Reseña del Hotel Rural La Viñuela, embrujo andaluz

Situado en el centro de la malagueña Comarca de La Axarquía, a orillas del Pantano de La Viñuela, el Hotel Rural La Viñuela es un alojamiento con embrujo andaluz. Lo más chocante es su precio: puedes dormir en este exclusivo hotel desde 43€ la noche, disfrutando de sus fantásticas instalaciones en un entorno de incomparable belleza.
Piscina Hotel Rural Viñuela, Malaga
La piscina del hotel junto al pantano de La Viñuela

La primera impresión cuando llegas al hotel es fantástica. La arquitectura está inspirada en un típico cortijo andaluz rodeado de 15.000 m2 de cuidados jardines, con plantas autóctonas tanto del clima Mediterráneo como de zonas tropicales. En ellos se intercalan algunas fuentes, que refrescan el ambiente y emiten un susurro de sonidos de lo más relajante. Desde luego, éste es un hotel ideal para los que busquen desconectar o vivir una escapada romántica en pareja.

Hotel Rural Viñuela, Axarquia, Malaga
El hotel, al estilo cortijo andaluz

El hotel La Viñuela tiene categoría de 4 estrellas y todo tipo de galardones en cuanto a la calidad de sus servicios e instalaciones, tal y como indican las múltiples placas que hay en la fachada. A pesar de su extensión, dispone de sólo 36 exclusivas habitaciones, en las que se combina a la perfección lo tradicional de la estética andaluza con la modernidad de su equipamiento.

Recepcion Hotel Rural Viñuela, Malaga
Recepción del Hotel Rural La Viñuela

Hay cuatro tipos de habitaciones, todas ellas con mucho encanto: tradición (vistas al pantano), confort (vistas a la sierra de Tejeda), selección y junior suite. Mi habitación era del tipo tradición, que se caracteriza por tener una decoración de estilo más rústica y tradicional, como por ejemplo la cama con dosel. La panorámica del pantano desde mi terraza era una auténtica pasada.

Habitacion Hotel Rural Viñuela, Malaga
Habitación tradición del Hotel Rural La Viñuela

No obstante, lo rústico no está reñido con lo moderno, así que estaba equipada con todo tipo de comodidades: aire acondicionado, calefacción por suelo radiante, WiFi gratuita (en todo el hotel), TV satélite, minibar, caja fuerte, etc. El gusto por el detalle se hizo patente cuando descubrí, sobre la mesa de escritorio, una pequeña degustación de pastelillos y trocitos de fruta bañados en chocolate fondant.

Hotel Rural Vinuela, Axarquia, Malaga
Detalle de bienvenida en la habitación

El cuarto de baño era fantástico, enorme, con una bañera muy grande y un completo surtido de amenities, además de secador de pelo y espejo de aumento.

Baño Habitacion Hotel Rural Vinuela, Malaga

Tras acomodarme en mi habitación, bajé a explorar un poco el resto de instalaciones. El Hotel La Viñuela dispone de dos piscinas (una de ellas de agua salada), canchas de tenis y pádel, varios restaurantes, diversas salas para eventos y congresos, bussiness center, biblioteca y salón de lectura, sala de TV, y una agradable terraza panorámica donde es una gozada desayunar o cenar a la luz de las velas (cosa que hicimos!).

Biblioteca Hotel Rural Vinuela, Malaga
Biblioteca del hotel La Viñuela

Piscina Hotel Rural Vinuela, Malaga
Piscina de agua salada, con vistas al embalse de La Viñuela

La gastronomía del Hotel La Viñuela

Era la primera noche del , así que disfrutamos de una fantástica cena de bienvenida en la terraza panorámica del Restaurante Los Naranjos del hotel rural La Viñuela, en compañía de María Herrero (directora del hotel), los alcaldes de La Viñuela y Sedella, la técnico de turismo del Ayuntamiento de Sedella, y un periodista de la Opinión de Málaga (que nos entrevistó).

Terraza Restaurante Naranjos, Hotel Rural Vinuela, Malaga
Terraza del Restaurante Los Naranjos

La cena consistió en un espectacular menú degustación con el que pudimos dar fe de la magnífica gastronomía de este hotel, fruto de la fusión entre la cocina más innovadora y la recuperación de platos tradicionales de La Axarquía.

Menu Restaurante Hotel Rural Vinuela, Malaga
Langostino salvaje con mahonesa de fino

Éstos son los platos que compusieron nuestro menú (se me hace la boca agua al recordarlos!):
-Langostino salvaje con mahonesa de fino.
-Gazpacho andaluz con virutas de ibérico y helado de aceite de oliva.
-Paté cremoso de chivo con reducción de Pedro Ximénez y panes de higo y cristal.
-Timbal de queso de cabra sobre asado de pimientos y cebolla confitada.
-Moraga axárquica de sardinas.
-Y de postre… leche frita con helado de canela.

Degustacion Restaurante Naranjos, Hotel Rural Vinuela, Malaga
Moraga axárquica de sardinas

Todo ello con una inmejorable presentación que invitaba a comérselos con la vista.

Actividades náuticas en el Pantano de La Viñuela

Construido en el cauce del río Guaro el Pantano de La Viñuela es- con sus 170 hectómetros cúbicos- el de mayor capacidad de la provincia de Málaga y uno de los grandes recursos turísticos de esta zona.

Pantano Embalse Viñuela, Malaga
Pantano de La Viñuela

La actividad “estrella” en el embalse es la navegación a vela, así como la práctica de otras actividades náuticas sin motor (kayaks, canoas, windsurf…). Junto al Hotel La Viñuela, a orillas del pantano, se encuentra la sede del Centro de Actividades A.F.A.N. (cuyas siglas significan “Actividades Físicas Adaptadas en la Naturaleza”).

Actividades Nauticas AFAN, Pantano Embalse Viñuela, Malaga
Centro de Actividades Náuticas A.F.A.N.

A.F.A.N. es una asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar las diversas actividades que pueden realizarse en el pantano. Aquí puedes, desde alquilar un kayak o una tabla de windsurf para practicarlo por tu cuenta, a aprender las técnicas a través de los diferentes cursos que imparten. También organizan campamentos, juegos y talleres para niños, o sesiones de coaching para empresas y colectivos.

Kayaks Windsurf Pantano Embalse Viñuela, Malaga
Embarcadero del pantano, con kayaks y tablas de windsurf

Los integrantes del participamos en lo que se denomina bautizo de vela, es decir, un paseo para novatos acompañados por un monitor experto, Ferrán. Embarcamos a bordo de un bonito barco de vela que había sido recientemente restaurado e iniciamos la navegación. Durante el paseo, Ferrán nos iba enseñando la técnica de la navegación a vela, los cabos que había amarrar o soltar para cambiar las velas de posición y así poder cambiar el rumbo, cómo mover suavemente el timón, etc.

Vela Pantano Embalse Viñuela, Malaga
El barco de vela en el que navegamos

Fue una experiencia divertida, aunque acabamos empapados porque el fuerte viento producía olas que nos salpicaban al chocar contra el casco. También hubo un pequeño momento de tensión cuando uno de los compañeros tomó el mando del timón y el barco escoró demasiado, hasta casi ponerse en posición horizontal. ¡No es tan fácil como parece!
Para los que les guste caminar, en los alrededores del pantano puede practicarse también el senderismo. Hay una ruta señalizada que discurre en su mayor parte bordeando el embalse, contemplando un extenso paisaje dominado por el formidable macizo de la Sierra de Tejeda y la caprichosa formación del Boquete de Zafarraya.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Carretera de Vélez-Málaga a Alhama s/n – La Viñuela (Málaga)
Teléfono: +34 952 519193
Actividades en el Pantano de la Viñuela
Teléfono: +34 653 385835