portugal y Panamá en Fitur 2012

 

Llamativo también era el stand de Melilla, que presentó en Fitur su proyecto “Melilla Náutica 2012” bajo el lema “Todo un año de mar” con la recreación de una playa artificial.
playa de Melilla en Fitur
La playa artificial del stand de Melilla en Fitur

 

Como alternativa, Castilla y León promocionaba el turismo rural y de interior, buscando atraer al viajero internacional de países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, China, Brasil y Japón. En concreto, la provincia de León basó su campaña en 3 vertientes: su gastronomía, su patrimonio natural (programa “León, naturalmente!”), y su patrimonio histórico etnográfico (programa Red de Villas Históricas del Reino).
Castilla y Leon en Fitur
Stand de Castilla y León en Fitur 2012
El Museo Nacional de la Energía (ENE) acudía este año por primera vez a Fitur, y en su stand podías tomar una curiosa fotografía energética en la que conocer el estado energético de tu propio cuerpo a través de una cámara termográfica. Aprovecho para recomendaros la visita a este interesante museo de la comarca leonesa de El Bierzo, emplazado en una central térmica de los años 20, que explica cómo se genera la electricidad a partir del carbón.
ENE museo energia
Fotografía energética de mi cuerpo

 

Andalucía ocupaba todo un pabellón en Fitur, en el que no faltaron los sorteos de viajes y estancias, y diversas actividades promocionales como la representación de una procesión de la Semana Santa de Lucena o actuaciones en su tablao flamenco.
Andalucia Fitur
Stand de Andalucía en Fitur 2012
semana santa y flamenco en fitur andalucia
Procesión y tablao flamenco en el stand de Andalucía de Fitur

Travel Bloggers Meeting en Fitur 2012

A las 12h de la mañana del viernes asistí a la “Ruta Bloguera” del Travel Bloggers Meeting. La novedad es que este año, por primera vez, los blogueros de viajes hemos tenido nuestra propia identidad en Fitur y una acreditación especial como profesionales del turismo.
travel bloggers meeting Fitur
Travel Bloggers Meeting en Fitur 2012

 

La primera parada de la ruta (y punto de reunión) fue el stand de Chile y ¡casi lo colapsamos! pues éramos cerca de 200 blogueros de viajes los que nos reunimos para conocernos, desvirtualizarnos y charlar de manera informal en lo que se denominó la Conversación Viajera 2.0.
conversacion viajera 2.0 TBM
Conversación viajera 2.0 en el stand de Chile de Fitur

 

Chile nos agasajó con vino y un espectáculo de danza típico de la Isla de Pascua del pueblo Rapa Nui. También hubo premios: un sorteo de un viaje a Lisboa, patrocinado por Kayak y Only-apartments.
danza rapa nui TBM12
Danza Rapa Nui y entrega de premios del TBM12

 

La segunda parada de la ruta del #TBMFitur12 fue en el stand de Fiturtech, donde seguimos dándole a la lengua y nos ofrecieron un vino y un aperitivo.

Quedada de minube en Fitur

El sábado por la mañana fue el día de minube en Fitur. A las 12 de la mañana tuvo lugar la habitual quedada viajera, una multitudinaria reunión de viajeros en la que reinaba el color verde.
quedada viajera minube fitur
Todo apuntaba a la quedada viajera de minube

 

Los blogueros y profesionales de viajes Juan C. Castresana (@castresana), Carlos Olmo (@vagamundo), @Victoriamdq, @Luisete y @lau_chan comenzaron una charla viajera en la que nos contaron sus experiencias y anécdotas de viajes, que luego se hizo extensiva al público asistente.
quedada viajeros minube fitur
Masiva asistencia a la quedada viajera de minube en Fitur

 

El encuentro de la mañana culminó con el sorteo de dos cruceros Pullmantur por el Mediterráneo y un ágape gentileza de Turismo La Rioja.
crucero pullmantur minube
Ganadores del crucero Pullmantur

 

A continuación comenzó la Gymkana Viajera, un concurso en el que tenías que ir recorriendo los stands de la ruta elegida para conseguir el sello en tu pasaporte minubero, con el que podías ganar viajes, noches de hotel, escapadas de fin de semana y hasta cámaras de fotos.
Pero la cosa no acabó aquí. Por la tarde se inauguraron el rincón del viajero– un lugar en el que podías contar tus historias y experiencias de viajes– y el photocall de minube, en el que podías hacerte una foto con la nube verde a tu lado. Y el domingo, la exposición fotográfica de los 100 finalistas de la tercera y cuarta edición del concurso “Las fotos de tus rincones favoritos”.
minube school fitur
Minube School, para profesionales del turismo

Como novedad este 2012, minube ofreció al público profesional de Fitur un programa de conferencias y networking en la minube school.

Ha sido un placer charlar y conocer en persona a grandes blogueros de viajes en esta edición de Fitur. ¡Espero que se repita!