Granada, la isla de las especias

Granada (Grenada en inglés) es una pequeña isla caribeña de origen volcánico perteneciente a las llamadas Antillas Menores. Es conocida como la “isla de las especias” ya que su principal motor económico (además del turismo) es la producción de todo tipo de especias (azafrán, clavo, laurel, pimienta, jenjibre, canela, vainilla…) y especialmente nuez moscada, de la que es el tercer productor mundial.
Nuez moscada de Granada
Una de las excursiones turísticas más típicas de Granada es la visita a cualquiera de las fábricas de nuez moscada que hay en Grenville, Victoria, o en Gouyave (la más grande). La fábrica como tal no tiene especial atractivo visual, así que lo mejor es contratar una visita guiada allí mismo por 2USD para que te den una explicación del proceso productivo.
La nuez moscada es el fruto de un árbol llamado Myristica; tiene una gruesa envoltura exterior que al madurar muestra la nuez en su interior, de forma ovalada, que está recubierta de una retícula de textura gomosa y color rojizo llamada macis. Manualmente se separa el macis de la nuez, y luego ambos son tratados por separado. El macis se amasa con rodillos para formar una pasta compacta y semidura, mientras la nuez se seca en secaderos y es comercializada entera o rallada.
Fábrica de nuez moscada de Gouyave
Es realmente sorprendente las aplicaciones que tiene la nuez moscada, no tenía ni idea de que, aparte de como condimento culinario, sirve para hacer aceites para masajes con propiedades terapéuticas contra el reumatismo o la artritis, licores (ron de Granada), jarabes para aliños, abonos orgánicos, combustibles industriales, etc. También es utilizada como afrodisíaco, y el macis es utilizado para cosméticos como laca de uñas o barras de labios.
Fábrica de nuez moscada
Una visita, que aunque no lo parecía, resultó ser muy interesante. La hicimos en una excursión de un crucero.
MÁS INFO:

Turismo Isla de Granada

Gouyave Nutmeg Processing Station

Dirección: Central Depradine Street, Gouyave, St. John’s (Grenade)
Teléfono: 1 (473) 444 8337