Fiestas de San Froilan, tradicion en estado puro

En torno al 5 de Octubre se celebran las Fiestas de San Froilán en León, una festividad al más puro estilo tradicional declarada de Interés Turístico Regional, en la que tienen lugar varios actos importantes:

Fiestas San Froilan, Leon
Tradicionales Fiestas de San Froilán en León

Las Cantaderas

Las Cantaderas son las doncellas que eran entregadas por los Reyes de León como tributo a los musulmanes. Vestidas con trajes típicos forman un cortejo que va desde la plaza de San Marcelo hasta la Colegiata de San Isidoro, donde cantan y bailan, conmemorando su liberación.

Cantaderas, Fiestas San Froilan, Leon
Las Cantaderas

Después prosiguen hasta la Catedral, y allí se produce el debate del “foro y oferta” entre el obispo y el alcalde; el obispo opina que la ofrenda de las doncellas es una obligación, mientras que el alcalde dice que lo hace por gentileza. Este curioso acto tiene lugar el domingo anterior al 5 de Octubre, y es el que apertura las fiestas.

Desfile de Carros Engalanados

Tras el acto de Las Cantaderas tiene lugar el desfile de carros engalanados por las principales calles del casco antiguo. Este día la ciudad retrocede en el tiempo, y se llenan sus calles de carros de labranza, decorados con aperos, productos de la matanza, grandes hogazas de pan, mantones bordados… y van tirados por bueyes o caballos.

Carros Engalanados Fiestas San Froilan, Leon
Desfile de carros engalanados

Las personas que acompañan el desfile van ataviadas con trajes típicos regionales, e incluso realizan bailes durante el trayecto, que finaliza hacia las 3 de la tarde en la preciosa Plaza del Grano, con la entrega de premios a los carros mejor decorados y una degustación de morcilla leonesa, chorizo y vino.

Pendones leoneses

Al mismo tiempo hay una concentración de pendones leoneses en la Plaza de Regla (frente a la Catedral), que desfilan conjuntamente, encabezando el desfile de carros, hasta llegar a la Plaza Mayor (luego los carros continúan hasta la Plaza del Grano). Es la concentración más importante de Castilla y León, con más de 200 estandartes de hasta 13 metros de altura.

Pendones Leoneses
Concentración de pendones leoneses

Resulta verdaderamente sorprendente cómo los “bailan” sin siquiera tocarlos con el peso y la altura que tienen, sólo apoyando la base del mástil en el cinturón. Es emocionante cuando parece que van a perder el control y a caerse encima del público, o cuando tienen que bajarlos o inclinarlos cuando encuentran obstáculos como cables o balcones. La verdad, es digno de ver.

Mercado Medieval

Durante el fin de semana del 5 de Octubre tiene lugar el tradicional mercado medieval, en la Plaza de San Isidoro y calles aledañas, que cada año va cobrando mayor auge, y hay mayor número de puestos (en los últimos años montan también un zoco árabe en la plaza de Santo Martino). Me encanta este mercado, y como me pilla cerca de casa, bajo varias veces al día, pues aparte de los stands de venta de artesanía, se realizan a ciertos horarios teatrillos, exhibición de cetrería, pasacalles, espectáculos de fuego…

Mercado Medieval Leon
Mercado medieval de las Tres Culturas

Además, hay muchos puestos donde poder picar algo, desde kebabs, hasta una parrilla-pulpería que tiene una costilla y un chorizo a la brasa que están de cine.

Otros Actos

Fiesta de la morcilla en la Plaza Mayor.
Feria de Alfarería y Cerámica en la Plaza de San Marcelo.

Feria Ceramica Leon
Feria de alfarería y cerámica

– Mercadillo del libro usado y de ocasión.
– Bailes regionales.
– Festival Internacional de Música Celta.
– Festival Internacional de Órgano en la Catedral de León.
– Campeonato de coctelería.
Torneos deportivos: atletismo, bolos tradicionales, tiro con arco, lucha leonesa, fútbol, squash, rugby…
Tradicional Romería en La Virgen del Camino.

Aquí puedes descargar el programa completo de las fiestas de San Froilán 2013