Guatemala: Lo que debes saber antes de iniciar tu viaje

Guatemala es un destino todavía poco turístico, por lo que no tiene grandes ni numerosas infraestructuras de hoteles, restaurantes, etc para los turistas, lo cual hace que aún tenga un encanto especial y se pueda apreciar el país, sus gentes y modo de vida tal cuál es. Al contrario de lo que podáis leer en las guías de viaje (que por cierto, son escasas), no es un país peligroso (al menos, yendo en un viaje organizado con guía local…).
(Los datos se refieren al año 2007, fecha en la que realicé el viaje).

DATOS GENERALES:
*Superficie: 109.000 km² aprox
*Población: 13.000.000 habitantes Densidad: 119 habitantes por km².
*Capital: Ciudad de Guatemala. Población: 950.000 habitantes aprox
Fuente: Wikipedia
*Geografía: Guatemala está ubicada en Centroamérica.
Limita con México al norte y al oeste, con El Salvador y Honduras al sureste, y con Belice al noreste. El ps está bañado por el Mar del Caribe al noroeste, y por el Océano Pacífico al Sur. El paisaje predominante es montañoso y arbolado. Una hilera de volcanes se eleva sobre las tierras altas del sur, a lo largo del Pacífico. Tres de ellos todavía están activos. En los valles de la región de los volcanes vive la mayoría de la población del país. La región está irrigada por varios ríos que desembocan tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe. En uno de los valles al oeste de la capital el río no tiene salida al océano y forma un lago llamado Atitlán, que está rodeado de volcanes. Al noroeste, cerca de la frontera con Belice y México, se extiende la meseta de El Petén con una extensión de 36.300 km²; esta zona se caracteriza por una vegetación selvática espesa, y es prácticamente inaccesible. El área cubre aproximadamente una tercera parte del territorio guatemalteco, pero está prácticamente deshabitada con una población de 40.000 habitantes.

*Clima: Hay 2 estaciones, la húmeda (mayo a octubre) y la seca (noviembre a abril). Pero de eso no hay que fiarse mucho, porque las temperaturas varían en función de la altitud. Denominan Guatemala como “el país de la eterna primavera” pero…

*Sistema Político: República presidencialista. Consiguió la independencia de España en 1821. Jefe de Estado y del Gobierno: Presidente Oscar Berger Perdomo (desde el 2004).

*Idioma: El idioma oficial es el español. También se hablan 23 lenguas indígenas.

*Religión: La constitución garantiza la libertad de culto, pero la religión católica es la más extendida, con una minoría protestante del 20%. Algunas comunidades indígenas combinan el catolicismo con los ritos precolombinos.

*Diferencia Horaria con España: – 7 horas.

*Moneda: El Quetzal (Q). Aprox. 1€=10Q En España no podemos conseguir Q, por lo que hay que llevar dólares (el € por ahora no lo aceptan) y cambiarlo allí por Q (en algunos lugares admiten el pago en dólares directamente, pero el cambio que hacen no es nada favorable…).