Lovaina, la ciudad universitaria de Belgica. 5 lugares de imprescindible visita

Podría decirse que Lovaina es a Bélgica lo que Salamanca es a España, es decir, la ciudad universitaria por excelencia. Conocida por su ambiente juvenil, sus animados cafés y su tradición cervecera, la histórica ciudad flamenca de Lovaina tiene también una interesante arquitectura digna de recorrer, y por supuesto, ¡canales!
Grote Mark Lovaina
Grote Mark de Lovaina

5 lugares a visitar en Lovaina:

1. Laudezeplein y la Biblioteca Central de la Universidad Católica

Lovaina debe su esplendor a la Universidad fundada en 1425 por el Papa Martín V y el Conde Juan de Brabante: es la más grande de Bélgica y la universidad católica más antigua del mundo.
En la plaza más grande de la ciudad, Laudezeplein, se halla la Biblioteca. Este impresionante edificio de estilo neo-renacentista fue reconstruido en 1921, después de que el original (de 1725) fuera destruido en un incendio durante la I Guerra Mundial. El campanario tiene un total de 48 campanas (los fines de semana de Agosto hay conciertos de carillón), en agradecimiento a las 48 universidades americanas que contribuyeron financiando su reconstrucción.

Biblioteca Universidad Católica Lovaina
Biblioteca Central de la Universidad Católica de Lovaina

En Laudezeplein tiene lugar un mercadillo agrícola cada viernes, pero hay también dos curiosas esculturas:

* Totem, un gigantesco insecto pinchado en lo alto de un mástil (me pareció realmente asqueroso). Fue realizado en el año 2005 con motivo del 575 aniversario de la Universidad de Lovaina.

Escultura Totem, Laudezeplein, Lovaina
Escultura Totem, en Laudezeplein
* Oda a la Amistad, un globo aerostático despegando con 3 hombres y un perro.

Escultura Oda a la Amistad, Laudezeplein Lovaina
Escultura Oda a la Amistad, en Laudezeplein

2. Oude Markt

Esta bonita plaza adoquinada es la más animada de Lovaina, lugar de reunión de los estudiantes universitarios de la ciudad. Oude Markt reúne un bonito conjunto de edificios de ladrillo adornados con gabletes (algunos son del siglo XVIII), que en su planta baja albergan la mayor concentración de bares y cafés de la ciudad.

Oude Markt Leuven, Flandes
La animada Oude Markt, llena de terrazas y estudiantes

Las calles paralelas Parijsstraat y Mechelsestraat reúnen los principales restaurantes y tiendas. Todos los viernes del mes de julio se celebran los llamados Beleuvenissen, festivales al aire libre de música jazz, folk, blues o country en las calles de la ciudad.

Calle Parijsstraat, en Lovaina

3. Grote Markt: Stadhuis y Sint-Pieterskerk

A unos pasos se halla la Grote Markt, presidida por el Ayuntamiento (Stadhuis), el neoclásico Banco Nacional de Bélgica y la Colegiata de San Pedro (Sint-Pieterskerk), obra maestra del gótico brabantino.

tafelrond, grote markt leuven
Edificio Tafelrond, hoy Banco Nacional de Bélgica
Construido a principios del siglo XV con los beneficios del comercio textil, el Stadhuis se erigió como demostración de la riqueza de los comerciantes de la ciudad. Lo más impresionante del edificio es su fachada, con su decoración de piedra esculpida con tallas medievales situadas en 300 hornacinas.

Stadhuis Leuven, ayuntamiento lovaina
El Ayuntamiento (Stadhuis) de Lovaina
De estilo gótico tardío, las esculturas de la fachada del Ayuntamiento describen todo tipo de escenas grotescas, así como cuentos tradicionales e historias bíblicas. También las hay que representan dignatarios locales y políticos, además de las de los Condes de Lovaina y las de los Duques de Brabante.

esculturas ayuntamiento lovaina
Esculturas de la fachada del Ayuntamiento
Frente al Ayuntamiento se halla la Colegiata de San Pedro, que comenzó a construirse en el año 1420 y tardó dos siglos en ser acabada. Durante su restauración tras la II Guera Mundial, se encontró una cripta románica del siglo XI.

Colegiata San Pedro, Lovaina, Sint-Pieterskerk Leuven
Interior de la Colegiata de San Pedro, Lovaina
De impresionantes dimensiones, el templo está formado por múltiples capillas laterales que albergan la talla de la Virgen patrona de la Universidad (Sedes Sapientiae), varios cuadros flamencos, y el tesoro Schatkamer (monumentos funerarios).

Sedes Sapientiae, Sint-Pieterskerk Leuven
Sedes Sapientiae, patrona de la Universidad de Lovaina
La nave central está cortada por una enorme reja de 1499 y un precioso púlpito barroco de madera que describe la conversión de San Norberto. El campanario es una torre inacabada; sólo alcanza 50 metros de altura de los 169 proyectados, pero está incluido en la lista de campanarios belgas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, al igual que otros como el de Thuin.

campanarios belgas, Sint-Pieterskerk leuven
Campanario de la Colegiata de San Pedro, Patrimonio de la Humanidad
La iglesia alberga en su interior el Museo de Arte Religioso, con tres magníficos lienzos de Dirk Bouts (pintor oficial de la ciudad en el siglo XV).

4. Groot Begijnhof (Gran Beguinaje)

No puedes irte de Lovaina sin visitar el Gran Beguinaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Fundado hacia 1230, el Groot Begijnhof llegó a ser uno de los mayores beguinajes de Flandes, donde vivían varios cientos de beguinas. Esta micro ciudad de calles adoquinadas está compuesta por 72 casas de ladrillo rojo (la mayoría del siglo XVII).

gran beguinaje lovaina, Groot Begijnhof leuven
El Gran Beguinaje de Lovaina, Patrimonio de la Humanidad
Pasear por sus callejuelas de entramado medieval y plazas cubiertas de césped es como entrar en otro mundo; un remanso de tranquilidad a orillas del río Dilje.

5. Sint-Michielskerek (Iglesia de San Miguel)

La Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerek) es una de las iglesias más impresionantes de Lovaina, levantada por los jesuitas en el siglo XVII. Tuvo que ser restaurada tras la II Guerra Mundial, pero su imponente fachada de rica ornamentación es un excelente ejemplo de la arquitectura barroca.

Sint-Michielskerek leuven, iglesia san pedro lovaina
Fachada barroca de la Iglesia de San Miguel
En el interior, merece la pena fijarse en las magníficas tallas de madera del siglo XVII del coro y confesionarios, además de la pila bautismal del siglo XV, y sus numerosos retablos y óleos.

Sint-Michielskerek leuven
Tallas de madera, Iglesia de San Miguel
Otros lugares que visitar en Lovaina son: el jardín botánico, el parque Donato (con restos arquitectónicos del siglo XII), la fábrica de Inbev (cerveza Stella Artois), la Abadía de Santa Gertrudis con su pequeño beguinaje, y el Museo Hergé. En los alrededores, la Abadía de Vlierbeek y el Castillo de Arenberg.

jardin botanico lovaina
Jardín Botánico de Lovaina

Bélgica tiene más de 1.600 km de vías fluviales navegables y, aunque no son tan famosos como los de Brujas, en Lovaina también podrás observar sus canales.

canales lovaina
Canales de Lovaina