Turismo Astronomico en La Palma

Como ya os había comentado en la entrada anterior del minubetrip 7 días 7 islas, la isla de La Palma es uno de los destinos más privilegiados del planeta para la observación estelar, lo cual es un atractivo turístico más de la isla, que cada vez recibe más adeptos del turismo astronómico. Pero antes de contaros nuestra actividad bajo las estrellas, continúo con el relato diurno en la isla bonita.

Un paseo por Tazacorte

Después de visitar la Plaza La Glorieta en Los Llanos de Aridane nos dirigimos a Tazacorte, el municipio más pequeño de la isla (alcanzó su independencia administrativa de Los Llanos en 1925), situado en la parte costera del Valle de Aridane. Villa histórica y marinera, conserva- en el Barrio de El Charco– viejas edificaciones y mansiones solariegas.

Paseo del puerto de Tazacorte

Visitamos la zona más turística, el Barrio del Puerto, situado en la desembocadura del barranco de Las Angustias (principal desembocadura de la Caldera de Taburiente), donde los típicos restaurantes y chiringuitos acompañan a una extensa playa de arena negra que se extiende hasta el puerto pesquero y comercial. Nuestra visita coincidió con la celebración de la I Feria de Artesanía local de las Fiestas del Carmen, donde los artesanos exponían y vendían productos típicos palmeros, tales como bordados, macramés, y objetos realizados con badana (hojas secas de plataneras).

Feria de artesanía de Tazacorte

En la playa del puerto de Tazacorte estaban haciendo un simulacro de rescate de un buzo; y es que éste es un lugar habitual para la práctica del submarinismo. Los fondos marinos de La Palma son volcánicos (debido a la erupción del volcán Teneguía en 1971), abruptos y muy profundos, con presencia de numerosas grietas, fascinantes arcos, torres y cuevas.

Playa de Tazacorte

El faro de Fuencaliente

Luego nos dirigimos a Fuencaliente, viendo en el camino las grandes extensiones de plataneras del Valle de Aridane, y haciendo una breve parada en la Plaza La Zamora para ver la puesta de sol. Es una playa virgen de arena negra (de origen volcánico) de unos 200 m de longitud, que cuando hay marea baja queda dividida en dos. La Zamora es una playa salvaje y solitaria, donde se puede practicar surf y submarinismo (sus fondos están protegidos al pertenecer a la Reserva Marina Integral de La Palma.)

Playa La Zamora

La última visita de la tarde fue el Faro de Fuencaliente, en la punta sur de la isla de La Palma, donde ¡casi se nos lleva el viento! e hicimos la divertida foto que encabeza mi primera entrada del minubetrip. En realidad son dos faros: el Faro Viejo y el Faro Nuevo. La torre cilíndrica blanca con bandas rojas de 24 m de altura es el que está ahora en funcionamiento y fue construido en 1985 para sustituir al antiguo faro (justo al lado) que sufrió irreparables daños tras la última erupción del Volcán Teneguía en 1971.

Faros de Fuencaliente

El antiguo faro (que funcionaba desde 1902) ha sido rehabilitado en el año 2006 para albergar el Museo del Mar y el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la isla de La Palma. Junto a los faros hay una pequeña playa y una gran extensión de salinas. Las salinas de Fuencaliente son las únicas de la isla y están declaradas Sitio de Interés Científico, debido a la cantidad de aves limícolas migratorias que atraen.

Salinas de Fuencaliente

A última hora de la tarde llegamos a la Hacienda San Jorge, donde pernoctaríamos esa noche. Es un bonito aparthotel situado frente a la Playa de Los Cancajos, en Breña Baja. Consta de 4 edificios cuya arquitectura reproduce un pueblo isleño del siglo XVI.

Hotel Hacienda San Jorge

Éstos se disponen en torno a unos idílicos jardines endémicos, con gigantescos ficus, algunos dragos, numerosas palmeras y un orquidiario, salpicado de fuentes, pequeños estanques, antiguas tinajas y caminos con nombres tan sugerentes como “camino del ensueño” o “camino de los enamorados”.

Jardines de la Hacienda San Jorge

Observación estelar en La Palma

Lamentablemente no pudimos disfrutarlo. Rápidamente recogimos una cena picnic y nos encaminamos al Risco de la Concepción, un mirador situado a 300 metros de altitud sobre la ciudad de Santa Cruz de La Palma para realizar una actividad de turismo astronómico guiados por un experto de la asociación AstroTour Isla Bonita y su telescopio.

Primeramente nos explicaron por qué La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica:
Cielos despejados durante casi todo el año.
Contaminación lumínica prácticamente nula, gracias a la aplicación de la Ley del Cielo. Las farolas tienen unas bombillas especiales, no se permite ningún tipo de luz orientada al cielo…
Atmósfera limpia, al encontrarse por encima del “mar de nubes” que se forma por la inversión térmica de los vientos alisios.

Observación astronómica en La Palma

También nos contaron el proyecto que se está llevando a cabo de creación de miradores estelares en distintos puntos de la isla, como en de Los Llanos de Jable (en El Paso) o Llano de la Venta (en Breña Baja), que cuentan con paneles informativos para que los aficionados puedan identificar los astros y constelaciones.

La Palma se sitúa geográficamente cerca del Ecuador y lejos de tormentas tropicales, por lo que hay una gran visibilidad del Hemisferio Norte Celeste y parte del Hemisferio Sur. La experiencia fue muy interesante, aunque debido a la luna llena no era el mejor día para observar el firmamento. No obstante, aprovechamos para ver de cerca los impresionantes los cráteres lunares, y algunas constelaciones como la Osa Mayor y Menor, y la estrella Polar.
El siguiente destino del minubetrip 7 días 7 islas fue Tenerife.
MÁS INFO SOBRE LA PALMA: