3 famosos Mercadillos de Navidad en España

A medida que el año va tocando a su fin llega la Navidad, una de las celebraciones más tradicionales y familiares de nuestro país. Nos guste o no, todos adornamos nuestros hogares para recibirla: árboles, pesebres, ramos, figuritas, estrellas, espumillones, luces, muérdago… Vamos a conocer 3 famosos Mercadillos de Navidad en España donde poder comprar nuestros adornos e impregnarnos un poco del espíritu navideño.

Feria del Belén de Sevilla

Feria del Belén de Sevilla

Mercadillo Navideño de la Plaza Mayor de Madrid

Cada año, la Plaza Mayor de Madrid se decora con cientos de metros de espumillón verde, bolas y luces de navidad para albergar el mercadillo navideño más tradicional y emblemático de la capital. Una tradición que se remonta a casi un siglo, y que debe sus orígenes a la venta de las aves de corral que se cocinarían para la cena Nochebuena.

Madrid - Plaza Mayor - 121212 140648

El mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid está compuesto por más de cien casetas inspiradas en las casas típicas de las montañas de Viena, donde comprar todo tipo de objetos y accesorios de decoración navideña (belenes, figuritas, árboles, adornos…), así como artesanías y dulces navideños.

En las calles aledañas hay otros puestos donde se pueden comprar todo tipo de objetos de broma con los que poder gastar una inocentada el 28 de Diciembre.

Feria del Belén de Sevilla

La tradición navideña más arraigada en Sevilla son los Belenes, presentes en todos los hogares sevillanos y también repartidos por toda la ciudad (que se pueden visitar a través de la llamada Ruta de los Belenes).

Feria artesanal de belenes en Sevilla

Feria artesanal de belenes en Sevilla

Por ello, el mercadillo navideño más popular (desde hace ya casi dos décadas) es la Feria del Belén que se instala cada año en los alrededores de la Catedral de Sevilla. En sus 28 casetas puedes encontrar todo tipo de objetos para el Nacimiento (e incluso de pueblos enteros), con la particularidad de que todos están elaborados de manera artesanal.

Es una maravilla poder darse un paseo por este mercadillo y admirar sus miniaturas, elaboradas con todo tipo de detalle, desde las figuritas más tradicionales (el Misterio, los Reyes Magos, pastorcillos, etc), a otras relacionadas con oficios y talleres, miniaturas de comida, animales, etc.

Además, en la Plaza Nueva se instala otro mercado navideño de artesanías.

Fira de Santa Llúcia, en Barcelona

La Fira de Santa Llúcia (Feria de Santa Lucía) es una de las tradiciones navideñas más arraigadas y antiguas de la ciudad de Barcelona. Esta feria, que se viene celebrando desde 1786 frente a la Catedral, ha convertido el pesebre navideño en todo un arte de la artesanía belenística.

Catedral de Barcelona - 5

Está compuesta por más de 280 puestos ordenados en 4 sectores, en función de los artículos que venden: nacimientos y figuras (incluyendo belenes, elementos paisajísticos, bolas navideñas, velas e iluminación), verde (musgo, corcho, hierbas, ramos, coronas de adviento, árboles de navidad, etc), artesanías (cajas de música, ropa, joyería, objetos de decoración y regalo), e instrumentos musicales (zambombas y panderetas).