Que hacer en las Islas Cies, el Caribe español

A la entrada de la ría de Vigo, a modo de tres naves pétreas varadas en el océano, se encuentran las Islas Cíes que, junto con la Isla de Ons y las Islas de Sálvora y Cortegada, forman el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.

Islas Cies, Galicia

El archipiélago de las Islas Cíes está formado por tres islas: Monte Agudo, Do Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas entre sí por la gran lengua de arena blanca que constituye la magnífica Playa de Rodas, conocida como “el Caribe español” y calificada por el periódico “The Guardian” como la mejor playa del mundo.

Cómo llegar a las Cies

Las Islas Cíes son un paraje natural protegido. El aforo de visitantes está totalmente regulado, sólo puede ir un número limitado de personas cada día cuando se abre la temporada estival. Se puede llegar a las Cíes en los  transbordadores de la naviera Mar de Ons, que tienen salidas desde Vigo, Baiona y Cangas de Morrazo.

Transbordador Naviera Mar de Ons Islas Cies
Transbordador de la naviera Mar de Ons

Qué hacer en las Islas Cies?

* Disfrutar de las Playas de arena fina y blanca, con aguas cristalinas de color esmeralda (aunque muy frías). La playa más extensa (1,3 Km) y espectacular es la Playa de Rodas, que cuenta con Bandera Azul, socorristas y servicio de vigilancia. Es la más concurrida de todas, ya que es donde se encuentra el embarcadero de los ferrys. Si quieres algo más de tranquilidad, puedes ir a las pequeñas playas de Bolos, Nuestra Señora, Mixueiro, Areiña o Figueiras. Hay otras dos pequeñas playas, pero de rocas: Cantareira y Margarida.

Playa Rodas Islas Cies, Galicia
Playa de Rodas, la mejor playa del mundo

* Hacer una ruta de senderismo: hay 4 rutas señalizadas en las islas de O Faro y de Monte Agudo, dos de dificultad media y dos de baja dificultad.
* Visitar Centro de Interpretación de la Naturaleza (a 20 minutos caminando desde el embarcadero), en el que conocer mejor los valores naturales y culturales del Parque.
* Acampar en el Camping de las Islas Cíes. Para pernoctar hay que obtener un permiso especial.

Camping Islas Cies
Camping de las Islas Cies

* Observar aves (a 50 minutos caminando desde el embarcadero): en los abruptos acantilados verás que anidan miles de aves como cormoranes moñudos, halcones peregrinos y gaviotas patiamarilllas. Las Cíes están declaradas zona de especial protección para las aves (ZEPA).
* Recorrer el complejo dunar de Figueiras-Muxieiro (una vez pasada la playa de Figueiras), que posee una representación de las especies propias de estos frágiles ecosistemas, como la camariña (Corema album) o el tomillo bravo (Helichrysum picardii). También hay otros arbustos y árboles de gran valor ecológico (camaliña, tomillo blanco, eucalipto, fresno, hinojo marino, etc).

Escosistema Dunar Islas Cies

* Observar el ecosistema submarino: bajo las frías y cristalinas aguas destaca el importante bosque de algas pardas, así como diversidad de crustáceos, peces y moluscos (bogavantes, centollos, pulpos, percebes, erizos de mar, mejillones, anémonas, lenguados, etc). Lógicamente está prohibida la pesca.
* Ver las furnas, cuevas marinas que se forman cuando las rocas -de estructura granítica- se fracturan de forma vertical debido al embate de las olas.

Furnas Cuevas Marinas Islas Cies

* Recorrer los miradores de los Faros, hay cuatro: Faro del Monte Faro, Faro de A Porta, Faro de Monte Agudo (o Faro de O Peito) y Faro de Bicos. Constituyen excelentes miradores, desde donde obtener una impresionante panorámica del archipiélago en su conjunto: las tres islas, los acantilados, las playas… e incluso de la Ría de Vigo.
* También hay un par de restaurantes – chiringuitos.

Las Cíes, un precioso parque natural con actividades para todos los gustos que no te puedes perder.