Justas medievales del Passo Honroso – Hospital de Órbigo (León)

Regreso al medievo

Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional, y no es para menos, ya que cada año atraen mayor número de visitantes (unos 30.000). Tienen lugar el primer fin de semana de Junio.

A mí me encantan, y suelo ir casi siempre, si mi alergia no me lo impide, ya que los actos más importantes se celebran bajo el puente del Órbigo, donde hay una inmensa chopera que produce una cantidad ingente de polen. Así que muchísimo cuidado, porque si sois alérgicos podéis poneros a morir, yo alguna vez he tenido que volverme para casa con una crisis aguda.

El primer problema es llegar y sobre todo, encontrar aparcamiento, pero a pesar de la gran afluencia de público, está súper bien organizado por personal de protección civil que te van indicando dónde dejar el coche (allí mismo en la chopera junto al río se monta un improvisado aparcamiento). La mayor parte del pueblo se encuentra cortada al tráfico, pero todo está muy bien señalizado.

Durante el fin de semana se monta un mercado medieval, con puestos de venta de artesanías, exhibiciones de cetrería, espectáculos callejeros, talleres infantiles, teatrillos, danzas orientales, etc. Como curiosidad, en estos días la moneda utilizada en el pueblo son “doblas”.Hay mucha animación y todo el mundo va vestido con trajes medievales. Las casas del pueblo también adornan sus balcones con banderas y estandartes.

Pero sin duda lo más significativo de estas fiestas son los actos que se celebran en el Palenque, y en especial las Justas Medievales. Para poder acceder a las gradas hay que ir ataviado de época de mediados del siglo XV (incluso se alquilan los trajes), si no, toca estar de pie donde se pueda. Todo comienza el sábado, en torno a las seis de la tarde, en el que El Rey acompañado de sus cortesanos, frailes, gaitas, damas del Passo y caballeros, desfilan formando un cortejo desde la Puerta del Mercado hasta el Palenque para presenciar los juegos medievales. Ese día también hay una cena medieval en el interior de una carpa (hay que reservar), pero sólo se puede entrar vestido de época. El día culmina con la noche del medievo, en la que hay desfile de antorchas, fuegos artificiales, y conciertos de música tipo celta.

El día grande es el domingo. A las 6 tiene lugar la entrada del caballero Don Suero, acompañado de sus caballeros montados a caballo, que entran por la parte superior del puente y bajan hasta el Palenque. Allí se celebra el gran torneo medieval, para lo que se contrata a un grupo teatral, representando la particular guerra entre Don Suero y el Caballero Negro por la dama Doña Leonor. Siempre hay un mantenedor que con un micrófono va explicando toda la historia, animando al público, que participa abucheando al caballero negro cuando hace trampas en el juego, por ejemplo, o a otro caballero que traiciona a Don Suero… El día finaliza con un espectáculo de fuego y un aquelarre.

La verdad, es una maravilla vivirlo e integrarse en el ambiente, pero para ello no olvidéis vestiros del medievo. Una fiesta popular 100% recomendable que no me pierdo!.

DATOS:

Dirección: Puente del Orbigo
24286 Hospital de Orbigo
Teléfono: +34(987)388206

Cuándo: Primer fin de semana de Junio

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional