Que ver en Garachico, un pueblo resurgido de las cenizas

Dedicamos la tarde del 5º día del minubetrip 7 días 7 islas a visitar Garachico, una pequeña ciudad del norte de la isla de Tenerife que resurgió de sus cenizas después de que fuera sepultado por la erupción del volcán de Chinyero en 1706. Garachico está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico y recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1980.

Garachico, declarado Conjunto Histórico Artístico

Garachico encandila por su tranquilidad, su aire marinero y su armonioso conjunto histórico. Parece imposible que una población del tamaño de Garachico ofrezca tanto patrimonio. Conserva varios edificios que son una buena muestra de la arquitectura tradicional canaria, como Casa Palacio de los Marqueses de la Gomera con una bella fachada de cantería, la Casa del Marqués de la Quinta Roja (siglo XVI, reconvertido en Hotel) o la Casa de los Ponte (siglo XVIII).

Hotel Casa del Marqués de la Quinta Roja

Mayor monumentalidad ofrece la arquitectura religiosa, representada en sus múltiples ermitas, iglesias y conventos, como el antiguo convento dominico de San Francisco (de 1524) y su anexa Iglesia de Ntra Sra de los Angeles, o la iglesia matriz de Santa Ana, caracterizada por una esbelta torre que destaca sobre el conjunto urbano de Garachico.

Convento de San Francisco e Iglesia de Ntra Sra de los Angeles

Interior de la Iglesia de Santa Ana

La villa y puerto de Garachico fueron fundados a finales del siglo XV por el banquero genovés Cristóbal de Ponte, y llegó a ser el primer puerto de Tenerife durante los siglos XVI y XVII. Prueba del esplendor comercial de la villa es la Puerta de Tierra, situada entre la vegetación de unos bonitos jardines junto a la popularmente conocida como Plaza de Abajo. Data del siglo XVI, y es el lugar por donde entraban y salían las mercancías que se cargaban y descargaban en el antiguo puerto de Garachico.

Jardines y Puerta de Tierra

Pero en la madrugada del 5 de mayo de 1706, 7 coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa. Desde el Bar Restaurante Mirador de Garachico pudimos apreciar perfectamente el camino tomado por la lava, que hoy está declarado Reserva Natural Especial del Chinyero.

Mirador de Garachico: Reserva Natural del Chinyero

Las lavas volcánicas crearon unas caprichosas formas en la costa que han dado origen a las piscinas naturales de El Caletón, donde la gente acude a bañarse en agua del mar, con la tranquilidad de la protección que otorgan las rocas volcánicas.

Piscinas naturales El Caletón

Junto al Caletón se halla el Castillo de San Miguel, único ejemplo de arquitectura militar de Garachico, construido en 1575 por orden de Felipe II para proteger el puerto. En su pétrea fachada pueden verse los escudos heráldicos de la Corona española (imperial de Carlos I), de la isla de Tenerife y de las familias nobles vinculadas a la historia de la fortaleza. Está declarado Monumento Histórico.

Castillo de San Miguel

El principal punto de reunión de los habitantes de Garachico es la Plaza de La Libertad, conocida como Plaza de Arriba, en la que destaca el templete de música de madera y el monumento a Simón Bolívar. El pavimento de esta plaza tiene la particularidad de tener incrustados escudos de bronce de los países bolivarianos.

Plaza de La Libertad, o Plaza de Arriba

Monumento a Simón Bolívar

Tras conocer Garachico, regresamos de nuevo a La Laguna para pernoctar en el Hotel Laguna Nivaria, un edificio del siglo XVI (la Casa de los Marqueses de Celada), reconvertido en alojamiento y situado en la Plaza del Adelantado. La habitación, muy amplia, era una especie de apartamento que incluía una pequeña cocina y comedor.

Habitación del Hotel Laguna Nivaria
Al día siguiente nos esperaba otro intenso día del minubetrip Islas Canarias para conocer La Gomera.
MÁS INFO SOBRE TENERIFE:
Todo Tenerife, información turística de Tenerife.

Responder

*

Cuando dejas tu comentario, recopilamos los datos que se muestran en el formulario (obligatorios: nombre o apodo, correo electrónico – pero no es visible para el resto de los lectores; opcionales: página web si se tiene y se desea indicar), así como tu dirección IP y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.
Los datos solicitados servirán con el único propósito de verificar que eres una persona física y no un robot programado para esparcir spam. lalaviajera.com no verificará la autenticidad o no de los datos proporcionados y, en ningún caso, los proporcionará a terceras personas, ni serán usados con fines comerciales. Estos datos son privados, solo el autor del blog tiene acceso a ellos y se compromete a no revelarlos a nadie ni a contactar privadamente con el lector.

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.