Las Edades del Hombre en Ponferrada

Un extenso y completo “camino del arte”

La XIV edición de la exposición de Las Edades del Hombre tiene lugar en la localidad berciana de Ponferrada, que podrá verse gratuitamente hasta Noviembre de 2007. Es una oportunidad única para acercarse a esta ciudad y conocer, no sólo la exposición, sino también los monumentos donde se ubica, y los propios de la ciudad, además del peculiar paraje de ‘Las Médulas’.

Con el título de ‘Yo Camino’ hace alegoría al Camino de Santiago, pero en realidad es un auténtico recorrido por el arte sacro y religioso, con piezas que han sido traídas de diversos museos e iglesias de Castilla y León.

El recorrido se hace ameno al combinar los contenidos, las vitrinas, los focos, con audiovisuales, música, sonidos de la naturaleza… el visitante se convierte en peregrino, al integrase en todo este entorno, y va atravesando ocho estancias donde se exponen las 131 piezas de que consta la exposición, como si fuera leyendo un libro de 8 capítulos.

* Seis de las estancias se encuentran en la ‘Basílica de la Encina’, donde en el primer capítulo (titulado ‘Red de Caminos’) se pueden contemplar el ‘Tapiz de la fe’, en lana y seda, que data de 1751, además de arquetas indias y japonesas.

* En el segundo capítulo, ‘El Cansancio del Camino’, se encuentra un Cristo yacente de piedra, procedente de Béjar, y el ‘Cristo de las Maravillas’, en madera del siglo XIII, de la propia Basílica de la Encina.

* La pieza más buscada, la lápida fundacional de la Ermita de la Santa Cruz de San Pedro de Montes, del siglo X, está en el tercer capítulo (‘Caminos de la Iglesia’). También aquí se puede ver la arqueta relicario de San Genadio, del siglo X.

* El capítulo cuarto (‘Palabra compartida’) alberga códices y Biblias, y las tallas de madera de los cuatro Evangelistas de la Catedral de León, del siglo XVI.

* Sagrarios, custodias, incensarios y óleos se encuentran en el capítulo cinco (‘Encuentros del Camino’), junto a la reproducción del cáliz de Peñalba, que se conserva en el Louvre.

* El capítulo sexto (‘Testigos del Camino’) ofrece una amplia muestra de tallas del peregrino santiago.

* Y el séptimo (‘Camino de Santiago’) es un vaije sensorial por el ‘Puente de las Estrellas’, pasarela que nos traslada hacia el último capítulo, en la Iglesia de San Andrés. En éste podremos ver una pila bautismal románica traída de Burgos y, como piezas destacadas, dos óleos pintados por Bartolomé, del siglo XVII: ‘Triunfo de la Fe Eucarística’ y ‘Triunfo de la Iglesia por la Eucaristía’.

Merece la pena ver esta exposición única e irrepetible, y de paso, conocer Ponferrada y sus alrededores.

Web: Página web