Un paseo por el conjunto historico de Grajal de Campos

Grajal de Campos es uno de los pueblos con más historia de León y cuenta con un rico patrimonio monumental. Es un pueblo totalmente rural, sin grandes infraestructuras, pero ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y es cabecera de municipio.

Conjunto Histórico Artístico de Grajal de Campos


Grajal de Campos es un pequeño pueblecito de la comarca de Tierra de Campos, que tiene unos 25 Km2 de extensión y unos 300 habitantes, ubicado a 66 Km de León capital. En sus estrechas callejuelas pueden verse típicas casas de adobe, piedra y ladrillo con cubiertas de teja, construidas a la antigua usanza.

Ayuntamiento y Plaza Mayor de Grajal de Campos

Además, cuenta con 3 edificios catalogados como Monumentos Nacionales: el Castillo de artillería, la Iglesia de San Miguel, y el Palacio de los Condes de Vega.

QUÉ VER EN GRAJAL DE CAMPOS:

1. Castillo de Grajal de Campos

Situado en un altozano en uno de los extremos del pueblo, es un castillo muy grande y robusto, de planta cuadrada, formado por altísimos muros de piedra y varios torreones almenados de forma circular. Se edificó en el siglo XVI y tuvo una función puramente defensiva, estando considerado el primer Castillo íntegramente Artillero en España.

Castillo de artillería de Grajal de Campos

Una curiosidad: conserva un cañón, que está semienterrado; y lo más soprendente ¡el cañón apunta al pueblo!. Puede visitarse durante los meses de julio, agosto y septiembre, de miércoles a domingo de 10.00 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h.

2. Iglesia de San Miguel

Situada en la Plaza Mayor, frente al Consistorio, la Iglesia de San Miguel data del siglo XVI y fue construida en una mezcla de estilos gótico y mudéjar. En su aspecto exterior destaca el ábside y su alta torre campanario de ladrillo, que curiosamente tiene cinco esquinas, lo cual ha dado lugar a un particular dicho popular: “la torre de Grajal tiene 5 esquinas y le falta una para tener 4”.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves, y está dedicada a San Miguel Arcángel, cuya imagen preside el altar Mayor. También en el interior de la iglesia se encuentra la talla del Cristo de la Agonía, así como varios relicarios y otros objetos de orfebrería, y un órgano del siglo XVIII.
El presbiterio estaba comunicado por uno de los laterales con la torre del Palacio de los Condes de Vega, ya que la familia nobiliaria no acudía a la iglesia con el pueblo, sino que la escuchaban a través de una reja en un habitáculo desde el propio palacio.

3. Palacio de los Condes de Vega

(En proceso de rehabilitación). Pertenecía a D. Hernando de Vega, Señor de Grajal, y curiosamente, en 1998 el pueblo adquirió el inmueble a sus propietarios por el simbólico precio de 6 pesetas. Fue construido en el siglo XVI, aunque en 2 fases. El edificio resulta un tanto curioso, pues dado el desnivel del terreno tiene dos fachadas a distinta altura (la principal sobre la Plaza Mayor), comunicadas entre sí mediante una estrecha escalera exterior.

Palacio de los Condes de Vega, señores de Grajal

Destaca especialmente la fachada principal, por la galería con arcos de estilo renacentista italiano. En el interior tiene un claustro de dos pisos, y las dependencias de palacio estaban decoradas con yeserías, artesonados, labras de piedra y estucos.
MÁS INFORMACIÓN: