Reseña del Hotel Casa Don Fernando, en plena Plaza Mayor de Caceres

La semana pasada tuve ocasión de visitar Cáceres, una ciudad muy monumental que tenía muchas ganas de conocer, cuyo casco histórico (o Ciudad Vieja) está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y qué mejor que alojarse en plena Plaza Mayor? El Hotel Casa Don Fernando nos pareció la mejor opción para dormir en Cáceres, un alojamiento a precio de 3 estrellas con las prestaciones de un 4, y con una situación privilegiada.

Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Lobby del Hotel Casa Don Fernando, Cáceres

El Hotel Casa Don Fernando es un palacio señorial de dos pisos, que ha sido reconvertido en un hotel de 3 estrellas. En la rehabilitación del edificio se han cuidado mucho los detalles, ya que integra a la perfección las modernas prestaciones que se exigen hoy en día (incluyendo ser un hotel accesible para personas de movilidad reducida), con el sabor y el encanto de la casa señorial de antaño.

Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Fachada del Hotel Casa Don Fernando, Cáceres

Es un hotel no excesivamente grande, con capacidad de 36 habitaciones. En la planta baja se encuentran la recepción (abierta 24h), y un agradable lobby con moderna decoración, que cuenta también con un ordenador con conexión a internet gratuita. Una ventaja a tener en cuenta es que el hotel ofrece Wifi gratuita en todo el edificio (recuerda pedir la clave en recepción).

Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Recepción Hotel Casa Don Fernando, Cáceres

Unas escaleras dan acceso a la planta inferior, donde se emplaza la sala de desayunos y bar-tapería, que curiosamente tiene una zona con pavimento acristalado que permite ver la bodega de vinos que se haya justo debajo. Más arriba se halla la biblioteca, un agradable espacio donde disfrutar de la tranquilidad de una buena lectura.

Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Biblioteca Hotel Casa Don Fernando

Tuve la suerte de alojarme en la habitación situada justo encima de la entrada principal. Además de su amplitud, caben destacar sus dos balcones, que ofrecen unas vistas espectaculares de la Plaza Mayor de Cáceres. Es una delicia poder contemplar desde la cama el conjunto formado por la Torre de Bujaco, la Ermita de La Paz y el Arco de Santa Ana, tanto con la iluminación nocturna, como cuando te despiertas por la mañana.

Plaza Mayor de Caceres
Plaza Mayor de Cáceres

Las 36 habitaciones del Hotel Casa Don Fernando son tremendamente amplias, las hay incluso de 30 m2, donde pueden instalarse camas supletorias y cunas, ideales para ir en familia. La mía era una habitación doble de uso individual, equipada con aire acondicionado y calefacción, una TV de pantalla plana colgada en la pared y un amueblamiento muy cómodo y funcional: una gran cama de matrimonio con sus dos mesitas de noche, una zona de escritorio, un sillón, y un gran armario empotrado donde se encontraban el minibar y la caja fuerte electrónica.

Habitación Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Habitación del Hotel Casa Don Fernando

El cuarto de baño– al que se accedía a través de una puerta de cristal opaco- también era muy amplio y completamente nuevo. Disponía de una gran bañera con mampara de cristal, WC, bidé, y una encimera con dos lavabos encastrados sobre la que había un espejo de pared a pared. Tenía radiador toallero, secador de pelo, y una cajita con un completo set de amenities.

habitacion Hotel Casa Don Fernando, Caceres

Habitacion Hotel Casa Don Fernando, Caceres

El desayuno es otro de los puntos fuertes del hotel Casa Don Fernando, si bien hay que abonarlo aparte. Es de tipo buffet y, aunque no es tan variado como el que pueden tener algunas de las grandes cadenas hoteleras, los productos son de primerísima calidad, como por ejemplo, el zumo de naranja natural, o el café de máquina, recién hecho y servido en mesa. Había embutidos ibéricos variados, surtido de bollería, cereales, pan para hacer tostadas, fruta natural y yogures, y también ofrecen la posibilidad de solicitar a la cocina huevos y bacon, que te hacen en el momento.

Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Buffet de desayuno

Otro aspecto positivo del hotel fue la amabilidad del personal de recepción, que incluso nos facilitaron información turística de la ciudad, un plano, y una excelente recomendación para merendar: la Cafetería Chocolat’s.

Mi opinión del Hotel Casa Don Fernando

Lo que más me gustó del hotel Casa Don Fernando:

* Su situación inmejorable, en plena Plaza Mayor de Cáceres, excelente punto de partida para explorar el casco histórico a pie.
* La amabilidad del personal.
* La comodidad y amplitud de las habitaciones.
* La calidad del desayuno.
* Wifi gratuita en todo el hotel.
* Relación calidad-precio: calidad y prestaciones propias de un 4 estrellas, aunque el hotel tiene categoría y precio de un 3 estrellas. Reserva y encuentra el mejor precio.

Hotel Casa Don Fernando, Caceres
Tapería y sala de desayunos

Lo que menos me gustó:

* Todo el casco histórico de Cáceres es peatonal, por lo que si vas en coche, tienes que aparcar en el extrarradio e ir andando hasta la Plaza Mayor, con la incomodidad de tener que transportar la maleta, si bien este inconveniente lo tienen todos los hoteles que se hallan en el interior del casco histórico. Para mayor facilidad, el hotel tiene concertadas plazas de aparcamiento en el Parking de la Plaza Obispo Galarza, a unos 150 metros (pago adicional).
* Desayuno no incluido en el precio de la habitación: 7,50€ a mayores, aunque suelen tener promociones.

Agradecimientos

A Jesús Bravo y Helga González por sus atenciones y amabilidad.

MAS INFORMACIÓN:

Dirección: Plaza Mayor 30, Cáceres
Teléfono: +34 927 627 176