Guia ABC de Vigo: lo que no debes perderte

La ciudad de Vigo se ubica en la provincia gallega de Pontevedra, al sur de las Rías Baixas, siendo la ciudad más grande de Galicia con una población cercana a los 300.000 habitantes. Vigo ofrece una gran riqueza cultural, en sus museos y salas de exposiciones, arquitectura civil y religiosa, teatros y áreas naturales.

Panorámica de Vigo y su ría
El municipio se organiza administrativamente en parroquias, divididos a su vez en barrios. Su especial orografía le confiere una estructura en terrazas con calles muy empinadas.
Vigo tiene una amplia red de infraestructuras de comunicaciones que la conectan por mar (puerto de Bouzas y estación marítima), aire (aeropuerto El Peinador) y tierra (a través de la autopista del Atlántico, y de las autovías del Noroeste y de las Rías Baixas así como de las vías férreas), con los principales núcleos urbanos gallegos, peninsulares e internacionales.
Breve recorrido histórico:
Su nacimiento como ciudad data del año 1.816, pero se han encontrado vestigios que indican una ocupación muy anterior: dólmenes, castros prerromanos, asentamientos romanos, iglesias y puentes de la época medieval…
El puerto de Vigo ha desempeñado un papel crucial en su historia, desde los frecuentes ataques sufridos por los corsarios del siglo XV, hasta la revolución económica del siglo XVIII producida por la llegada de comerciantes e industriales catalanes que crearon fábricas de salazón y de derivados de productos marinos.

El puerto de Vigo
Pero no es hasta principios del siglo XX cuando se produce la explosión demográfica y el despegue económico de Vigo, que ha crecido de manera rápida y desordenada y se ha convertido en la actualidad en la mayor área industrial de Galicia cuyos motores principales son los sectores de la industria y servicios.
Un paseo por la ciudad moderna
Partiendo de la Plaza España, caracterizada la gran escultura con caballos. Se puede bajar por la Gran Vía, una amplia avenida con una rambla central, donde se encuentra – ya casi en la confluencia con Urzáiz- el Monumento al Trabajo. Continuando por la Calle Lepanto se llega a la estación de tren, localizándose en sus inmediaciones varios hoteles como el Husa Ogalia, IBB Ensenada, o el Recamar.

Monumento al Trabajo

Bajando desde Urzáiz por la Calle República Argentina se encuentran los dos establecimientos tradicionales del Restaurante Rías Baixas II (uno de mis habituales) donde puedes comerte una mariscada con una excelente relación calidad-precio.

Mariscada del Restaurante Rias Baixas II

Paralela a Urzáiz están las calles García Barbón y Policarpo Sanz, arterias principales de la ciudad, donde se ubican la mayoría de entidades financieras, oficinas, comercios, la iglesia Santiago el Mayor, y diversos edificios modernistas y culturales como la Casa das Artes, la escuela de artes y oficios, el Teatro García Barbón, así como el Hotel NH Palacio de Vigo.

Iglesia de Santiago el Mayor, Vigo

Llegando a la Puerta del Sol se encuentra la escultura del Sireno, una figura híbrida entre humana y pez. De ella parte la peatonal y comercial Calle Príncipe, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo.
Continuando por la Rúa Elduayen se llega al Paseo Alfonso XII, un excelente mirador en el que se encuentra un olivo centenario que se ha convertido en símbolo de la ciudad, por lo que Vigo es conocida como “ciudad olívica”. En las cercanías se encuentran el actual Ayuntamiento y el Castillo de San Sebastián.

Parque-Mirador del Paseo Alfonso XIII

De compras por Vigo
En Vigo existen varios centros comerciales como el de la Plaza Elíptica, Las Camelias en la Plaza América, El Corte Inglés en Gran Vía y el nuevo C.C. A Laxe en el puerto.

Centro Comercial A Laxe

Asimismo, las calles más céntricas conforman un centro comercial abierto, conocido como ‘la milla de oro’ estando asociados sus establecimientos como Zona Comercial Centro Príncipe.
Pero el mercado vigués más significativo es el Mercado da Pedra, donde se pueden adquirir principalmente artículos de ropa de marca de imitación a precios muy económicos.

Interior del popular Mercado de la Piedra

Ambiente nocturno
Junto a la estación marítima se encuentran el Club náutico y el puerto deportivo, así como el Paseo As Avenidas, y la Calle Montero Ríos donde hay varias cafeterías y terrazas (como la CCervecería Beer Station) que por la noche se convierten en zona de copas de primera hora.

Calle Montero Ríos, Vigo

El ambiente nocturno continúa en la Plaza Compostela, Concepción Arenal, y Churruca donde existen numerosos pubs, sin olvidar las discotecas y locales after-hours del paseo marítimo de Samil.
Casco Viejo
Desde la Puerta del Sol se accede al casco antiguo de Vigo, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico. La primera parada es la Plaza de la Constitución, en cuyos soportales se ubican gran número de cafeterías y terrazas, así como el antiguo Ayuntamiento que es hoy la Casa de Cultura.

Plaza de la Constitución, Vigo

Callejeando por las estrechas calles se llega a la Concatedral de Santa María, de estilo neoclásico cuyo interior alberga la imagen del Cristo de la Victoria, patrono de la ciudad, al Mercado de la Piedra y al restaurante más emblemático de la ciudad, El Mosquito.

La Concatedral de Santa María, Vigo

Bajando las escaleras se encuentra la Calle Pescadería, conocida por sus restaurantes de cocina tradicional gallega y mariscos, y por los puestos de ostreiras.

Las ostreiras en la calle Pescadería

Más abajo, la estación marítima de la Ría de Vigo (de donde parten los ferrys hacia las  Islas Cíes) y enfrente el recién renovado Hotel AC Palacio Universal. A su izquierda el puerto pesquero y el barrio marinero del Berbés, en cuyos soportales existen variedad de bares (zona de chateo de vinos), restaurantes y marisquerías, como por ejemplo Casa Amura.
Naturaleza en la ciudad
Vigo tiene distintos miradores y zonas verdes. Desde la Plaza América por la Avenida Castrelos se accede al Parque y Museo de Quiñones de León, donde también se encuentra el Auditorio Castrelos, lugar de celebración de conciertos al aire libre.

Pazo de los Quiñones de León, Vigo

En pleno centro de la ciudad se encuentra el Monte do Castro, el verdadero pulmón de la ciudad, que posee una fortaleza, un yacimiento arqueológico y un mirador con excelentes vistas a la Ría de Vigo.

Vistas desde el Monte do Castro

En la zona norte de la ciudad se encuentra el Monte y Mirador A Guía que tiene en su cima una ermita y un faro, desde donde se puede contemplar el Puente atirantado de Rande, el más largo de España.

Puente de Rande

Saliendo de la ciudad en dirección al aeropuerto se puede visitar el Vigo-Zoo, único en Galicia.
Playas
Las playas de Vigo se encuentran a unos 10 km del centro de la ciudad. La más concurrida es la  Playa de Samil, con 2 km de extensión a lo largo del cual discurre un paseo marítimo con piscinas para niños, áreas de recreo, una bolera, restaurantes, discotecas , un camping y varios hoteles. Constituye una de las principales zonas de ocio de Vigo, donde también se encuentran el Museo del Mar, y el Verbum, un museo interactivo dedicado al lenguaje y la comunicación.

Playa de Samil, Vigo

La playa de Samil continúa en la Playa de O Vao, menos transitada, que cuenta con bandera azul, y donde se encuentra la Base Náutica de O Vao.
Pero sin duda la playa más espectacular es la de Rodas, en las islas Cíes a la que hay que acceder en ferry, sólo durante el verano. En las islas hay un Camping y diversas rutas de senderismo para hacer eco-turismo. La Playa de Rodas de las Cíes está catalogada como una de las mejores del mundo.

Playa de Rodas, Islas Cíes