Invasion de bloggers de viajes en Fitur 2013

Un año más, Enero inaugura mi temporada viajera con la Feria Internacional de Turismo: FITUR 2013. La novedad de esta edición para el sector de bloggers de viajes ha sido -además de tener una acreditación como profesionales del turismo- una completa “agenda bloguera” repleta de actos, encuentros y reencuentros, tanto con amigos y compañeros, como con oficinas de turismo y agencias de comunicación.

Stand Panama Fitur
Stand de Panamá en Fitur

Países como Alemania, Jordania, Noruega, Polonia, La Rioja, Perú, y México se hicieron eco de nuestra presencia y nos recibieron en sus stands para presentarnos sus principales atractivos turísticos. No faltaron los sorteos de premios y las degustaciones de productos gastronómicos. En Perú conocimos a Frank Tipiani, autor del blog Infodestino.com, y ganador del I Concurso de Blogueros Iberoamericanos que había organizado Fitur para esta edición.
Además, en el stand de México se anunciaron los ganadores del concurso Mi Ruta Maya Ideal convocado por All México Pass y… fui una de las afortunadas así que ¡¡Me voy a México!!

Ganadores Concurso Mi Ruta Maya Ideal Fitur
Ganadores del concurso Mi Ruta Maya Ideal

El viernes por la mañana tuvo lugar el meet up del Travel Bloggers Meeting, que se pudo seguir con el hashtag #TBMFitur2013 (aunque no pudimos tuitear demasiado pues la conexión 3G desde el Ifema estaba saturada y fallaba más que una escopeta de feria).
Literalmente invadimos la TBM BlogZone pues éramos 300 bloggers de viajes!! Aunque el evento duró un par de horas, faltó tiempo para conocerlos a todos, pero fue un gustazo desvirtualizar y charlar con muchos compañeros viajeros. También se acercaron al evento varias agencias de comunicación interesadas en nuestro trabajo, y tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones (y tarjetas). Tampoco faltaron los premios, aunque no tuve suerte.

Bloggeurs Viajes Fitur 2013
300 blogguers de viajes en el meet up del TBM

En este encuentro Victoria Rodríguez y Eddy Lara Brito nos desvelaron su secreto mejor guardado: ¿cuándo y dónde se celebrará el próximo TBM? Será en Tarragona los días 17, 18 y 19 de Mayo, con unos anfitriones de lujo: Costa Daurada y Terres de l´Ebre. La novedad de esta edición será la participación de blogueros europeos y sudamericanos. Toma nota del hashtag #TBMCatsur porque el evento dará mucho que hablar.

Presentacion TBMCatsur Fitur 2013
Presentación del TBMCatsur

El sábado se celebró la quedada de viajeros de minube.com, que ya se ha convertido en uno de los must de Fitur. Como en años anteriores, fue un auténtico éxito; 1.500 asistentes conformaron la “marea verde”. La charla viajera corrió a cargo del periodista Paco Nadal, Miquel Silvestre (que se ha recorrido el planeta en moto), José Miguel Redondo (blogger de El rincón de Sele), y Daniel Landa (que realizó el programa Un mundo aparte” de RTVE).

Quedada Viajeros Minube Fitur 2013
Quedada de viajeros de minube

Al margen de la agenda bloguera establecida, yo aproveché estos días en Fitur para asistir a las Jornadas de Innovación Turística y al Social Media Sharing, donde conocí al mismísimo Stabri, el muñeco 2.0 más viajero del planeta.

Stabri Muneco Viajero 2.0 Fitur
Con Stabri, el muñeco viajero 2.0

Mi impresión general de Fitur 2013 es que nos queda mucho por hacer. Cientos de folletos en los mostradores, kilos y kilos de papel (incluso carritos de cartón para llevarlos), gente pegándose por un simple bolígrafo o un canapé… (y eso en los días para “profesionales”). Señores ¡que estamos en el siglo XXI! ¿Y la era digital?