Guía de Viajes de León

León es una ciudad pequeña y muy cuidada situada en la confluencia de los ríos Torío y Bernesga, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sin duda merece la pena conocerla, así que hoy te traigo una Guía de Viajes de León, para que puedas descubrir mi ciudad.

Catedral de León

Catedral de León

León fue una ciudad amurallada fundada por los romanos en el siglo I d.C., época de la que aún se conservan algunos vestigios. Con una población actual de 142.500 habitantes, posee un rico patrimonio monumental y artístico que se ha visto especialmente incrementado en los últimos años, así como gran diversidad de recursos naturales en su provincia.

Ya puedes descargarte la app con la guía de León en tu móvil en Twoppy o escaneando el código QR:

app guia leon en el movil

Cómo llegar a León:

Su ubicación estratégica en el noroeste peninsular hace que sea un importante núcleo de comunicaciones de la región, además de ser visita obligada de peregrinos por ser una de las etapas del Camino de Santiago Francés.

León está relativamente bien comunicada. Cuenta con un recién renovado Aeropuerto (vuelos Air Nostrum operados por Iberia) en La Virgen del Camino (a 12 Km del centro), estación de autobuses, y dos estaciones de tren: Renfe y Feve.

estacion tren adif renfe leon

Antigua Estación Renfe de León

Actualmente se están construyendo las instalaciones para el tren de alta velocidad (AVE), aunque por el momento lo más parecido es el Alvia.

Historia: los Reyes leoneses

  • Los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, con el asentamiento del campamento militar de la Legio VII, aproximadamente en el año 70 de nuestra era. De esta época aún se conservan fragmentos de murallas romanas, como en Puerta Castillo, aunque la mayoría son de época medieval (las más llamativas en la Avda. de los Cubos, C/ Ramón y Cajal y Avda. Independencia). Si te interesa la arqueología puedes dar un paseo siguiendo los ítems de la Ruta del León Romano, o acercarte a Navatejera (a 4 Km) para visitar su Villa Romana.
murallas leon

Murallas en la calle Ramón y Cajal

  • León fue ocupada por los musulmanes, destruida por Abderramán II en el siglo IX y reconstruida por Ordoño I, quien la incorporó al Reino de Asturias.
  • En el año 910, García I la separó del reino astur, creando el Reino de León.
  • Pero no fue hasta 1.188, con Alfonso IX, cuando se celebraron las primeras Cortes Leonesas en el claustro de la Basílica de San Isidoro. Fueron las primeras de Europa, en las que participó el tercer estado (campesinado y burguesía).
  • El reinado de Fernando III se caracterizó por la expansión territorial.
  • Su sucesor, Alfonso X, resolvió las cuestiones fronterizas que mantenía el Reino de León con Portugal.
  • El reinado de Alfonso XI (siglo XIV), se caracterizó por el proceso de centralización monárquica.
  • A partir del siglo XV comienza la decadencia económica y demográfica del Reino de León.
  • Javier de Burgos, en el año 1.833, configuró el actual sistema de organización territorial. El Reino de León queda dividido en las provincias de León, Zamora y Salamanca.
  • Durante el periodo franquista la división territorial otorgaba a León las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.
bandera castilla leon

Bandera de Castilla y León

  • Durante la transición aparecen numerosos grupos que reivindican la autonomía pero la unión con Castilla fue inevitable. A pesar de todos los esfuerzos y protestas, León es la única región histórica que no se la ha concedido la autonomía: el actual Estatuto de Autonomía engloba los territorios del Reino de León con las provincias castellanas.

Durante los años sucesivos la ciudad llegó a convertirse en un gran núcleo comercial y de comunicaciones, especialmente a partir de 1960, debido al auge de la minería y la industria.

Sus principales motores económicos (antes del estallido de la crisis económica mundial que estamos atravesando) eran: el sector de la construcción, el turismo y la explotación como centro de transportesdel Noroeste peninsular.

campus vegazana, universidad leon

Campus de Vegazana, Universidad de León

León además cuenta con un Campus Universitario que ofrece formación a 13.300 alumnos, que se reparten entre sus 9 facultades y sus 7 Escuelas.

Un paseo por León (Ruta Urbana)

Podría decirse que el epicentro de la ciudad se localiza en la Plaza de Santo Domingo, en cuya emblemática fuente confluyen las calles que conforman el principal centro financiero y comercial de la ciudad, a la vez que abre las puertas al peatonal Casco Histórico.

plaza santo domingo, leon

Plaza y fuente de Santo Domingo

Desde esta plaza tenemos acceso a:

1) La Avenida Ordoño II, arteria principal de la ciudad donde se ubican la mayoría de entidades financieras, oficinas y comercios, así como el actual Ayuntamiento. Paralela a ésta se encuentra la Calle Burgo Nuevo, peatonal, y llena de tiendas y bares de tapeo (como Las Torres, famosa por sus patatas ali-oli).

ayuntamiento leon

Ayuntamiento de León

2) La Calle Ancha, una gran avenida peatonal que nos adentra en el casco histórico, finalizando en la Plaza de Regla, donde se hallan la majestuosa Catedral de Santa María de Regla y el Palacio Episcopal. Las pequeñas callejuelas que se abren a derecha e izquierda de la calle Ancha son las de mayor ambiente de la ciudad: el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico o del Cid, repletos de bares de tapeo, restaurantes y pubs.

calle ancha, leon

Calle Ancha, León

3) La Gran Avenida de San Marcos, que finaliza en el Parador de San Marcos, magnífica joya plateresca que merece ser visitada. En sus inmediaciones da comienzo una de las más recientes zonas de expansión de la ciudad: Eras de Renueva, con importantes y modernos edificios de la talla del Auditorio o el MUSAC.

musac, leon

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

4) La Avda. Independencia, donde se encuentra el emblemático Teatro Emperador (cerrado por reforma desde hace años). Siguiendo el trazado de las murallas se llega a uno de los nuevos barrios de la ciudad: La Chantría, modernizado en la última década por la llegada del Corte Inglés.

Qué ver: Monumentos de León

Pese a no ser una ciudad grande, León tiene un rico patrimonio monumental. Visitas imprescindibles en León son:

1. La Catedral de León

La Catedral gótica, apodada la Pulchra leonina, que cuenta con 125 vidrieras emplomadas policromadas que hacen un total de 1.800 m2 de superficie acristalada. No te pierdas ver las vidrieras desde una plataforma elevada a 14 metros de altura (proyecto cultural “El Sueño de la Luz”), así como el Claustro y el Museo de arte Sacro y Diocesano. Como dato curioso: ¿conoces la leyenda del topo de la catedral? ¡a ver si lo encuentras!

vidrieras catedral leon

Vidrieras de la Catedral de León

2. Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro, impresionante joya del románico que permanece abierta las 24 horas del día con la exposición permanente del Santísimo Sacramento. En el altar de esta basílica hay un arca-relicario del siglo XIX con los restos de San Isidoro.
No te pierdas!: las dos puertas principales (la Puerta del Cordero con una excelente iconografía en el tímpano, y la Puerta del Perdón, consagrada a los peregrinos del Camino de Santiago. Imprescindible visitar su Museo-Panteón Real, conocido como la Capilla Sixtina del románico, la Biblioteca y el Claustro.

basilica colegiata san isidoro, leon

Real Colegiata de San Isidoro

3. San Marcos, una joya plateresca

El convento de San Marcos, verdadera joya del plateresco español, que fue en sus inicios un hospital de peregrinos. Ha sido reconvertido en parte en alojamiento de 5 estrellas de la cadena Paradores, pero se puede visitar la iglesia y el claustro, ya que alberga la sección de arqueología del Museo de León.

parador san marcos, leon

Antiguo Convento de San Marcos convertido en Parador de Turismo

4. Casa Botines

La Casa de Botines, es una obra inconfundiblemente modernista de Antonio Gaudí. Observa la escultura de San Jorge y el dragón sobre la puerta principal, y enfrente la estatua de bronce del propio Gaudí sentado en un banco admirando su obra. Actualmente es una sala de exposiciones temporales propiedad de la entidad financiera Cajaespaña.

casa botines, leon

Casa de Botines, obra de Gaudí

5. Palacio de los Guzmanes

Junto a Botines se emplaza el Palacio de los Guzmanes, palacio renacentista del XVI proyectado por Rodrigo Gil de Hontañón. Hoy alberga las oficinas de la Diputación de Leónaunque puede visitarse el Claustro en determinados horarios.

palacio guzmanes, diputacion leon

Claustro del Palacio de los Guzmanes

6. Patrimonio Religioso de León

Los amantes del arte religioso no deben perderse:

1. La Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, la más antigua de la ciudad (fue monasterio en el siglo X). De arquitectura mozárabe, fue panteón real hasta que éste fue trasladado a San Isidoro.

2. La Iglesia de San Marcelo, fundada en el siglo IX aunque la actual es del XVI. Contiene un rico patrimonio en cuanto a retablos y pasos procesionales de Gregorio Fernández, piezas de orfebrería , y una arqueta de plata con los restos de San Marcelo, patrono de la ciudad.

iglesia san marcelo, leon

Iglesia de San Marcelo

3. La Iglesia de Santa Marina la Real, especialmente su interior, ya que contiene múltiples cuadros y esculturas renacentistas. Tiene además una excelente acústica, por lo que en ella se celebran conciertos ocasionalmente.

4. La Iglesia de Santa Nonia, sede de Cofradía de Jesús Nazareno, la más antigua y numerosa de la Semana Santa leonesa, por lo que alberga gran cantidad de pasos procesionales.

nazareno leon

Nuestro Padre Jesús Nazareno, paso titular de la Cofradía

5. La Iglesia del Mercado o de Santa Mª del Camino, con mezcla de estilos románico y gótico. Alberga una talla de la Virgen del Camino, la patrona de León (del siglo XV).

iglesia mercado plaza grano, leon

Iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano

6. La Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, con su imponente escalinata y fachada neo-renacentista. A destacar su portada, procedente del desaparecido Monasterio de San Pedro de Eslonza.

Qué ver: Museos de León

León ofrece un amplio espectro cultural a través de diferentes museos de diversas temáticas:

1. Museo de la Real Colegiata de San Isidoro destacando el Panteón de los Reyes, motivo por el que la colegiata es llamada “Capilla Sixtina del Románico”.

2. A través de las secciones de arqueología, arte y etnografía del Museo Provincial de León podrás conocer la historia de la provincia. La exposición se reparte en dos ubicaciones: el antiguo Edificio Pallarés (en la Plaza de Santo Domingo) y el Convento de San Marcos.

museo leon

Museo de León, sección del Convento de San Marcos

3. Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro (en la Catedral), que expone piezas de arte desde la prehistoria hasta nuestros días.

museo catedral leon

Museo de la Catedral

4. MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), que muestra exposiciones temporales de obras de arte contemporáneas. El edificio en sí merece la pena ser visitado y ha obtenido el premio de arquitectura Mies Van der Rohe.

musac leon

MUSAC

5. El Museo Bíblico y Oriental (en la parte posterior de San Isidoro), donde podrás ver desde un trozo de la Sábana Santa hasta un precioso Belén napolitano del siglo XVIII.

museo biblico oriental, leon

El Belén de Antonovich, en el Museo Bíblico y Oriental

6. El Palacio del Conde Luna, palacio del siglo XVI recientemente remodelado para acoger la sede de la Universidad de Washington y exposiciones de carácter temporal.

palacio conde luna, leon

Exposición “Tormentaria”, en el Palacio Conde Luna

7. La Casa Museo Sierra-Pambley, cuya exposición se divide en dos secciones: una típica casa del siglo XIX, y un Aula en la que se muestra la obra docente de la Fundación.

8. Museo Fundación Vela Zanetti, monográfico sobre la obra de este pintor burgalés.

9. En la cercana localidad de Mansilla de las Mulas se encuentra el Museo Etnográfico Provincial, que bien merece una visita.

museo etnografico provincial leon

Museo Etnográfico Provincial de León

Otros eventos culturales, especialmente conciertos, tienen lugar en la Plaza de Toros cubierta (León Arena) y en el Auditorio Ciudad de León, cuyo edificio en sí mismo es digno de visitar por su moderna arquitectura (fue proyectado por Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón).

auditorio ciudad de leon

Auditorio Ciudad de León

Recientemente se ha inaugurado el Espacio Vías, un nuevo espacio cultural gestionado por la Concejalía de la Juventud, en el que tienen lugar todo tipo de manifestaciones artístico-culturales.

Otras cosas que no debes perderte en León:

1. Las plazas del Barrio Húmedo

Sin duda el Barrio Húmedo es la zona más popular de la ciudad por concentrar una gran cantidad de bares de tapeo y restaurantes de cocina típica leonesa. También es la zona de marcha y ocio nocturno por excelencia, con múltiples pubs.

En el Barrio Húmedo hay TRES PLAZAS dignas de ser recorridas:

A) La Plaza Mayor, típica plaza castellana rodeada de edificios con soportales, escenario de múltiples eventos. Los miércoles y sábados por la mañana tiene lugar un mercado tradicional de verduras y hortalizas.

plaza mayor leon

Plaza Mayor de León

B) La Plaza de San Martín: hay quien la llama “plaza de La Bicha”, debido al nombre de un popular bar célebre por su morcilla. En esta plaza (además de los numerosos bares y mesones) se encuentra la Casa de las Carnicerías, palacio renacentista del siglo XVI ocupado por una sucursal de Cajaespaña, en el que también se realizan exposiciones temporales.

barrio humedo leon

Plaza de San Martín, en el Barrio Húmedo

C) La Plaza del Grano: Sus soportales, el pavimento empedrado y la fuente central del siglo XVII le confieren un encanto muy especial. En esta plaza se encuentra la Iglesia de Santa Mª del Camino (popularmente conocida como Iglesia del Mercado).

plaza del grano, leon

Plaza del Grano

2. Parques y Zonas Verdes de León

León cuenta con numerosos parques y zonas verdes: el Parque de Quevedo (junto a San Marcos), el de San Francisco, el de La Chantría, el de los Reyes, etc pero los verdaderos pulmones de la ciudad son el Pinar de Las Lomas y el Monte San Isidro.

Además, siguiendo el cauce del río Bernesga hay dos agradables paseos arbolados: Papalaguinda y La Condesa, con áreas recreativas y deportivas a orillas del río.

De compras por León

La zona comercial de León se encuentra en las calles que conforman el “triángulo de la moda”, entre las Plazas de Santo Domingo, Guzmán el Bueno y La Inmaculada.

espacio leon

Centro Comercial Espacio León

En cuanto a grandes superficies, la ciudad cuenta con tres centros comerciales: el Corte Inglés, el León Plaza y el Espacio León.

Ocio, gastronomía y restauración en León

1. De tapas por León

La tradición popular leonesa más arraigada es el “tapeo”, especialmente a mediodía o por la noche. Cada consumición es acompañada por una tapa (gratuita) característica de cada local, siendo el Barrio Húmedo y el Barrio del Cid las zonas por excelencia.

Por citar algunos de los bares más populares en el Barrio Húmedo: La Bicha (famoso por su morcilla), El Rebote (con su variedad de croquetas, algunas tan insólitas como la “croqueta de pizza”), El Celso (por su afamada tortilla de patata y los embutidos), El Manía con sus tostas, etc.

gastronomia leonesa tapas

Gastronomía típica leonesa

Pero la expansión de la ciudad y creación de nuevos barrios ha hecho que se extienda esta tradición de las tapas por otras zonas: la calle Burgo Nuevo, el polígono de Eras de Renueva y el barrio de La Chantría.

2. Restaurantes: Dónde comer en León

Si de algo puede presumir León es de su buena gastronomía: morcilla leonesa, picadillo, tortilla de patata guisada, embutidos (cecina, chorizo, salchichón, lomo, etc), mollejas guisadas a la leonesa, lacón asado con pimientos del Bierzo, puerros de Sahagún, cocido maragato, botillo del Bierzo… son algunas de sus “delicias culinarias” que no debes dejar pasar. Hay infinidad de establecimientos que ofrecen este tipo de cocina típica y tradicional.

Por citar algunos: el Tabas, El Latino, El Llar, El Rocco, La Casa de los Botones, Casa Rafa

cocina de autor

Cocina de autor en León

Si prefieres “cocina de autor”, la encontrarás en el Palacio Jabalquinto, el Barandal, el Cocinandos (con su recién estrenada Estrella Michelín), Le Bistró o La Trastienda del 13.

Entre los eventos gastronómicos más señalados de la provincia destacan la Feria de la cecina de chivo en Vegacervera, o las Jornadas de la Matanza del cerdo en diversas localidades como Mansilla de las Mulas, Puebla de Lillo o Villamanín.

Fiestas de León

Las fiestas patronales de León son las de San Juan y San Pedro (a finales de Junio). Sin embargo, las que tienen una tradición popular más arraigada son las Cantaderas y San Froilán; se celebran el 5 de Octubre, en honor al patrono de la Diócesis de León, acompañados de una romería, un desfile de carros engalanados y pendones leoneses, mercado medieval y mucho folclore.

carros engalanados san froilan, leon

Desfile de carros engalanados en las fiestas de San Froilán

Pero sin duda la época de mayor atractivo turístico es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en la que destaca la procesión del Encuentro del Viernes Santo. También es muy famosa la procesión de Genarín (jueves Santo), un acto pagano conocido como la “procesión de los borrachos”.

semana santa leon

Semana Santa leonesa, de Interés Turístico Internacional

En la provincia, son muy sonadas (entre otras) las fiestas de la Encina en Ponferrada (a principios de Septiembre) y los Carnavales de La Bañeza (declarados de Interés Turístico Nacional).

Hoteles: Dónde dormir en León

Como hoteles en el centro de la ciudad cabe citar por ejemplo el Conde Luna (que tiene como anexo el Casino de León) o el Husa Alfonso V. En el Casco Antiguo: La Posada Regia, el NH Plaza Mayor o el París; y en el barrio de La Chantría se encuentran los más nuevos y modernos: el AC San Antonio o el Silken Luis de León.

hotel nh plaza mayor, leon

Hotel NH Plaza Mayor

Si se prefiere un alojamiento más económico, los Hostales Boccalino, Albany o Quevedo son una buena opción.

Pero sin duda el alojamiento por excelencia es el Hostal Parador de San Marcos, tanto por su categoría como por el edificio donde se ubica, una auténtica joya plateresca.

9 Excursiones por la provincia de León

1) A unos 12 Km de la capital, se encuentra el moderno Santuario de la Virgen Camino en el que destaca el grupo escultórico de su fachada, realizado por Josep María Subirachs.

santuario virgen camino, leon

Santuario de La Virgen del Camino

2) Ponferrada, capital de la Comarca del Bierzo, donde se puede visitar el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, el Museo del Ferrocarril o el de la Radio de Luis del Olmo. No dejes de probar el típico Botillo del Bierzo, acércate a Molinaseca y degusta sus afamados embutidos.

castillo templarios, ponferrada

Castillo de los Templarios, Ponferrada

3) El incomparable Parque Cultural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde aquí puedes acercarte fácilmente a Villafranca del Bierzo, importante enclave de la Ruta Jacobea con un rico patrimonio.

las medulas, leon

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

4) Astorga: visitando el Palacio Episcopal-Museo de los Caminos (obra de Gaudí), la Catedral, o el Museo del Chocolate. No olvides comprar sus típicas mantecadas y hojaldres. Acércate a la empedrada villa de Castrillo de los Polvazares y prueba un auténtico cocido maragato.

astorga, leon

Conjunto monumental de Astorga

5) El sector occidental de Picos de Europa, que está presente en las localidades leonesas de Puebla de Lillo con la estación de esquí San Isidro, Riaño, y Posada de Valdeón.

6) Boñar, con su maragato y su negrillón. En sus inmediaciones puedes visitar el Museo de la Fauna Salvaje y el Pantano del Porma.

pantano porma, leon

Pantano del Porma

7) Ruta de los Monasterios: San Miguel de Escalada, Santa Mª de Gradefes, Santa Olaja de Eslonza, y el Monasterio de Villaverde de Sandoval.

monasterio san miguel escalada, leon

Monasterio de San Miguel de Escalada

8) Las Cuevas de Valporquero,  las Hoces de Vegacervera y la Cascada de Nocedo.

9) Valencia de Don Juan y el Castillo de Coyanza.