Visita a la villa romana de La Olmeda

Ubicada en la provincia de Palencia, la Villa Romana La Olmeda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, datada en el siglo IV d.C.

Mosaicos romanos de La Olmeda

Mosaicos romanos de La Olmeda

Su importancia se debe a sus extraordinarios mosaicos, no sólo a su cantidad sino especialmente a la calidad con que están ejecutados, muy superior a la de cualquier otro mosaico tardorromano hallado en la península ibérica. La mayoría son de diseño geométrico aunque también hay mosaicos representativos, como el magnífico Mosaico de Aquiles.

Los orígenes de La Olmeda se remontan a finales del siglo I, aunque a mediados del siglo IV el primitivo edificio fue abandonado y se levantó uno nuevo, cuyas ruinas son las que ahora se visitan. Se trata de un espléndido edificio con dos partes independientes pero unidas por un ancho pasillo: la que servía de vivienda a los dueños, y la zona de baños – termas, a lo que hay que unir otras dependencias (alojamiento de los siervos, almacén, cuadras, etc). La vivienda constituye 3.000 m2 de superficie, aunque la extensión total de la villa supera los 4.000 m2.

Yacimiento arqueológico Villa Romana de La Olmeda, Palencia

Yacimiento arqueológico Villa Romana de La Olmeda

Esta villa romana fue descubierta en 1968 por Javier Cortés (un agricultor de la zona) realizando labores agrícolas en terrenos de su propiedad, quien se la donó a la Diputación de Palencia. La Diputación ha sido la encargada desde entonces, de su mantenimiento y conservación, para lo que encargó a los arquitectos Pedrosa y Paredes la construcción del actual museo, que fue abierto al público en la primavera de 2009.

Acceso a la Villa romana de La Olmeda

Acceso a la Villa romana de La Olmeda

 

Recorrido por la villa romana de La Olmeda

La visita a la villa romana de La Olmeda se realiza a través de unas pasarelas metálicas que discurren sobre los restos arqueológicos. En cada dependencia de la vivienda hay un cartel explicativo, y se muestran 4 breves audiovisuales interactivos (uno por cada ala de la villa) en los que se recrea cómo eran las estancias y cómo se intercomunicaban; también se explica cómo era la vida en estas villas en la época romana.

Villa Romana de La Olmeda, Palencia

La visita a La Olmeda se realiza por pasarelas metálicas

A la entrada se muestra una maqueta del conjunto, y también se pueden ver cómo se realizaron las excavaciones arqueológicas y el proceso de recuperación de los mosaicos, así como los materiales de construcción que se empleaban en su construcción en aquella época.

 

La vivienda principal tiene planta cuadrada, y se dispone en torno a un gran patio central (o “peristilo”). Estaba flanqueada por cuatro torreones, uno en cada esquina. Pero sin duda, lo más increíble y maravilloso de este conjunto son los mosaicos del pavimento, había nada menos que ¡1.400 m2!, de los que se conserva perfectamente la mayoría, especialmente en el “oecus” (sala principal de la villa), donde se halla el magnífico Mosaico de Aquiles en la isla de Skyros.

Mosaicos de la Villa Romana de La Olmeda

Mosaicos de la Villa Romana de La Olmeda

En este mosaico se representan tres temáticas diferentes:
1) Varias escenas de caza, en la zona que se encontraba más próxima a la entrada del salón.
2) En la cenefa que rodea la escena principal, una serie de medallones ovalados en los que se representan alternativamente rostros de hombres y mujeres, retratos de los miembros de la familia propietaria de la villa. Además, en las cuatro esquinas aparecen representadas las cuatro estaciones del año.
3) El tema central del mosaico es mitológico: La leyenda de Aquiles en la isla de Skyros. Aquiles aparece representado en el centro, con una lanza en una mano y en la otra un escudo; está vestido de mujer porque estaba camuflado en la isla de Skyros, viviendo en el gineceo del palacio del rey Licomedes, cuyas hijas también aparecen en el mosaico. Se oculta para impedir que Ulises (que aparece representado disfrazado de mercader) se lo lleve a la guerra de Troya, ya que en ella moriría según la profecía.

Mosaico de Aquiles, villa romana La Olmeda

Mosaico de Aquiles, villa romana La Olmeda

 

La verdad es que me pareció un mosaico magnífico y realmente curiosa esta historia que se escenifica, pero es una lástima que no pueda apreciarse bien, ya que la pasarela desde la que se divisa está excesivamente lejos.

MÁS INFORMACIÓN: Villa romana La Olmeda

Si te interesa el tema, te recomiendo visitar también el Museo de las Villas romanas de Olmedo (en Almenara-Puras, Valladolid).