Guia de La Bañeza

La Bañeza, una villa señorial de la provincia de León situada en la vega del Órbigo, es un importante nudo de comunicaciones entre el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata. Demos un paseo para conocer sus principales atractivos turísticos, sus museos y fiestas.

plaza mayor la bañeza, leon
Casas de la Plaza Mayor de La Bañeza

Un paseo por La Bañeza

La Bañeza se fundó en torno al Monasterio de San Salvador, refundado a principios del siglo IX, del que conserva la Iglesia de San Salvador, sobre un altozano a las afueras de la localidad. Su aspecto actual es plateresco, ya que fue reconstruida, pero conserva su ábside románico y los sepulcros de los monjes que la habitaron, situados en el subsuelo de la iglesia.

iglesia san salvador, la bañeza
Iglesia de San Salvador, el origen de La Bañeza

El altar Mayor fue realizado por Francisco Rivera en el siglo XVII en estilo barroco, representando a Moisés con las tablas de la ley, la Trinidad y el profeta Elías. Se conserva también una pila bautismal del siglo XVII, y diversas pinturas que representan a los Apóstoles, así como la talla de El Salvador.

iglesia san salvador, la bañeza
Altar Mayor de la iglesia de San Salvador

Muy cerca se encuentra el Monumento al Peregrino, dedicado a Santiago Apóstol y a los peregrinos del Camino de Santiago, consistente en la imagen de un peregrino esculpido en piedra y colocado sobre un pedestal. En la imagen no faltan los atributos jacobeos: la concha, la vara y la calabaza.

camino santiago, peregrino la baneza
Camino de Santiago en La Bañeza: monumento al peregrino

A finales del siglo pasado se reformaron, con influencias modernistas, muchos de los antiguos edificios y se construyeron otros nuevos, surgiendo así el aspecto de villa señorial de La Bañeza, como puede verse en la Plaza Mayor y en la Calle del Reloj, donde abundan las casas con soportales y miradores.

Es aquí donde se concentra la animación de la ciudad, concentrando los principales bares, pubs y cafeterías, además de la oficina de información turística. Llaman la atención la presencia de multitud de confiterías, ya que es muy típico comprar chocolate artesanal, los imperiales de almendra, y las angélicas de chocolate y almendra.

calle reloj, la baneza, leon
La animada y peatonal Calle del Reloj

En la Plaza Mayor se alza vistoso el Ayuntamiento, en achaflanada disposición, y la Iglesia de Santa María (siglos XVI a XVIII), precedida de una alta torre cuyo chapitel ardió en 1894. El templo está anexionado con la Capilla de Jesús Nazareno, que alberga el Museo de la Imaginería.

plaza mayor la bañeza, leon
Plaza Mayor de La Bañeza

El edificio Consistorial data del siglo XIX y fue reconstruido por fases según proyectos de varios arquitectos, sufriendo diversas complicaciones y avatares, e incluso amenazando la ruina. El aspecto actual es fruto de Manuel de Cárdenas, arquitecto municipal de León, que se hizo cargo de las obras de reconstrucción en 1.908, dándole cierto aspecto modernista.

ayuntamiento la bañeza, leon
Torre del Ayto de La Bañeza

El edificio tiene dos alturas con diversos balcones decorados con recercados de piedra y balcones de rejería, pero lo más llamativo es la torre de 24 metros de altura situada en la esquina de la Plaza, rematada con una cúpula ochavada y cubierta de pizarra, sobre la que hay una veleta. En ella hay tres campanas, el escudo de armas de la ciudad y el reloj de la villa.

El edificio civil más antiguo de La Bañeza es el Antiguo Hospital, que data de 1539 y tiene adosada la Capilla de la Vera Cruz, sede de la Cofradía homónima, donde guardan los pasos procesionales. El edificio está construido en mampostería luciendo un escudo heráldico en la fachada.

capilla vera cruz, la baneza
Capilla de la Vera Cruz, La Bañeza

La Capilla de Ntra Sra de las Angustias y Soledad también guarda preciosos pasos de la Semana Santa bañezana.

capilla angustias soledad, la baneza
Capilla de las Angustias y Soledad

En la entrada/salida hacia León se emplaza el Puente de Hierro, considerado una auténtica obra de arte de ingeniería. Fue construido en el año 1.906 a las órdenes del ingeniero Manuel Diz y consta de tres tramos de forma parabólica, construidos íntegramente de hierro, de 40 metros de luz, sobre apoyos de fábrica.

puente hierro rio tuerto, la baneza
El puente de hierro, sobre el río Tuerto

Es un puente peatonal y está edificado sobre el río Tuerto, siendo uno de los lugares preferidos por los bañezanos para pasear. En la ribera del río hay un área recreativa con zona de picnic, así como las canchas del polideportivo municipal y las piscinas de verano.

La importancia comercial de La Bañeza como lugar de ferias y mercados data de la Edad Media, tradición que se mantiene con la celebración de un popular mercadillo los sábados por la mañana.

Museos de La Bañeza

El Museo de la Indumentaria de las Tierras Bañezanas es de visita obligada en la ciudad. Alberga una colección privada integrada por más de 4.000 piezas que incluyen trajes, joyas y calzados tradicionales de la comarca. Entre otras curiosidades, se pueden ver los collares de coral que solían regalarse a las novias el día de su boda.

museo indumentaria, la baneza
Trajes típicos regionales de León

El Museo de la Imaginiería reúne un buen número de pasos y fotografías de la Semana Santa de La Bañeza, entre las que destacan El Nazareno (de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII) y la Piedad (de Gregorio Fernández, siglo XVI). Se emplaza en la Capilla de Jesús Nazareno, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

museo semana santa, la baneza
Paso procesional de La Bañeza

Uno de los productos gastronómicos de mayor fama en la comarca es la alubia de La Bañeza. No puedes irte sin visitar el Museo de la alubia, situado en una antigua nave de Renfe, junto al paso a nivel. El edificio ha sido rehabilitado recreando el aspecto de una típica casa de labranza leonesa y también es la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León.

museo alubia, la baneza
Museo de la alubia de La Bañeza

En la exposición se dan a conocer los aperos con los que se recogía esta leguminosa desde el siglo I hasta nuestros días, por medio de fotografías, paneles explicativos y maquetas en miniatura. También hay una exposición de alubias procedentes de toda España, destacando las variedades que se cultivan en la provincia de León, y en especial las del consejo regulador (pinta, canela, plancheta y riñón).
Jiménez de Jamuz (a 15 Km) es el principal centro alfarero de la provincia de León. En él se puede visitar un sencillo alfar-museo y comprar a buen precio los botijos de trampa, su producto más típico.

alfar museo, jimenez jamuz, leon
Alfar museo de Jiménez de Jamuz

A escasos kilómetros de La Bañeza, Santa Elena de Jamuz alberga el Parque Sistemas de Riego Vía de la Plata, un original museo etnográfico al aire libre en el que se muestran los instrumentos y técnicas utilizadas por el hombre a lo largo de su historia para extraer agua de los pozos: norias, poleas, cigüeñales…

Fiestas de La Bañeza

La fiesta que goza de mayor fama son los Carnavales de La Bañeza, que alcanzan su máximo colorido (máscaras, comparsas, chirigotas, carrozas…) en la Noche Bruja.
Las fiestas patronales se celebran a mediados de Agosto, en honor a la Asunción y San Roque. El 16 de Agosto se celebra el Festival Elvis, que incluye una exhibición de imitadores y reúne a los nostálgicos del rock, y la Feria Internacional de alfarería.

fiestas la baneza
Cabezudos de las fiestas patronales de La Bañeza

También en Agosto tiene lugar el Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, una competición de referencia a escala internacional, y el único circuito urbano de motociclismo GP de España.

premio velocidad la baneza, circuito urbano GP
Gran Premio de velocidad Ciudad de La Bañeza
MÁS INFORMACIÓN:

Turismo de La Bañeza
Carnaval de La Bañeza