Semana Santa de León: Salir a “Matar Judíos”

¿Sabías que en León, por Semana Santa, “matamos judíos”? ¿Cómo? Bebiendo “limonadas”. Esta peculiar tradición semanasantera leonesa deja perplejos a los foráneos. Se desconoce cuál es el origen de esta costumbre, ya que no hay documentos escritos que la atestigüen, y ha ido traspasando los años gracias a la tradición oral.

Beber limonada, una tradición leonesa en Semana Santa

Beber limonada, una tradición leonesa en Semana Santa, Foto By Tamorlan via Wikimedia Commons


Ésta es una de las múltiples teorías que hay acerca del origen de la tradición de matar judíos:Se dice que hacia el año 1320 empiezan a extenderse por los reinos hispanos que los judíos envenenaban el agua y profanaban hostias, imputaciones que empiezan a tomar cierta relevancia durante los años de la peste negra que asola Europa entre 1328 y 1350. Estos comentarios empiezan a fragmentar una ya inestable convivencia entre judíos y cristianos, donde se suceden ataques populares contra las juderías (en León, Puente Castro y el barrio de Santa Ana).

El día de Viernes Santo, cuando se conmemora la muerte de Cristo, los cristianos apuntaban a los judíos como culpables directos de la muerte del Señor e iniciaban su propia venganza armados con palos, guadañas, hoces y espadas. La preocupación de la iglesia ante estos actos violentos desencadenó la puesta en marcha de esta costumbre y decidió que durante esos días se permitiera el consumo de una bebida que, si bien realizada a base de vino, se rebajara con la adición de agua, frutas y azúcar: la limonada. Con ello se pretendía que, en el trayecto desde la ciudad al barrio de Santa Ana, las hordas de cristianos fueran de “parroquia” en “parroquia”, y en cada parada, un lingotazo, hasta emborracharse y ahogar su ira.

Esta tradición adquirió el nombre de “matar judíos” (a pesar de que su propósito era impedir el desahogo violento de cristianos contra judíos). Hay también múltiples expresiones coloquiales en torno a este hecho, como “limonada que trasiego, judío que pulverizo”, o “cristiano ebrio, judío muerto”.

Matar Judíos a Limonadas

En esto de la limonada, cada maestrillo tiene su librillo. Es una mezcla peligrosa ya que a la receta tradicional (vino, agua, limones, frutas pasas, canela en rama y azúcar) se les suelen añadir ingredientes “de la casa” que a menudo confunden la consciencia.

Echando cuentas… Si cada litro da de sí unas 10 limonadas y un bar vende una media de entre 800 y 900 litros, se puede decir que cada Semana Santa leonesa “matan” entre 8.000 y 9.000 judíos.

Y tú… ¿Te apuntas a matar judíos? ¿Qué bar tiene la mejor limonada? ¿Cuál es tu “receta” secreta?

ACTUALIZACIÓN:
Los establecimientos ganadores del VII Concurso de Limonadas 2011 han sido: el café “La Vida Moderna” (en la C/ Daoiz y Velade), los bares La Cocina (Av. Suero de Quiñones) y Saint Román (barrio de El Cid). ¡¡A probarlas!!

Ganadores a la Mejor Limonada 2012: Restaurante Lacopla, Bar Nagaski, y La Praillona de Boñar.